RedEco y Proyecto Lázaro se alían para un nuevo proyecto de economía circular

8/12/2021 - 

ALICANTE. Dos proyectos crean nuevas alianzas en el camino hacia la economía circular en Alicante. En este caso, los protagonistas son RedEco, que surgió de un proyecto en el Parque Científico de la UMH, y que ha participado en el programa Llamp Amesde la Dirección General de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, con la organización desde la Agencia Local de Desarrollo de Alicante e ImpulsAlicante y la alicantina Proyecto Lázaro. RedEco incopora a la asociación a su red de proveedores verdes. Esta es una empresa de inserción social cuyo fin es darles una segunda vida útil a los residuos textiles, a la vez que da una segunda oportunidad a las personas en riesgo de exclusión social. Ahora, se crea el enlace entre la startup y Proyecto Lázaro, cuyo propósito va más allá del beneficio económico. Ambas trabajarán para asegurar la circularidad de los textiles en la provincia de Alicante.

Desde Proyecto Lázaro aseguran un fin ético para la ropa y calzado usado que se depositan en sus contenedores, "generando economía circular, social y solidaria en el propio territorio dónde se recoge". En el caso de esta iniciativa, más de la mitad de su plantilla son personas trabajadoras del programa de inserción sociolaboral. Tienen ocho tiendas de segunda mano, que además de dar empleo, dan una segunda vida a ropa y complementos que ya no se usan, reduciendo la huella de carbono. Es una empresa de inserción que está obligada a reinvertir el 80% de sus beneficios pero que, apuntan, "estamos comprometidos a invertir el 100%".

En 1994 empezaba el trabajo por la empleabilidad y la inclusión con población en situación de vulnerabilidad social y un año después se constituyen como asociación. Tras un recorrido de más de 20 años, atienden de forma diversa a distintos colectivo. Ahora, son más de 1.200 personas al año las que son atendidas por las acciones sociales que se promocionan o realizan desde Proyecto Lázaro y el número de personas que se atienden va creciendo cada año.

Mientras, la startup RedEco, que surgió en el Parque Científico de la UMH, está inmersa en un reto que trata de recoger 100.000 tapones para la fabricación del mobiliario urbano y las papeleras de la Universidad Miguel Hernández. La empresa es una consultoría ambiental especializada en economía circular y simbiosis industrial que utiliza sus principios para ayudar y acompañar a sus clientes en una transición hacia un modelo de producción y consumo más sostenible y transformar debilidades inviduales en fortalezas colectivas y sus creadores son tres ambientólogos, Nazim Kuyer, Ferrán Climent y Javier Muñoz

Su modelo de negocio es un B2B en el que desarrollan planes de acción a clientes objetivos, -como pymes, empresas manufactureras o en polígonos industriales y también administraciones locales. Asimismo, tienen otros clientes específicos. Y es que su lema es "no existe sostenibilidad sin cooperación".

Noticias relacionadas

next
x