proyecto con posible emplazamiento alternativo en chipre

El Puerto busca encaje a la tercera piscifactoría de Aquaculture para retener la inversión en Alicante

18/12/2023 - 

ALICANTE. La Autoridad Portuaria de Alicante mueve planos para dar encaje a la tercera granja acuícola contemplada por la empresa alicantina Aquaculture en su plan de expansión a cinco años. Se trataría de la segunda planta dedicada a la producción de seriola o pez de limón en posicionarse entre los límites del puerto, tras la primera piscifactoría que ya se encuentra en fase de construcción en terrenos del muelle 11, tras su encomienda a CHM, como informó este diario a finales de octubre.

El compromiso de búsqueda de suelo para ese nuevo centro de producción quedó evidenciado en el transcurso de un encuentro de trabajo entre el nuevo presidente del Puerto, Luis Rodríguez, y representantes de la compañía, a finales de noviembre. Fuentes consultadas precisaron que Rodríguez confirmó el interés en retener ese proyecto, a pesar de las dificultades para encontrar un emplazamiento con la superficie necesaria, y manifestó su voluntad de impulsar los cambios de uso en la regulación urbanística interna que resultasen necesarios para que fuese viable. 

En concreto, las mismas fuentes precisaron que esa nueva piscifactoría podría situarse en la zona de Poniente, en una ubicación ahora ocupada por distintas naves que deberían quedar desmanteladas en el margen de los próximos tres años. En principio, se trata de un área con el tamaño suficiente para posibilitar el desarrollo de esa tercera granja de Aquaculture, para el que se estima que se podría requerir de una bolsa de suelo de cerca de 50.000 metros cuadrados al tratarse de una instalación casi seis veces mayor que la promovida ahora en terrenos del muelle 11. La propia Autoridad Portuaria concreta que el objetivo, tras la nueva etapa bajo la presidencia de Luis Rodríguez, es "impulsar proyectos como este, de economía azul, que sin duda contribuirá a la reducción de la sobreexplotación pesquera sobre el ecosistema marino", que, al tiempo, ya se está trabajando "para comenzar a abordar proyectos de economía circular".

A la espera de que se materialice el encaje de la planta, Aquaculture aspira a que esa tercera instalación pueda producir 3.000 toneladas de seriola al año, frente a las 600 que se obtendrán en su primera granja, que se extenderá sobre una parcela de 8.875 metros. En todo caso, ese futuro proyecto tendría un tamaño inferior al de su segunda piscifactoría a ubicar en el Puerto de Santa María de Cádiz, en la que Aquaculture prevé alcanzar una producción de 7.000 toneladas anuales. Para ello, ya ha concertado la disponibilidad de una parcela de 130.000 metros cuadrados en la que desarrollar su construcción, con una inversión de 140 millones.

La compañía estima que la inversión necesaria para la construcción de esa nueva planta en Alicante ascendería a los 60 millones. De ahí que la Autoridad Portuaria persiga su acomodo con el fin de evitar que el tercer proyecto de Aquaculture pueda acabar asentándose en Chipre: el país de origen de los principales inversores de la empresa en el que ya se habría manifestado predisposición a negociar un acuerdo para su implantación.

Por lo pronto, lo cierto es que las características de la piscifactoría de Aquaculture supondrían una ventaja a la hora de buscarle ubicación, en la medida en que no resultaría imprescindible que guardase una extrema proximidad con el mar. Como en su primer proyecto, la tercera granja acuícola de Aquaculture se situaría íntegramente en tierra -salvo por lo que respecta a la toma de agua-, al disponer de un sistema de producción en circuito cerrado en el que el agua se somete a un filtrado constante para garantizar la conservación de las condiciones óptimas para la cría.

Noticias relacionadas

next
x