el PSOE denuncia el uso de una especie invasora y el bipartito lo desmiente

Nueva refriega política por el arbolado en Alicante: ahora por los ejemplares de General Marvá

2/03/2023 - 

ALICANTE. Nueva polémica en torno a la gestión del arbolado instalado en la vía pública en Alicante tras el episodio de las melias de la avenida de la Constitución. En esta ocasión, la disputa gira en torno a las especies utilizadas en la reurbanización de la calle General Marvá. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha denunciado, a través de un comunicado, "el disparate que supone que arranquen más de cincuenta árboles en las obras de General Marvá sin que el Ayuntamiento sepa responder si se trata de una tala definitiva, como parece, o si tendrán un destino nuevo gracias al trasplante que está pagado en el contrato". "La indeterminación mostrada por el equipo de gobierno local en la rueda de prensa que tuvo lugar este martes hace presagiar una vez más el sacrificio de más árboles maduros saludables en la ciudad de Alicante". 

Además, el PSOE también ha destacado lo que considera una "imprudencia de Barcala tras incluir, en su mezcla arbustiva para los márgenes de esta avenida, una especie prohibida expresamente en el catálogo español de especies invasoras desde el año 2009 debido a su gran potencial de expansión: el pennisetum setaceum (ficha PENSET/EEI/FL001), un arbusto de procedencia africana que es considerado como una grave amenaza para la biodiversidad local allí donde se propaga", según añade el comunicado.

En concreto, según el PSOE, la propuesta de suministro arbustivo que plantea el proyecto de obra de General Marvá hace referencia al pennisetum setaceum de la variedad rubrum, de follaje rojizo. En esta línea, el comunicado señala que "hace ya año y medio el grupo socialista advirtió de la necesidad de controlar la expansión masiva de esta gramínea en zonas de Alicante tan diversas como Vistahermosa, San Gabriel, Villafranqueza o Santa Faz".

"Sin embargo, el alcalde de Alicante no sólo ha ignorado las reiteradas advertencias que se han formulado sobre sus riesgos, si no que ahora parece también promover su expansión utilizándola de forma negligente como elemento ornamental en sus obras poniendo en serio riesgo nuestro paisaje, la composición de nuestro suelo y nuestra biodiversidad", añade el comunicado.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Millana, ha afirmado que "los árboles de la avenida General Marvá debieron ser trasplantados como prevé el pliego de prescripciones técnicas pero todos hemos visto estos días cómo apilaban sus restos como si se tratara de leña, en contra de lo indicado expresamente en el contrato. Barcala ha vuelto a demostrar que la calle sólo le sirve para que pasen coches y acumular basura, no tiene ningún interés en cuidar el espacio público porque no cree lo más mínimo en él. Nos va a dejar una ciudad sin árboles, ni sombra, ni vida en nuestras calles".

Por su parte, el concejal socialista Raúl Ruiz ha asegurado también que "falta gestión, rigor y sobre todo cabeza en los proyectos de renovación del espacio público. Es un verdadero disparate que Barcala tale árboles sanos que no causaban daño alguno para acabar poblando nuestras zonas verdes con plantas invasoras catalogadas por su peligrosa propagación. Debemos frenar su expansión antes de que desplace a nuestra vegetación y haga mella en nuestra biodiversidad, pero sobre todo tenemos que poner freno a un alcalde irresponsable como éste, que utiliza estas especies como jarrones chinos al tiempo que liquida árboles adaptados a nuestro clima e instalados en el recuerdo de Alicante".

Según el PSOE, el pennisetum setaceum está incluido en la lista de plantas exóticas invasoras de la Organización Europea y Mediterránea para la Protección de Plantas. "También resulta ser un arbusto extremadamente longevo que supera los 20 años de edad y los 130 cm de altura y es portador de otras plagas como la mosca del azúcar. Esta planta es especialmente combustible en aquellas zonas que coloniza de forma agresiva y su prohibición está expresamente prevista tanto en el catálogo español de especies invasoras (Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto) como en la estrategia de la Generalitat para el control de especies exóticas (decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell)", según concluye el comunicado.

La réplica del bipartito

No obstante, las críticas vertidas por el PSOE han propiciado la respuesta del equipo de gobierno (el bipartito compuesto por PP y Cs) a través del área de Parques y Jardines. El concejal responsable de ese departamento, Manuel Villar, ha salido al paso de las manifestaciones del PSOE a través de un segundo comunicado en el que ha asegurado que "confunden plantas híbridas -que no se reproducen por no producir semillas- con ‘invasoras’ en referencia a la plantación prevista de Pennisetum Setaceum Rubrum en la remodelación de la avenida General Marvá". 

Al mismo tiempo, el edil también ha desmentido "la tala de árboles ‘dañados’ que denuncian los socialistas, ya que están siendo trasladados al Vivero Municipal para su recuperación y poder ser trasplantados a espacios más adecuados, siguiendo las indicaciones de los pliegos técnicos y bajo la supervisión de los ingenieros agrícolas municipales".

Villar ha insistido en que "todos estos procesos están indicados y supervisados por los ingenieros agrícolas del Ayuntamiento de Alicante y los socialistas no debería desconfiar por ello". "Son los técnicos del Ayuntamiento quienes han recomendado el traslado de los ejemplares del arbolado a parques o espacios que les permitan un buen desarrollo porque su situación en este entorno urbano les dificulta su crecimiento en plenitud. Es por ello, que se están trasladando al Vivero Municipal para su recuperación y posterior plantación en parques y espacios con mejor terreno para su crecimiento", ha precisado.

"Los ingenieros agrónomos municipales han recomendado aprovechar las obras de calmado de tráfico que se desarrollan en la avenida General Marvá, para proceder a instalar celdas estructurales en el subsuelo que ofrezcan mayor espacio y distancia a las fachadas, además de renovar el riego, y con ello garantizar el desarrollo de árboles más vigorosos y que ofrezcan más sombra", ha explicado Villar.

Especies híbridas

De la misma forma, Villar ha vuelto a salir al paso de la denuncia del PSOE y de su portavoz Miguel Millana y su concejal Raúl Ruiz, como ya hiciera meses atrás, para aclarar que la plantación prevista en General Marvá de algunas plantas ornamentales Pennisetum Setaceum ‘Rubrum’, está totalmente permitida al tratarse de una especie híbrida que no produce semillas y, por tanto, "no puede ser considerada ‘una especie invasora’ como denuncia el portavoz socialista generando alarma social".

"Ya informamos de esta misma situación, en una denuncia anterior también del grupo socialista por un caso similar en San Gabriel, ya que el Ayuntamiento solo utiliza en sus parques esta especie concreta de ‘plumeros rojizos ornamentales’ por ser híbridos y no producir semillas. Si bien, es cierto que puede ser que en instalaciones privadas puedan haber plantado por desconocimiento la variedad ‘Pennisetum Setaceum’ genérica que sí está considerada invasora y que, en caso de aparecer en parques y jardines de la ciudad, son retiradas por los jardineros", ha precisado Villar.

Confiar en los técnicos

Así, Villar ha pedido expresamente al PSOE "que confíe más en los ingenieros agrónomos y técnicos municipales, que son los que han preparado los pliegos de prescripciones técnicas de estas actuaciones tanto en General Marvá como en la avenida de la Constitución y que son los que han recomendado el traslado del arbolado a lugares más apropiados, la instalación de nuevas celdas estructurales en los alcorques más favorables para el arbolado y los tipos de plantas decorativas que se deben emplear y que cumplen con toda la normativa de la Unión Europea y española".

Para mayor aclaración, el concejal de Parques y Jardines ha explicado que "en el Real decreto 630/2013 que establece las plantas prohibidas no está el Pennisetum Setaceum Rubrum, en la orden 213/2009 tampoco, ni en el decreto ni en la orden posterior del 2014 que lo modifica. Es una variedad híbrida precisamente utilizada por no producir semillas y que se puede comercializar en la Unión Europea con el código de producto 51152 Pennisetum setaceum ‘Rubrum’/Pennisetum Advena ‘Rubrum’, que conviene no confundir con el “Pennisetum Setaceum’ que sigue prohibido con el código 51151 por ser invasora como parece han hecho los socialistas a juzgar por lo escrito en su nota de prensa".

Por su parte, el PSOE ha reaccionado, también, a la respuesta del bipartito para sostener que "todas las subespecies de Penisetum Setaceum son la misma planta, no sólo aquella que elija el concejal de medio ambiente porque su obligación no es saber cuáles son potencialmente menos invasivas, su única obligación es respetar la ley y no promover la plantación de especies que no tienen nada que ver con Alicante". De igual modo, ha apuntado que "el catálogo de especies invasoras de la Generalitat cita bien claro también las subespecies color vino, como es la rubrum, y lo que no terminamos de entender por mucho que preguntemos es ¿qué aporta a un medio ambiente alicantino en riesgo de desertificación plantar especies procedentes de climas ya desérticos? Nada. Como tampoco aporta nada arrancar de cuajo los árboles de General Marvá para clavarlos en otro lado de cualquier forma. Pretender dejarnos una ciudad sin sombra, sin árboles pero llena de arbustos horteras", según ha concluido Ruiz, en un segundo comunicado.

Noticias relacionadas

next
x