dirección de la obra

Sanidad aprueba la modificación de la ampliación del Hospital de la Vila: costará un 32,15% más

8/11/2023 - 

LA VILA JOIOSA. La Conselleria de Sanidad y Salud Pública ha aprobado la nueva modificación del contrato para la dirección de la obra de ampliación del Hospital Marina Baixa. Una decisión que responde a las nuevas necesidades surgidas una vez iniciada la actuación y que incrementan el plazo de ejecución en ocho meses. Y como ocurre en estos casos, esto se traduce en una subida del precio. En total, un 32,15% más solo en el presupuesto para la dirección de la obra.

La ampliación se apoya en dos contratos. Por un lado, en mayo de 2019 la Conselleria formalizó el acuerdo con Santatecla Arquitectos para la redacción del proyecto y la dirección de los trabajos. En total, 800.259,04 euros con impuestos incluidos. Por otro lado está la ejecución de la obra, que se adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Grupo Bertolín, cerrándose en abril de 2022 y firmando el acta de replanteo el 30 de mayo de 2022. Por lo que la finalización se preveía para el 30 de noviembre de 2024, 30 meses en total. 

En agosto de este año 2023, Sanidad aprobó la continuación provisional de las obras, ampliando el plazo en ocho meses, tal y como informara este diario hace una semana. Se fijaba entonces la nueva fecha de finalización para el 30 de julio de 2025, tal y como recoge la resolución firmada el pasado 4 de noviembre. Por tanto, se ampliaba también el plazo de la dirección de obra en las mismas condiciones por estar vinculado. 

Todo ello ocurre estando en desarrollo las obras de edificación. La dirección facultativa constata una serie de circunstancias que requieren que se modifiquen los plazos. Entre otras cuestiones, durante los trabajos de excavación se comprobó la existencia de aglomeraciones calizas no detectadas en el primer estudio geotécnico y de mayor dureza, por lo que se requiere usar maquinaria capaz de trabajar la roca, además de cambiar los sistemas de contención de tierras y evacuación de aguas, extremos que no estaban recogidos en el contrato. También necesitan adaptar el proyecto al nuevo Código Estructural y a la situación de mercado de las placas alveolares, estas últimas con escasez de stock. 

  Foto: RAFA MOLINA.

Segunda modificación

Además de lo mencionado, relatan toda una serie de cambios que como consecuencia, necesita el reajuste del precio. Así, además de los plazos, contempla el incremento del presupuesto en 125.266,87 euros, impuestos incluidos, un 15,65% más. Que añadido al modificado anterior, asciende a 32,15% más de lo que se aprobó en primera instancia. Lejos, de momento, del 50% permitido por ley. En total, 1.057.556,72 euros.

Como se decía, esta no es la primera modificación que sufre el contrato en cuestión. En septiembre de 2020 se aprobó la primera, con una repercusión económica de 132.030,81 euros, es decir, un 16,5% más de lo previsto. Aunque en ese caso, la obra aun no había comenzado. En aquel momento, se justificaba con el estado de alarma y la modificación de las servidumbres de la carretera N-332. Como consecuencia, se amplió por un mes más por tener que encajar esta nueva realidad del terreno y su proyecto.

Noticias relacionadas

next
x