la compañía cerró el ejercicio 2022 con una facturación de 38 millones 

Salinas Packaging invierte 2 millones para ampliar capacidad: espera crecer un 60% en 2024

1/05/2023 - 

ALICANTE. La firma alicantina de envases de cartón Salinas Packaging Group (antes, Cartonajes Salinas) busca aumentar su capacidad productiva en el packaging de lujo para el sector calzado. Para ello, la empresa con sede en Salinas ha realizado una inversión de 2 millones de euros en unas nuevas instalaciones de 6.000 metros cuadrados con la última tecnología, en la localidad de Elda, para poder incrementar hasta un 60% su negocio en este segmento en los dos próximos años.

Salinas Packaging Group cerró el ejercicio 2022 con un volumen de negocio de 38 millones de euros, según las cifras facilitadas por la propia empresa. En este sentido, la línea de packaging para moda y calzado supone apenas un 13% de sus ingresos, a pesar de que fue el segmento en el que comenzó a operar la empresa cuando se fundó en 1995. La empresa prevé un crecimiento superior al 60% para 2024 gracias a esta nueva unidad de negocio creada bajo unos vectores de diferenciación claros: cercanía física al sector (el calzado de gama alta se concentra en Elda y Villena), nuevas propuestas y resolución de proyectos.

Antonio Martínez, CEO de la firma, señala que "después de tantos años de trabajo en la industria del calzado, de tantos altibajos en este sector, me hace muy feliz poder ofrecer esta propuesta de calidad al mercado". El directivo añade que "confío en el sector, lo está haciendo realmente bien, seguimos siendo una potencia mundial en la fabricación de calzado, liderando la producción de las más prestigiosas marcas de lujo". Precisamente, el segmento en el que está especializada su empresa, con sus envases de cartón rígido forrado.

La firma con sede en Salinas viene experimentando un fuerte crecimiento orgánico e inorgánico durante los últimos tres años, a pesar del impacto de la pandemia, y desde 2020 ha duplicado su ritmo de crecimiento. Además de su sede central en Salinas, la compañía está presente en Elda y Barcelona con centros propios, y en Arnedo con una base logística. La firma alicantina pone con ello el foco en los territorios especializados en calzado de lujo fuera de la provincia, como son Almansa, Baleares y La Rioja.

Procesos 'in house' y orientación ESG

Tras años de deslocalización de procesos productivos en la industria tradicional alicantina, el calzado ha vuelto a relocalizarse, y en el caso de Salinas Packaging Group el 100% de los procesos son in house. La empresa, en paralelo a su proceso de internacionalización (tiene delegaciones comerciales en París, Londres y Nueva York), ha puesto en marcha una estrategia orientada a las políticas ESG, con una readaptación de todos los procesos internos: certificados como Residuo Cero, Evovadis Gold, y un plan de descarbonización que incluye las energías renovables, la financiación sostenible y la compensación mediante la reforestación.

Martínez argumenta que "Pese a estos últimos annus horribilis, la recuperación está siendo importante y sostenida, porque hemos conseguido volver a la localización de las producciones de calzado. Salinas Elda nace para atender al sector con la calidad, tecnología y reactividad que se merece". Apuestas como ésta, considera, permitirán a la empresa llevar a cabo sus planes de crecimiento que, a corto plazo, incluyen la creación de una gran sección de artes gráficas equipada con la última tecnología para la impresión y acabados, así como la ampliación de su gama de productos, con soluciones integrales y sostenibles para el sector del packaging de lujo.

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