X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reacciones al informe sobre el absentismo de la plantilla

PSOE, Cs y Compromís instan al PP a definir el futuro de la contrata de la basura en una comisión

16/05/2018 - 

ALICANTE. El debate sobre el futuro del servicio de limpieza viaria y recogida de la basura de Alicante ya no puede esperar más. Tres de los cuatro grupos políticos que componen la oposición municipal -PSOE, Ciudadanos y Compromís- exigieron este martes al nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) la convocatoria urgente de una comisión municipal específica sobre las condiciones de la contrata para evaluar su prestación y definir cuál debe ser su futuro. Máxime, después de que Alicante Plaza diese a conocer que un informe técnico encargado por Guanyar en octubre de 2017 descartaba la posibilidad de sancionar a la UTE concesionaria (FCC, Ferrovial, Inusa y Cívica, de Enrique Ortiz) por la superación del índice de absentismo de su plantilla comprometido en su oferta. Ese compromiso fue de un 5,45% y se ha rebasado en tres años consecutivos: un 10,95% en 2014, un 9,60% en 2015 y un 10,33% en 2016.

En ese documento, elaborado con fecha de 14 de noviembre de 2017 por los dos funcionarios que el exconcejal de Limpieza y actual líder de Guanyar, Miguel Angel Pavón designó como responsables del control de la contrata, se concluye que el pliego de condiciones -redactado por el técnico Sebastián Chicote al que el PP pretendería designar ahora como nuevo responsable del contrato- no contempla la posibilidad expresa de penalizar a la UTE concesionaria por el teórico incumplimiento de ese índice. Ni siquiera por lo que supone en cuanto al desfase que la superación de ese índice supondría en costes de personal: 839.286 euros anuales en ejecución material directa "equivalente a 952.406 euros en precio del canon". De hecho, el dictamen establece que el mismo pliego obliga a la UTE a "efectuar las sustituciones pertinentes" para garantizar "que el servicio quede debidamente prestado". Y, por si fuera poco, el estudio señala que, en el caso de que el absentismo fuese un motivo sancionable, el Ayuntamiento no podría certificarlo ni cuantificarlo, puesto que no consta que se haya controlado el grado de cobertura de esas bajas en el periodo objeto de análisis (2014-2016).

Es más, ese mismo documento reseña que tampoco podría seguirse una aplicación analógica para incluir el absentismo en el apartado de "otros incumplimientos" puesto que ello supondría "incurrir en un exceso en el procedimiento sancionador", como reseña el punto 4.3 de sus conclusiones.         

A la vista de la controversia que se viene arrastrando desde hace casi tres años, de los objetivos trazados por el PP y del contenido de ese informe, el exconcejal de Limpieza por el PSOE, Fernando Marcos, instó al PP a convocar cuando antes la comisión específica sobre el contrato para abordar posibles soluciones, en la línea que el PSOE había venido trabajando hasta ahora "que curiosamente coincide con lo que ahora también dice el PP: la elaboración de una auditoría sobre la prestación del servicio". En esta línea, incidió en que esa era la hoja de ruta en la que él estaba trabajando, a la espera de conocer el informe encargado al interventor municipal sobre el alcance y las posibilidades de esa auditoría.

El portavoz adjunto de Cs, Antonio Manresa, incidió en que su grupo viene reiterando la petición de esa comisión desde hace más de un año con el propósito de que se aborden soluciones para el cumplimiento del pliego de condiciones. En esta línea, sostuvo que "en último término se trata de una cuestión de voluntad política, ya que el pliego del contrato todavía permite posibilidades de desarrollo para mejorar la prestación, entre las que figuraría su propia modificación". "Lo que no es de recibo es que durante casi dos años se negase que la ciudad estaba sucia y que ahora se vuelva a contemplar la posibilidad de ampliar costes del servicio sin más; que se convoque la comisión, que se den explicaciones y que se concreten alternativas como la elaboración de la auditoría que venimos reivindicando", insistió.

El exedil de Limpieza y líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, sostiene que hasta donde él conoció, el pasado noviembre, el documento de los técnicos estaba en fase de borrador por lo que no era definitivo 

La edil de Compromís, Sonia Tirado, también volvió a solicitar este martes la convocatoria urgente de la comisión para que el PP dé explicaciones sobre el contenido del informe técnico sobre el absentismo de la plantilla de la UTE. "Desde Compromís tenemos claro que la limpieza de la ciudad es un asunto prioritario que representa la primera preocupación de la ciudadanía, no es un tema que pueda esperar, y por eso nos sorprende que se haya ocultado la existencia de un informe técnico que se remonta al mes de noviembre de 2017, en el que se dictamina algo tan fundamental como es el hecho de no haya elementos suficientes para informar de un incumplimiento del pliego de condiciones", indicó Tirado. 

Por lo pronto, señaló que dicho informe revela que "este pliego, elaborado en el año 2012, bajo la etapa de Gobierno de Sonia Castedo del que formaba parte Luis Barcala, es un mal pliego que no da facilidades para el control del servicio, ni deja posibilidad para sancionar ni rescindir el contrato en caso de incumplimiento". Así, exigió soluciones y planificación ante la proximidad de dos periodos especialmente conflictivos para la prestación del servicio, "las Fiestas de Fogueres y la temporada estival".

El exconcejal de Limpieza de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, señaló, por su parte, que no podía entrar a valorar el contenido del documento dado a conocer por este diario al sostener que, hasta donde él tenía conocimiento, no se trataba de un informe propiamente dicho, sino de "un borrador de informe que, cuando me lo hicieron llegar, el 14 de noviembre de 2017, todavía no estaba firmado por los técnicos, por lo que todavía no tenía vigencia". En esta línea, insistió en que sus conclusiones podían no ser definitivas y que, un día después, el 15 de noviembre, se produjo la salida de Guanyar del equipo de Gobierno ante la negativa del ya exalcalde Gabriel Echávarri a presentar su dimisión tras su doble imputación, de modo que el trámite de ese informe quedó fuera de su alcance.   

En todo caso, fuentes municipales precisaron que ese documento fue el que los técnicos municipales trasladaron a Marcos cuando asumió las competencias de Limpieza en sustitución de Pavón. De hecho, según las mismas fuentes, la previsión de Marcos era trasladar el contenido de ese informe a la comisión específica en el momento en el que se despejasen las posibilidades de contratación de la auditoría. Un paso que, como se ha dicho, no ha llegado a darse.

¿Qué respuesta pretende dar el nuevo equipo de Gobierno al respecto? El edil de Limpieza, el popular Israel Cortés, garantizó este viernes que su compromiso es "convocar la comisión en cuanto sea posible para que cumpla la función con la que fue creada" pero no pudo precisar fechas. Cortés dijo desconocer el contenido del informe sobre el incumplimiento del índice de absentismo y señaló que todavía no había mantenido ningún contacto con el técnico redactor del pliego, Sebastián Chicote, al que se habría barajado para la supervisión del cumplimiento del contrato. En realidad, según las fuentes consultadas, su nombramiento para esa función no está confirmado, ya que habría planteado algunas condiciones, como la organización de un equipo de colaboradores para llevar a cabo una correcta fiscalización de su cumplimiento.      

Noticias relacionadas

next