en ejecución de la sentencia del tsjcv

San Vicente pide una prórroga de seis meses para asignar la nueva dirección facultativa del pabellón

1/11/2022 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, a través del área de Urbanismo, ha redactado un informe para solicitar una prórroga de seis meses y, así, tramitar la adjudicación de una nueva dirección facultativa de la obra del pabellón polideportivo. Este movimiento se realiza como ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) del 25 de mayo de 2022, que anula los pliegos de la dirección facultativa de la obra actual, "debiendo retrotraerse el procedimiento a la publicación de los pliegos corregidos".

Según ha explicado el alcalde, Jesús Villar (PSOE), a preguntas del portavoz popular, Óscar Lillo, seis meses es "el tiempo que se considera necesario" para poder tramitar la nueva adjudicación de la dirección facultativa de la obra. Y, además, ha dado a conocer que, puesto que la sentencia aún no se ha ejecutado, "actualmente la dirección facultativa sigue siendo la misma que tenía la obra del pabellón".

La construcción de esta nueva infraestructura deportiva estuvo parada durante siete meses -pese a que en un principio se estimó que serían tres meses- mientras se modificaba el contrato por "el incremento del precio de las materias primas, problemas de logística, escasez de mano de obra cualificada y marco contractual", según justificó en noviembre de 2021 el concejal de Contratación, Guillermo García (PSOE).

Tras esta paralización, la corporación municipal aprobó en el pleno del pasado junio la modificación del contrato de obras del pabellón, que supone un incremento de casi medio millón de euros (en concreto, 401.536 euros) respecto del anterior precio del contrato. El acta de replanteo para que se reanudaran las obras se firmó el 5 de septiembre y, según ha informado el alcalde, los trabajos se han vuelto a poner en marcha y "se está trabajando en el pedido de suministros para poder continuar".

En septiembre, la empresa realizó la certificación de obra correspondiente y, en principio, "no hay previsto ningún retraso más". Fue en septiembre de 2019 cuando el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig sacó a licitación las obras del pabellón polideportivo por un importe de 7,1 millones de euros, que se acabó adjudicando a la UTE formada por Tecnologías de la Construcción y Obras Públicas S.A. y Aitana Actividades de Construcción y Servicios S.L.

Los trabajos dieron comienzo un año después de su licitación, a finales de octubre de 2020. En aquel momento, el plazo de ejecución era de 27 meses, por lo que el consistorio sanvicentero esperaba tener listas las nuevas infraestructuras a principios de 2023. Sin embargo, tras el parón de más de medio año, se calcula que todavía restan 12 o 14 meses para su finalización.

La nueva instalación polideportiva se está construyendo en la calle Doctor Marañón, entre la facultad de Educación de la Universidad de Alicante (UA) y el complejo deportivo Sur - Velódromo. El mismo contará con con dos áreas diferenciadas: en el espacio principal se ubicará la pista central para fútbol sala, baloncesto, voleibol, balonmano y hockey sala, así como tres pistas transversales de baloncesto, voleibol y bádminton. La segunda área del complejo será un edificio anexo que albergará un espacio para gimnasia rítmica, un gimnasio de musculación, zona para halterofilia, tatami para artes marciales y sala de actividades para escuelas municipales.

Noticias relacionadas

next
x