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aplicaciones de la realidad virtual enfocada a la educación

Robotikids llevará la realidad virtual a las aulas en más de medio centenar de colegios de Alicante

La empresa abrirá en junio 'Virex', el primer centro de experiencias virtuales orientado al ocio y la educación, y en 2019 iniciará su expansión con una nueva red de franquicias 

16/04/2018 - 

ALICANTE. Emprendedores por partida doble. Es el caso de Eva Camús y Charles Prieto, socios fundadores de la compañía Robotikids hace tres años y ahora ampliarán el negocio con una nueva empresa bautizada como Virex (Virtual Experience). Con este proyecto pretenden instalar en Alicante el primer centro de realidad virtual orientado a la educación y al ocio. "Es una propuesta es para un público amplio, desde niños hasta adultos, que tendrán la oportunidad de vivir experiencias virtuales, desde viajes, hasta juegos y aventuras en otra realidad", explica Charles Prieto. Pero el proyecto va más allá. Se pretende que por primera vez la realidad virtual llegue a las aulas en los más de cincuenta centros escolares de la provincia de Alicante de Primaria y Secundaria en los que ya trabajan a través de Robotikids y en otros centros formativos.

"Siguiendo la tendencia de la implantación de las TIC en los colegios, creemos que la realidad virtual puede crear entornos ideales para la formación", asegura este experto, y explica que "a través de ella los alumnos pueden interactuar en escenarios como un laboratorio, donde el usuario se verá equipado con una bata y podrá manejar material y sustancias para realizar experimentos de física y química sin ningún riesgo ni para él ni para las instalaciones". Este es, a su juicio, el futuro hacia el que va la educación, "una idea que se resume muy bien en la película Ready Player One de Steven Spielberg", añade.

Otras ventajas observadas por los promotores de Virex y Robotikids es el interés que despiertan en niños y jóvenes el empleo de nuevas tecnologías "generando mayor motivación", aseguran, y además el abaratamiento de la inversión a medio y largo plazo al no tener que construir instalaciones como laboratorios y dotarlos de equipación.

Con una inversión inicial de 60.000 euros, el centro de realidad virtual Virex está actualmente en fase de construcción y está previsto abrirlo al público en junio. Tendrá capacidad para que diez usuarios simultáneamente empleen los boxes y simuladores con los equipos necesarios para desarrollar experiencias virtuales y dispondrá de una zona con servicio de hostelería.  Los software que se emplearán en Virex serán proporcionados por empresas especializada en el diseño de experiencias 3D con una amplia oferta para usuarios de 6 años en adelante tanto de ocio como de educación. Los emprendedores esperan recuperar la inversión realizada en dos años.

La empresa Matriz: Robotikids

La primera apuesta de Eva Camús y Charles Prieto fue la empresa Robotikids que se ha consolidado como un referente en la introducción de métodos y tecnologías novedosas en la educación. La compañía comenzó su andadura en 2015 con una inversión de 16.000 euros y es rentable desde el primer año. Cerraron 2017 con una facturación de 242.000 euros, duplicando los resultados de 2016 gracias a la captación de nuevos centros escolares para extraescolares, que pasaron de ser 20 a 50. La compañía cuenta con una plantilla de 24 personas entre personal de administración y profesores que son maestros e ingenieros. La previsión para 2018 es crecer alrededor de un 20% y en 2019 "expandirnos a través de franquicias. Ya tenemos interesados en la provincia de Valencia".

Robotikids trabaja en programas de formación para profesionales en colaboración con escuelas de negocios y empresas, en formación para docentes y en la organización de eventos como campamentos o cumpleaños. Entre sus clientes también figuran más de 50 colegios de la provincia de Alicante donde se imparten clases extraescolares de robótica y tecnología. "Nuestro secreto es innovar constantemente para mantener el interés de los estudiantes con la introducción de propuestas diferentes para evitar caer en la monotonía. Trabajamos con drones, con robótica, diseño e impresión 3D, programación de videojuegos o electrónica creativa y, además, en el curso 2018-2019, introduciremos la realidad virtual" adelanta Eva Camús.

El motivo de esta nueva apuesta es que "queríamos dar un nuevo giro a Robotikids y vimos en la realidad virtual tantas posibilidades que decidimos, además, desarrollar una nueva línea de negocio creando Virex, para que tanto nuestros estudiantes como clientes más interesados en el ocio se beneficien de ella". Tras un estudio de las posibilidades en este nuevo nicho de mercado descubrieron que los software de realidad en 3D "se están imponiendo con fuerza en todas las áreas, como en el fútbol, donde dentro de poco se podrán ver los partidos situándose al lado de los jugadores, o en la construcción, donde un comprador ya puede recorrer el piso que quiere comprar antes de que se construya", explica Camús, que avanza que para el centro de ocio Virex "las posibilidades que se podrán ofrecer son increíbles".

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