reacciones a las criticas

Puig: "No hay discriminación del castellano en el decreto de plurilingüismo"

2/03/2017 - 

ELCHE (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha rechazado que exista en la Comunitat Valenciana una "discriminación hacia el castellano" y ha subrayado: "Ninguna es ninguna". Además, ha destacado que los niños son "lo bastante listos para aprender castellano y valenciano perfectamente".

Puig se ha pronunciado así a preguntas de los medios, en Elche, sobre el nuevo Decreto de Plurilingüismo. El jefe del Consell ha defendido el nuevo modelo porque el anterior "no ha funcionado" y ha argumentado: "Hay unas circunstancias claras en las que se ve que el inglés no tiene el grado de suficiencia y capacidad, una cuestión que creo que es obvia".

Frente a ello, ha afirmado que el nuevo decreto busca que al término de la escolarización obligatoria "todos" los niños sepan castellano, valenciano e inglés. "Para que funcione, el resultado final debe ser que los niños sepan los dos oficiales y el inglés, una lengua franca y absolutamente necesaria para la mejor especialización para el trabajo y las oportunidades de los niños". "Ese es el objetivo, no hay ningún tipo de discriminación. No conozco a nadie en la Comunitat que no sepa castellano, ¿ustedes conocen a alguien que no sepa castellano? Lo sabrá mejor o peor, pero bastante mejor que el valenciano", ha continuado.

"En la Comunitat Valenciana no hay ninguna discriminación al castellano. Ninguna es ninguna. Tenemos dos lenguas, tenemos una suerte: somos bilingües, castellano y valenciano; y tenemos que tener la capacidad de saber las dos. Y sé que los niños son lo bastante listos para aprender la dos perfectamente", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next
x