Puig vincula superar la estacionalidad con la mejora del empleo en el turismo

2/10/2018 - 

BENIDORM, (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este martes en Benidorm que alargar la duración de los contratos de los empleos y tener más puestos fijos en el sector turístico permitirá “tener plantillas más sólidas y mejorar la calidad de nuestros productos”, lo que en su opinión contribuirá a la desestacionalización de los destinos turísticos valencianos.

Puig ha hecho estas declaraciones a la entrada de una jornada celebrada en Benidorm por UGT sobre “Turismo y trabajo decente”, en la que ha estado acompañado por el secretario general del sindicato en la Comunitat, Ismael Sáez, la responsable sindical en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez, y la alcaldesa en funciones de Benidorm, Ana Pellicer.

El president ha remarcado que el gran objetivo es “acabar con la precarización” para mejorar la calidad y para ello, ha dicho, es necesario el esfuerzo de todas las partes implicadas.

A juicio de Puig, la hospitalidad turística que persigue la Comunitat “debe estar cimentada en el mundo del trabajo”.

También ha avanzado que este año, por primera vez, más del 50% de los visitantes extranjeros “han venido fuera de la temporada alta”. “Ese es el camino”, ha continuado.

Puig ha recordado que “está en marcha” una convocatoria cuyo fin es ofrecer una línea de ayudas económicas a las empresas del sector “para que puedan aumentar el tiempo de los contratos de trabajo de sus empleados”, además de que reciban formación cualificada. 

De momento, ha subrayado “es una experiencia piloto”, aunque ha confiado en “tener más presupuesto” el año que viene “porque es un objetivo que compartimos todos”.

Por su parte, Ismael Sáez ha explicado que el objetivo de la jornada de hoy era “que el sector cobre fuerza y que vaya acompañado de empleo de calidad, menos precario y con mejores salarios”.

La jornada ha comenzado con la charla sobre “Dignificación en el Trabajo profesional en la Hostelería y Turismo” de César Galiano, secretario sectorial de Hostelería y Turismo, y Cristina Moreno, directora general de Trabajo y Bienestar Laboral. 

Galiano ha precisado que en todo el país hay 2,65 millones de personas trabajando en la hostelería, de los que 277.000 se encuentran en la Comunitat Valenciana, el 10,5 por ciento del total. “Lo normal sería”, ha lamentado, “que esos trabajadores tuvieran unas condiciones más que dignas, pero nada más lejos de la realidad”.

Ambos ponentes han puesto sobre la mesa varios problemas como los falsos autónomos, la precariedad de las camareras de piso o la reforma laboral, que ha propiciado que “más de 500.000 trabajadores se encuentren sin convenio colectivo”.

Noticias relacionadas

next
x