sector en crecimiento sobre la base de la cooperación público-privada

El rumbo de Alicante para captar más cruceros: sostenibilidad, experiencias locales y regular flujos 

17/11/2023 - 

ALICANTE. Expertos, representantes empresariales y responsables institucionales volvieron a poner sobre la mesa este jueves las claves que marcan el rumbo para que Alicante siga consolidando su crecimiento en el segmento de los cruceros tras dos años consecutivos de cifras récord, ante un contexto marcado ahora por la inestabilidad geopolítica por la guerra de Ucrania y el conflicto en Israel, así como por otros elementos de carácter socioeconómico, como la crisis inflacionista y el aumento de los tipos de interés.

Esas claves se resumen en tres elementos principales: la sostenibilidad ambiental y socioeconómica, la oferta de experiencias autóctonas singulares y la regulación de los flujos de visitantes para evitar problemas de masificación en el destino, según se planteó en el marco de las VI Jornadas sobre el Turismo de Cruceros, organizadas por la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ALCTC). 

En primer término, respecto a la inestabilidad, fue el propio presidente de la ALCTC y director operativo de la terminal de cruceros gestionada por Global Ports Holding (GPH), Francesco Balbi, quien apuntó -a consulta de Alicante Plaza- que los dos conflictos bélicos existentes en la actualidad pueden constituir tanto un riesgo como una oportunidad en lo que respecta a las posibilidades de captación de escalas en la ciudad. 

Así, tras lamentar la pérdida de vidas y desear la pronta resolución de ambas guerras, señaló que el Mediterráneo podría verse beneficiado por el desvío de rutas afectadas por esos enfrentamientos, ante la cancelación de viajes en las zonas involucradas, aunque añadió que también podría producirse una anulación de otros recorridos que discurran en países del Norte de África o por el Mediterráneo Oriental en el caso de que exista riesgo de contagio en países limítrofes. De hecho, es lo que habría propiciado, en parte, la cancelación de la campaña de embarques de invierno a cargo de MSC Cruceros, como ya ha informado este diario, ante la necesidad suscitada de reorganizar rutas y barcos, con la garantía -eso sí- de la consolidación del puerto base durante los meses de verano, como confirmó el director general de la naviera en España, Fernando Pacheco, durante las jornadas.

De ahí que, en el conjunto de las ponencias y mesas redondas desarrolladas, se apostase por apuntar todas las opciones a exprimir para posibilitar que sigan batiéndose registros históricos como los alcanzados en 2022, los esperados a cierre de 2023, con cerca de 200.000 cruceristas y los que ya se estiman para 2024, con entre 210.000 y 220.000, como subrayaron tanto la edil de Turismo, Ana Poquet, como el alcalde, Luis Barcala, durante sus intervenciones de apertura y cierre de las jornadas.

En principio, el gerente de empresas de Cajamar, Pedro de la Torre, señaló durante la primera ponencia, que los análisis actuales permiten augurar que el sector turístico no alcanzará en 2024 "el mismo brillo" que en este último ejercicio como consecuencia del aumento de los tipos de interés, de la crisis inflacionista y por el hecho de que los ahorros acumulados durante la pandemia ya se habrían consumido. 

Con todo, el conjunto de los participantes coincidieron en señalar, entre las fortalezas de Alicante como factor para seguir captando mayor número de visitas, la cooperación público-privada que se habría canalizado e intensificado fundamentalmente a partir del trabajo desarrollado por el Observatorio de Cruceros puesto en marcha por la División Comercial del Puerto y por la creación de la ALCTC.

Además, desde ambos ámbitos, y con la participación del Patronato de Turismo, también se contaría con herramientas para facilitar la comunicación de la llegada de cruceros, de modo que se permite informar al sector comercial y hostelero para que puedan prepararse a la hora de atender la afluencia de visitantes, así como la implantación de estrategias que permitan aprovechar sinergias y ampliar la información que se proporciona a los cruceristas a bordo de los barcos, antes de que se produzca su llegada a puerto para orientarles sobre recorridos y puntos de interés. 

Se trata de sistemas como la puesta en marcha de la red de negocios calificados como 'Alicante Cruise Friendly', que permite que los cruceristas sepan que van a recibir un trato adecuado en cuanto a cuestiones como el idioma, por ejemplo, según pusieron de manifiesto el director del Hotel Meliá Alicante, Ángel Rodríguez; el jefe del servicio de Comercio del Ayuntamiento de Alicante, Juan Carlos Mas, y el CEO de Neoconsulting y director de marketing del grupo italiano de restauración: Grupo Sale & Pepe, Miguel Sánchez.

Además, Rodríguez confirmó que tanto la llegada de escalas como los embarques del puerto base de MSC Cruceros había supuesto un aumento de las estancias en los hoteles de la ciudad, especialmente significativas durante los domingos previos a las salidas. Mas detalló que, según los estudios elaborados por Comercio, la llegada de cruceristas tiene un impacto positivo en las ventas, sobre todo en el sector de la moda para eventos y complementos, así como en el incremento de las visitas al Mercado Central, alentadas ahora por la posibilidad de comer en los puestos hosteleros de reciente implantación. Y Sánchez detalló que la visita de cruceristas está motivando que muchos negocios hosteleros se vean obligados a reforzar plantillas para poder dar servicio y que, además, también se ha apreciado un aumento en el importe de los tickets por consumo.

Otra de las ventajas a potenciar que se plantearon en las jornadas es la disponibilidad de servicios especializados en la atención de los cruceristas en ámbitos como el de la salud, según pusieron de manifiesto el director Internacional Territorial Levante y Canarias de QuirónSalud, Ismael Manso, y la directora territorial de Comunicación y Relaciones Externas, Rosa Ruiz. Ambos subrayaron que la compañía dispone de convenios con aseguradoras internacionales que garantizan la cobertura sanitaria de cualquier turista desplazado hasta Alicante, así como de protocolos que permiten acelerar las altas de los visitantes para facilitar su reincorporación al viaje, en caso de sufrir algún percance durante su escala en Alicante.

Unión para vender destino

En tercer lugar, tanto Balbi como la responsable de la División Comercial del Puerto, Mónica Bautista, subrayaron el valor añadido que supone para la captación de nuevas escalas la posibilidad de asistir a las ferias internacionales especializadas en el sector de los cruceros con una "labor de equipo que permite vender el destino Alicante", fruto de la unión y cooperación entre las distintas administraciones: Ayuntamiento, Patronato Costa Blanca, Puerto, Generalitat y gestora de la terminal de cruceros. Según insistieron, se trata de una ventaja competitiva frente a otros Puertos en los que no concurre esa unidad. Y, además, señalaron que esa implicación también debe manifestarse entre el conjunto de la ciudadanía y del sector turístico local (comercio y hostelería) con el fin de que los visitantes que recalen en la ciudad regresen al barco con la intención de volver en una próxima estancia tras haber recibido un trato hospitalario.

Ambos también destacaron el avance que ha supuesto en términos de profesionalización la incorporación de Global Ports Holding como gestora de la terminal de cruceros, en la medida en que se trata de una empresa con experiencia internacional que opera en 28 puertos de cuatro continentes. Además, pusieron en valor la modernización de las infraestructuras de la terminal comprometida por contrato por GPH, con reformas en el edificio por valor de cerca de dos millones de euros, que permitirán mejorar el tratamiento de pasajeros, así como introducir mejoras de eficiencia energética enfocadas en la sostenibilidad.

La sostenibilidad también podrá aplicarse sobre los combustibles a utilizar por los barcos que recalen en Alicante, en función de las experiencias que ya han puesto en marcha compañías energéticas como Repsol, con el uso de biocarburantes o combustibles verdes (al margen de la carga eléctrica, cuyo origen no es todavía 100% renovable) que ya permiten no incrementar las emisiones contaminantes, según defendió Juan José Quiñonero, gerente de Repsol Red Abanderada, tras detallar la puesta en marcha de algunas primeras experiencias de plantas de producción de combustibles no contaminantes en puertos como el de Cartagena, por ejemplo.

Y en la sostenibilidad también incidió el director gerente del Patronato de Turismo Costa Blanca, José Mancebo, quien incidió en la necesidad de que tanto la operativa de los barcos como los servicios a ofertar a los visitantes durante su estancia en Alicante se ajusten a criterios de respeto al medio ambiente

Ordenar las visitas

Pero no solo eso. Mancebo también llamó a trabajar la sostenibilidad económica y sociocultural a la hora de "gestionar las visitas" y los flujos de turistas para evitar problemas de masificación. En ese sentido, señaló que Alicante ya es un destino turístico maduro y que, para mantener la dinámica de crecimiento a la que se da cabida con las expectativas que ofrecen los datos de recuperación del aeropuerto de El Altet, resulta necesario mejorar el factor cualitativo para favorecer la visita ordenada, con una ampliación y diversificación de la oferta en Alicante y en el conjunto de la provincia.

Así, señaló que el 20% de las excursiones que realizan los excursiones ya son en otros municipios gracias a propuestas de carácter cultural y abogó potenciar esos destinos alternativos en el conjunto de la provincia, en puntos como Guadalest, Orihuela o Elche, al margen de visitas mayoritarias como las giradas al Castillo de Santa Bárbara, por ejemplo (sin que en ningún momento de las jornadas se llegase a citar otro elemento cultural de relevancia como el Marq). Para ello, también señaló que sigue siendo necesario la colaboración público-privada, así como la colaboración "público-público" entre las propias administraciones.

Por lo pronto, la subsecretaria autonómica de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Elena Lumbreras, también confirmó que Alicante sigue teniendo capacidad para crecer y para controlar ese crecimiento, sin llegar a quedar "desbordados por el éxito", tras subrayar el "incremento galopante" en la llegada de visitantes experimentado en los últimos años, que ha venido acompañado de iniciativas como el refuerzo de la línea de microbuses lanzadera con destino al Castillo de Santa Bárbara.

Otro elemento que se puso de relieve como esencial en la estrategia de captación de escalas es la capacidad de plantear un producto turístico diferenciado, que conserve la autenticidad de lo local, a través de experiencias basadas en lo autóctono, de forma que se huya de la estandarización, al tratarse de uno de los elementos más valorados que mueven a los cruceristas y, por tanto, a las navieras. Así lo defendieron la técnico del Patronato de Turismo, Marina Campello, así como la responsable de Marketing Digital y Nuevos Proyectos del Patronato de Turismo Costa Blanca, Mar López.

Ambas se refirieron a vertientes como la gastronomía, entre otros elementos que se identifican como preferencias a través de las herramientas de recopilación de datos que ofrece el sistema de encuestas de satisfacción, o en el diseño diversificado de las excursiones programadas para "mover" a los cruceristas a bajar del barco, como señaló la secretaria de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo, Pepi Tomás, quien, además, planteó la necesidad de hacer atractivas las escalas con visitas a los castillos del Vinalopó o las bodegas del valle de las uvas, por ejemplo.

Se trata de un aspecto que ya había planteado, con antelación, el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, quien propuso la posibilidad de concertar rutas específicas durante los días de celebración de las fiestas para que los cruceristas pudiesen conocer una hoguera o la indumentaria tradicional alicantina. Esa singularidad local, según recalcó, también podría organizarse durante el resto del año con visitas programadas al Museo de Fogueres con la presencia de las Belleas del Foc, o la asistencia a una de las mascletàs del ciclo pólvora tot l'any.

Por su parte, el director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, subrayó que Alicante ya cuenta con todos los mimbres necesarios para seguir creciendo en el segmento de los cruceros, entre los que citó la disponibilidad de infraestructuras adecuadas, oferta cultural al margen del sol y playa, así como buenas conexiones a través del aeropuerto internacional de El Altet o el enlace por alta velocidad con Madrid. De ahí que confirmase la estrategia de la naviera por seguir creciendo en Alicante en el futuro, con la continuidad de su puerto base, al margen de cambios puntuales sobrevenidos, como los motivados por el contexto geopolítico actual, tras el incremento de escalas registrado desde el año 2019 hasta este 2023.


Por último, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, se felicitó de la apuesta de MSC Cruceros por la ciudad, al margen del "impasse" que habría supuesto la renuncia a la campaña de embarques prevista para este invierno, tras el trabajo de cooperación desempeñado por el conjunto de administraciones a partir de 2018. Una labor en la que tuvo palabras de reconocimiento para la exvicealcaldesa y exconcejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez (a la que también había aludido Bautista con carácter previo), presente en las jornadas. Según Barcala, el trabajo desarrollado en los últimos cinco años es el que habría permitido alcanzar registros históricos de cruceristas con un impacto estimado de 40 millones en 2023, que llegarían a 70 en rédito inducido.

En todo caso, señaló que el objetivo del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), sigue siendo ahora el de promover la transformación estructural de la ciudad con la reurbanización de espacios urbanos, pese a las molestias que generan las obras, y con la mejora de los servicios públicos, entre los que citó la limpieza y el refuerzo de la plantilla de Policía con la incorporación de 100 nuevos agentes en los últimos años para incrementar la seguridad. A ello, sumó la apuesta por las instalaciones deportivas para presentar Alicante como destino de turismo deportivo o la mejora de la calidad de las playas, ya distinguidas con banderas azules.

Y no cerró su intervención sin aludir a la necesidad de que otras administraciones -básicamente, el Gobierno central- atiendan las reivindicaciones históricas de Alicante y del conjunto de la provincia, como la construcción de la segunda pista del aeropuerto de El Altet, para multiplicar y mejorar los horarios de los vuelos; la conexión ferroviaria entre el aeródromo y la ciudad, o el desarrollo de la estación intermodal, que aúne en un mismo ámbito a los trenes, los tranvías y los autobuses interurbanos.

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