aumenta el rango de gasto de forma autónoma

Sanidad descentraliza su gestión económica y da más poder a direcciones generales, departamentos y ambulatorios

13/10/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha decidido descentralizar la gestión económica de la cartera para dar más poder a las direcciones generales, los departamentos sanitarios y los centros de salud. Así lo recogía hace unas semanas el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), en una resolución en la que se planteaban delegaciones de competencias en materia de contratación, gestión y económica y gestión de tasas sanitarias.

Entre las decisiones tomadas por el departamento de Marciano Gómez, está que las personas titulares de la subsecretaría, secretarías autonómicas y direcciones generales, incluida la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES), puedan gestionar sus programas presupuestarios de forma autónoma con un límite de gasto máximo de tres millones de euros. En este sentido, serán las personas responsables de cada área las que tomen las decisiones de autorizar contratos o licitaciones por un valor máximo de este importe.

En el caso del anterior Consell, que tuvo entre sus máximos cargos sanitarios a Miguel Mínguez o Ana Barceló, el límite de gasto de forma delegada era de 150.000 euros. En el caso de importes superiores, éstos debían derivarse a la subsecretaría para ser autorizados. Según explican desde la Conselleria de Sanidad, esta decisión busca reordenar, agilizar y asegurar el control de la gestión económica y de contratación tanto de los Servicios Centrales de la Conselleria como de los 24 departamentos de salud.

Y es que, en el caso de estos últimos, también se ha elevado el gasto máximo a tres millones de euros. Mientras, las direcciones territoriales, hospitales de crónicos y larga estancia, unidades del comisionados y centros de transfusiones de la Comunitat Valenciana, independientemente del programa presupuestario, podrán contratar o sacar a licitación por importe de hasta dos millones de euros. Mientras, en los centros de salud, será de un millón de euros. 

"Con ello se pone fin al sistema de funcionamiento del equipo anterior, en el que cada centro directivo de la propia conselleria, en función del color político, actuaba autónomamente sin contar con los otros", aseguran. En el modelo anterior, cuando se planteaba una licitación de importe superior a 150.000 euros, era necesario acudir a la dirección de Régimen Económico o subsecretaría realizando la petición con el fin de que lo tramitaran. 

Ahora, acorde a los nuevos importes, la subsecretaría, las direcciones generales y los departamentos podrán avanzar de forma directa y autónoma con sus compras o proyectos. Una fórmula que permite que áreas como Asistencia Sanitaria o Investigación puedan agilizar su toma de decisiones al dar salida de forma más rápida a sus necesidades.

Noticias relacionadas

next
x