el borrador sale a información pública 

Sanidad abre la puerta en el nuevo decreto a establecer unidades operativas 'ilimitadas' del CICU

9/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad abre la puerta a establecer unidades operativas 'ilimitadas' del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en el nuevo decreto que prepara y cuyo borrador salía la pasada semana a información pública. Un documento donde se recoge la promesa que el conseller Marciano Gómez realizaba en su entrada al ejecutivo para enmendar la decisión del Botànic de centralizar en Valencia su actividad, normativa que fue duramente criticada por los sindicatos.

"Manteniendo la actual estructura del SESCV, se ha visto aconsejable flexibilizar la distribución de los medios y el ámbito territorial de actuación de sus unidades funcionales, los centros de información y coordinación de las urgencias, con el objetivo de prestar un servicio más eficiente y adecuado, que se adapte de forma permanente a las actuales necesidades de los servicios de emergencias", señala el documento.

La nueva norma permitirá devolver a Alicante y Castellón los centros de atención y coordinación de emergencias, pero también establecer unidades en cualquier rincón de la Comunitat Valenciana. "El CICU podrá disponer para su mejor funcionamiento de unidades operativas funcionales distribuidas en ámbito territorial en la Comunitat Valenciana, que cubran la totalidad del territorio, en el número que técnicamente se considere necesario", concreta en su articulado.

Los CICU provinciales, a la espera del decreto

Unidades que dependerán del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana (SESCV) y que no podrán ponerse en marcha hasta que el decreto esté aprobado, por lo que Alicante y Castellón tendrán que esperar por el momento. Durante estos meses, el conseller ha anunciado en numerosas ocasiones sus planes para deshacer la mencionada centralización e incluso ha barajado posibles ubicaciones. De hecho, en una entrevista a Valencia Plaza el pasado verano, ya adelantaba sus planes. 

"Voy a hacer una orden en la cual diré que se pondrá el CICU en aquellos sitios donde sea necesario. Porque si pasa mañana cualquier cosa en cualquier sitio, yo quiero tener un centro de información y coordinación de urgencias, no quiero 'ceñirme a'. Antes era provincial y ahora también lo será, pero me parece importantísimo el cambio de planteamiento", señalaba. Aunque finalmente no ha sido una orden, sino un decreto, la filosofía se ha mantenido. Tras salir a información pública, los interesados podrán mandar aportaciones al borrador hasta el próximo 5 de febrero. 

Buena parte de los sindicatos de la mesa sectorial estaban en contra de la centralización e insistían en la apuesta por un modelo provincial. Aludían a que los tres CICUS proporcionaban una mejor asistencia a la población, al mantenimiento del empleo y a una mejor protección de las personas trabajadoras. En este sentido, insistían en que la decisión tomada por el anterior Gobierno desmantelaba la capacidad organizativa y de gestión del servicio.

Noticias relacionadas

next
x