cambios en su plan urbanístico en estudio

San Antón reclama cambios para su regeneración: casas más pequeñas y tráfico restringido 

18/10/2017 - 

ALICANTE. Nueva toma de contacto para promover cambios en la regulación urbanística del barrio de San Antón de Alicante, con el propósito de activar su regeneración. El vicealcalde y concejal de Urbanismo y Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), se ha reunido esta miércoles con representantes de la Asociación de Vecinos del barrio para abordar la modificación del Plan Especial de San Antón, que se considera obsoleto, con el fin de adaptarlo al vigente Plan General de 1987. Además, esa modificación trataría de impulsar de forma prioritaria la reurbanización de la calle del Pozo y su entorno, las calles Gloria y Hospital del Rey.

Según han informado fuentes municipales a través de un comunicado, en el transcurso del encuentro se ha acordado que los técnicos de la Oficina del Plan General y del Servicio de Planeamiento estudien a corto plazo la modificación del vigente Plan Especial para adaptarlo a las determinaciones del vigente Plan General de 1987, así como, a más largo plazo, la elaboración de un nuevo Plan Especial para este barrio histórico. "De hecho, hay muchas determinaciones del vigente Plan Especial que son muy restrictivas respecto a lo establecido de forma genérica en el Plan General para el resto de la ciudad, como por ejemplo la superficie mínima de vivienda, mayor en San Antón (40 metros cuadrados) que en el resto de la ciudad (30 metros), o la prohibición de persianas", ha explicado Pavón.

Por otro lado, los vecinos han propuesto a Urbanismo que, en el ámbito de los proyectos de la EDUSI - todo el barrio de San Antón forma parte del ámbito de la EDUSI -, se actúe de forma prioritaria en la reurbanización de la calle del Pozo que conecta el recinto de las Cigarreras con el Casco Antiguo y su entorno: las calles Gloria y Hospital del Rey, en donde los técnicos van a estudiar la posibilidad de implantar una plataforma compartida para vehículos y peatones que elimine los actuales problemas de accesibilidad derivados de aceras muy estrechas. 

De la misma manera, según las mismas fuentes, plantean la actuación en la calle Gallo para conseguir una salida a Jaime II para el tráfico rodado y en la calle Manuel Olalde - una calle en fondo de saco perpendicular a la Cuesta de la Fábrica -, para peatonalizarla en su totalidad. "Unas actuaciones reclamadas por los vecinos San Antón", ha continuado el vicealcalde, "a las que se suma la petición de que se implante en el barrio un sistema de acceso restringido para vehículos similar al existente en el Casco Antiguo, y que deberá ser autorizado por el concejal de Movilidad y Accesibilidad, Fernando Marcos". En cualquier caso, "los técnicos de Urbanismo consultarán antes con los técnicos de Movilidad y Accesibilidad la viabilidad de todas las actuaciones reclamadas por los vecinos desde el punto de vista de la ordenación del tráfico".

Noticias relacionadas

next
x