propuesta aprobada en comisión que debe aprobar el pleno

San Vicente 'blinda' su casco histórico: no dará licencias en dos años para regular su protección

21/11/2017 - 

SAN VICENTE. El Ayuntamiento de San Vicente impulsa el blindaje de su casco histórico. La comisión informativa de Territorio e Infraestructuras ha dictaminado este martes a favor de la propuesta de suspender preventivamente las licencias urbanísticas en el Núcleo Histórico tradicional mientras se tramita la normativa que lo protegerá. La suspensión afecta al ámbito espacial que rodea la Iglesia Parroquial,  la calle Mayor hasta la altura de la Plaza del Pilar y la calle Manuel Domínguez Margarit hasta el Mercado Municipal. 

La edil de Urbanismo, Mariló Jordá (Guanyar), ha explicado a través de un comunicado que la suspensión de licencias es una salvaguarda contemplada en la Ley Valenciana de Ordenación del Territorio para facilitar el estudio o reforma de una nueva ordenación urbanística. "Debemos paralizar temporalmente las licencias en ese ámbito mientras redactamos la norma de protección especial de esta zona", ha indicado. El alcalde, el socialista Jesús Villar, ha subrayado, por su parte, la importancia de contar con una normativa que mantenga y respete el Casco Histórico del municipio como elemento del patrimonio de San Vicente y que, además, "evite situaciones de impacto visual negativo".

El Núcleo Histórico Tradicional está catalogado como Bien de Relevancia Local, con nivel de protección ambiental, en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Término Municipal de San Vicente, aprobado en julio de 2014. Pero para hacer efectiva tal protección era necesario desarrollar una normativa urbanística especial. Y mientras se realiza dicha norma, Urbanismo propone al pleno suspender las licencias para construcciones de nueva planta; ampliación y/o sustitución; demolición, salvo la que suponga situación de ruina inminente; e intervenciones en fachadas, salvo aquellas que presenten el carácter histórico tradicional  definido en el Catálogo de Bienes, según explican fuentes municipales.

La suspensión, de aprobarse en el próximo pleno municipal, tendrá una duración máxima de dos años. Este plazo se interrumpirá con el levantamiento de la suspensión si, transcurrido un año, no se somete a exposición pública la propuesta de normativa urbanística especial de protección. Según se indica en la propuesta, el Casco Histórico se ha construido en el tiempo, modificándose a partir de etapas anteriores y solo en el presente Plan General se ha generalizado la sustitución de edificaciones preexistentes. Por ello, la norma de especial de protección que se va a redactar "ha de reivindicar las funciones y características principales del Núcleo Histórico, tanto en su estructura urbana como arquitectónica, fijando como criterio de actuación preferente la rehabilitación sin renunciar a la nueva planta pero manteniendo unas características generales que salvaguarden y mejoren el ambiente tradicional propio de este espacio urbano".

El PP tercia en la crisis de Gobierno

El grupo municipal del PP, por otra parte, ha valorado este martes la renuncia del portavoz socialista, Manuel Martínez, a todas sus competencias en el Ayuntamiento. A través de un comunicado, los populares sostienen que el alcalde es el máximo responsable de la nueva crisis de gobierno que se ha abierto en el tripartito al haber sido "incapaz de evitar que la división interna de su partido se traslade al Ayuntamiento y acabe perjudicando a la gestión diaria del municipio". 

En esta línea, según el PP, Villar "tiene la obligación de explicar a los vecinos cuál es su proyecto hasta el final de legislatura, qué objetivos tiene y quién está detrás del mismo", en función de las explicaciones detalladas por Martínez sobre los motivos de su renuncia. El PP lamenta, además, "la incertidumbre que esta situación está provocando entre los trabajadores del Ayuntamiento, que han visto cómo en poco más de dos años han tenido hasta cuatro concejales diferentes en áreas tan importantes como son Contratación o Recursos Humanos". 

Por último, el PP sostiene que "continuará denunciando, desde la oposición, que el pacto de gobierno que convirtió a Jesús Villar en alcalde de San Vicente está roto desde hace muchos meses y que ha sido incapaz de conformar un equipo de Gobierno estable y duradero que trabaje pensando en el interés general de los vecinos y con un proyecto común".

Noticias relacionadas

next
x