según el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera’ de ecoembes

Este es el restaurante más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Alicante

31/08/2023 - 

ALICANTE. Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de nuestras costas, a raíz de su participación en la cuarta edición del Movimiento Banderas Verdes y en el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’.

El restaurante Hydra, ubicado en Calpe, ha sido el establecimiento hostelero galardonado como el más responsable con la sostenibilidad de la provincia de Alicante, gracias a sus medidas pioneras a favor del medioambiente y a su activismo en materia de la economía circular. En este sentido, el restaurante Hydra utiliza productos de proximidad, huerta propia ecológica y pescados de las lonjas próximas de Calp, Jávea, Dénia o Santa Pola. 

También evita el desperdicio alimentario, empleando los restos de fruta y verdura para dar de comer a las gallinas y el excedente para el propio personal o lo donan. Y, además, gran parte del mobiliario y elementos decorativos provienen de elementos reutilizados y las lámparas son artesanas, hechas en la cercana población de Gata de Gorgos. Por último, también vela por el ahorro energético, tanto en la iluminación como en el consumo de agua.

En esta nueva edición del ‘Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’ han participado más de 12.000 establecimientos de 140 municipios costeros de Andalucía, Comunitat Valenciana, Illes Balears, Catalunya y la Región de Murcia. En total, han sido galardonados nueve establecimientos hosteleros costeros, incluyendo dos situados en la Comunitat Valenciana: el restaurante Hydra (Calpe, Alicante) y el restaurante Casa Montaña (Valencia).

La sostenibilidad hostelera en la Comunitat 

Según el ‘II Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas’, Comunitat Valenciana ha aumentado su índice de sostenibilidad hostelera de este verano, alcanzando el 76,5% (5,8 puntos porcentuales más que en 2022). En la Comunitat Valenciana, el estudio ha contado con la participación de 3.540 establecimientos de la región. Por provincias, Valencia se alza con el mejor índice de sostenibilidad (80,3%) de la Comunitat, seguida por Castellón (78,6%) y Alicante (74,4%).

En cuanto a los tipos de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad (82,9%), seguidos de cerca por restaurantes (80,2%), por otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (74,8%), cafeterías y bares (74,4%). En último lugar quedan los establecimientos de ocio nocturno, con un 73,7%.

Respecto a las diferentes palancas de sostenibilidad analizadas en el estudio, los hosteleros valencianos han destacado especialmente por el establecimiento de medidas de ahorro y eficiencia energética (96,2%), gracias a medidas como la instalación de luces LED (98,9%) y el uso de sensores de movilidad y temporizadores (con un 65,4%).

Por otro lado, el 73,2% de los hosteleros de la comunidad aplica medidas para gestionar correctamente sus residuos, un incremento de 6,5 puntos porcentuales respecto a 2022. Por tipo de residuos, destaca especialmente la correcta gestión del aceite de cocina (97,8%) y de los residuos de envases de vidrio (96,4%). Por su parte, la gestión de los envases ligeros (71,6%) y la fracción orgánica (17,6%) son los ámbitos de mejora de los hosteleros valencianos, ya que estos aspectos se han reducido respecto a 2022.

En la Comunitat Valenciana, la gestión eficiente del agua sigue en tendencia positiva respecto a 2022, ya que el 89,4% de los hosteleros aplican ya medidas de ahorro de agua. Entre las medidas implementadas por los hosteleros valencianos destacan la carga completa de los electrodomésticos (82,2%) y la instalación de difusores, aireadores en grifos y pulsadores o temporizadores (75,6%).

Finalmente, aunque la aplicación de medidas a favor de un consumo responsable sigue siendo la asignatura pendiente de los hosteleros valencianos, estos han experimentado una mejoría de 5,8 puntos porcentuales, con un 53,1%.

Noticias relacionadas

next
x