Hoy es 27 de abril y se habla de

el tribunal central ordena reiniciar el proceso

Un recurso retrasa a 2025 el proyecto de Jayton en Elche... y permitirá más laxitud en licitaciones

27/03/2024 - 

ELCHE. El proyecto de renovación de la manzana de Jayton tendrá que esperar al menos dos meses y medio más, previendo el inicio de las obras para 2025, si todo va según lo previsto. Un retraso que se debe a que una de las compañías que concurrieron a la licitación recurrió ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) y este le ha dado la razón, obligando al Consistorio a retrotraer el proceso al inicio. Sin embargo, esto permitirá, colateralmente, que los técnicos sean más laxos en la mesa de Contratación, ya que la decisión tomada genera precedente.

En este sentido, de las diez empresas que se presentaron, solo siete continuaban en el proceso. Una de las tres descalificadas presentó recurso por una cuestión bastante habitual en las licitaciones municipales, había introducido información del proyecto en el sobre que no correspondía (son tres plicas con información económica, técnica, propuesta de actuación). Algo que la Mesa de Contratación siempre ha utilizado para echar para atrás la oferta, "para mantenernos siempre objetivos e imparciales", explica el edil del área, Claudio Guilabert. Sin embargo, el TACRC considera que el Ayuntamiento podría haber obtenido fácilmente la información de la plica, relativa a los trabajos y proyectos de la empresa, entrando en su web. 

El tribunal retrotrae la actuación por no haber suspendido cautelarmente antes

Así pues, ha fallado que se reinicie la licitación, por lo que los dos meses y medio de tramitación se han perdido y se tendrá que iniciar. Guilabert añade que cuando conocieron la presentación del recurso, optaron por seguir adelante ya que si les daban la razón, se habría ganado tiempo, y si era al contrario, iban a tener que reiniciar igualmente. Con la decisión del tribunal, esperan tener la adjudicación al menos a las puertas de verano, sobre junio, ya que "íbamos a hacer la propuesta de clasificación de las ofertas", es decir, a proponer la adjudicación. Si creían que las obras podían empezar en noviembre o diciembre, ahora se irán al menos a enero de 2025, si no hay más problemas. 

No obstante, cabe resaltar que se ha reiniciado el proceso en parte por error del tribunal, según explica el concejal. Normalmente suele paralizar cautelarmente los procedimientos cuando hay un recurso, lo que hubiera permitido congelarlo, pero posiblemente retomarlo donde estaba, perdiendo menos tiempo. Dado que el TACRC dio por hecho que previamente había suspendido cautelarmente, aunque no fue así, optó por el reinicio completo del proceso.

Trámite y criterio más laxo

Eso sí, no hay mal que por bien no venga, se suele decir. Esto genera un precedente, por lo que ahora la Mesa Técnica cambiará los criterios y no será tan rígida cuando se encuentre estos casos, frente a los que normalmente decide excluir la oferta. "Permitirá mayor seguridad a las empresas y obviamente mayor agilidad a la mesa", explica Guilabert, ya que de esta forma evitará exclusiones y salvaría, por ejemplo, posibles concursos desiertos si la única concurrente falla en este paso. Y evitará recursos como el presente al tener más laxitud en el criterio. El actual concurso, con un tope de medio millón de euros, permitirá a su vez a las compañías ajustar más sus proyectos ahora que han visto los criterios de la mesa y el resto de ofertas presentadas.


La actuación

En cuanto al proyecto, valorado en más de 6 millones de euros, aunque en campaña el PP planteó que lo financiara el Consell si Mazón ganaba las elecciones, se sufragará con el préstamo de 20 millones que el equipo de gobierno va a solicitar. Supone transformar una manzana de más de 5.000 metros cuadrados, destinando casi 1.500 a zona verde, 3.500 de dotacional, incluyendo un pequeño auditorio/centro social con 400 personas de aforo, oficinas municipales (1.000 metros), camerinos, cafetería-restaurante de 100 metros cuadrados, una sala polivalente de 200 metros y manteniendo el aparcamiento gratuito, con unas 120 plazas (un 5% más), que podría ser semienterrado ocupando la parte del solar calificada como equipamiento, jugando con el desnivel que tiene la propia manzana. Serán plazas gratuitas, eso sí, no el aparcamiento de varias plantas que pedía el PSOE en esta manzana y en Candalix

Noticias relacionadas

next
x