propuesta a debate en pleno

El PSOE plantea una comisión para evaluar pérdidas del comercio por las obras en Alicante

24/10/2023 - 

ALICANTE. La portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante, Ana Barceló, ha defendido la necesidad de realizar "una evaluación urgente sobre las pérdidas que viene sufriendo el sector del comercio en numerosos puntos de la ciudad como consecuencia del impacto negativo de las obras de remodelación que están siendo ejecutados en diversas zonas de Alicante", según han apuntado fuentes del partido, a través de un comunicado. En ese sentido, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento ha elevado una propuesta que será debatida en el pleno de este jueves  con la que se propone "crear una comisión no permanente con un objetivo concreto, como es estudiar los perjuicios a los comerciantes y acordar, escuchando al sector, una serie de medidas específicas para contribuir a paliar las pérdidas". "Todo teniendo en cuenta que en áreas como la Avenida de Jijona los efectos se alargarán en el tiempo", según añade el comunicado.

"Barcala no puede seguir mirando hacia otro lado mientras los negocios de importantes ejes comerciales de Alicante evalúan ya la posibilidad de registrar reclamaciones de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento para exigir compensaciones por unas obras que, en la mayoría de los casos, se han venido alargando más allá del plazo inicialmente establecido. Las medidas que ha puesto en marcha el gobierno del PP han sido claramente insuficientes porque, precisamente, no han conseguido frenar la pérdida de ingresos. Es necesario que todos los grupos de la corporación cierren filas para abordar una problemática que no se  puede permitir una ciudad como Alicante, donde el peso del sector servicios es importantísimo", ha subrayado Barceló.

Para la portavoz del PSOE, "el gobierno del PP no puede ponerse de perfil ante lo que está sucediendo porque es, precisamente, el responsable de unas obras que se han ejecutado sin ningún tipo de planificación". De hecho, según los socialistas, han sido los propios comerciantes los que han manifestado su descontento "por la nula previsión, la falta de accesibilidad y el caos de tráfico que se generó desde el inicio de las obras en Federico Soto, General Marvá, Doctor Gadea, Mártires de la Libertad y, posteriormente, en Músico Tordera y San Antonio o en Marqués de Molins y la calle Sevilla, en estas últimas se está trabajando desde hace más de diez meses". 

"A todo ello hay que sumar ahora los perjuicios que seguirán sufriendo los comerciantes de la Avenida Jijona, que tras el inicio del expediente para la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, seguirá empantanada con obras, al menos, un año más", incide la nota pública del PSOE.

La moción registrada por los socialistas expone que "el comercio de Alicante está pidiendo medidas concretas para paliar las pérdidas y ha alertado de que el Bono Comercio no es la solución para atender el problema generado". En ese sentido, los propietarios de establecimientos comerciales distribuidos entre los paseos de Federico Soto y Doctor Gadea ya han anunciado que, tras cerrar balances de facturación correspondientes al último trimestre, "evaluarán la posibilidad de registrar reclamaciones de responsabilidad patrimonial con las que forzar al Ayuntamiento a acordar compensaciones por el perjuicio generado durante la ejecución simultánea de las obras de reurbanización de distintos viales de la zona centro desde finales de junio", como informó este diario.

"El equipo de gobierno ha recibido diversas propuestas por parte de los diferentes colectivos de comerciantes afectados y, sin embargo, más allá del Bono Comercio no se conoce ninguna otra medida para la recuperación del sector en las mencionadas zonas, demostrándose que lo acordado hasta ahora es del todo insuficiente", recoge la moción.

En concreto, el PSOE propone crear "una comisión no permanente que dispondrá de un máximo de seis meses para presentar el dictamen correspondiente. Las sesiones de la comisión serán públicas y abiertas a la participación de todas las asociaciones de comerciantes y entidades constituidas, cuyo ámbito de actuación incluya cualquiera de las zonas afectadas por las obras".

Noticias relacionadas

next
x