el borrador del documento pasa por mesa sectorial 

Sanidad incrementa el precio a los sanitarios del autoconcierto y los módulos y aumenta el control

16/12/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad planea un incremento del precio a los sanitarios que realicen actividad de autoconcierto y módulos asistenciales, además de aumentar el control sobre los programas. Así lo recoge el borrador del acuerdo del Consell, por el que se habilitan programas específicos de productividad para atender necesidades coyunturales de actividad asistencial y preventiva en el sistema valenciano de salud. Éste nuevo documento, todavía provisional, une dos de los acuerdos del pasado año en uno único, para el que se rebaja la dotación presupuestaria, según indican fuentes sindicales.

El documento pasaba por mesa sectorial este viernes, con la votación en contra de todos los sindicatos menos CSIF. Desde la Federación de Serveis Públics de UGT señalan su preocupación por el ajuste presupuestario contenido en el acuerdo para regular estas prestaciones fuera de la jornada ordinaria, con los que se busca suplir la ausencia de personal o reforzar efectivos disponibles. Éste contará con un presupuesto total de 41 millones frente a los 57 millones presupuestados para 2023.

El acuerdo tendrá efectos desde el 1 de febrero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2024, un periodo de once meses frente a los doce de los acuerdos anteriores (de enero a diciembre de 2023). "A pesar de que abarca un periodo algo inferior, el recorte presupuestario asciende a un 29%", señalan desde el sindicato, que ha pedido la ejecución real de los programas de 2023. Una cuestión que se une a la subida del precio a pagar a los sanitarios, lo que arroja dudas de la insuficiencia de la línea para abarcar la necesidad real.

Unas cifras que se incrementan, además, dependiendo de si la actividad adicional se realiza en otro departamento o de si supera las horas marcadas por módulo o sesión quirúrgica. El sindicato valora positivamente que la propuesta incluya un aumento de las retribuciones asignadas para el personal por los módulos, si bien considera que las diferencias salariales entre categorías deberían de ser menores. También concretan que, en las cuantías por sesión, no se contempla el aumento de la de la misma, aunque sí se reconoce el sábado con un aumento de importe.
 
CCOO señala que, por el momento, el nuevo documento contiene lagunas en determinados aspectos, como la falta de concreción en la composición de los equipos quirúrgicos, la situación en la que queda la regulación para la compensación por excesos de cupo en primaria, la falta de concreción en la posibilidad de autorizar los módulos para cubrir las ausencias sobrevenidas, así como la ausencia del establecimiento de un procedimiento que garantice la participación y distribución equitativa. "Todo ello ha impedido a CCOO dar su apoyo a este programa", señalan.

Por otro lado, desde UGT han solicitado que el personal de Emergencias Sanitarias en todas las categorías sea incluido en este acuerdo o se modifique y actualice en las cuantías el acuerdo del 5 de agosto de 2022 de manera que las retribuciones sean equiparables.

Un aumento del control del programa

En varias ocasiones, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha aludido a la falta de control y efectividad de los pasados ejercicios en los programas fuera de la actividad regular. En este sentido, el documento indica que la actividad será evaluada cuatrimestralmente por la gerencia del departamento o la dirección del centro, formulando un informe cuantitativo de dicha actividad. Un informe de evaluación que deberá considerar los rendimientos asistenciales durante la jornada laboral ordinaria, el rendimiento propio del programa y los criterios de ordenación, así como una valoración explícita acerca de la continuidad. 

En este sentido, desde UGT señalan que han facilitado los criterios para evaluar el número de intervenciones o días de demora a la hora de conceder estos programas de refuerzo a los diversos departamentos, información de la que sí se disponía en los anteriores acuerdos. En este sentido, el sindicato teme que la falta de criterios objetivos abra la puerta a un reparto no equitativo de los recursos en los diferentes departamentos.

Insistencia en aumentar plantillas

"Para CCOO, siendo conscientes de la necesidad de la renovación de estos programas, hemos arrancado a la Conselleria el compromiso de seguir reforzando la plantilla para continuar mejorando la calidad asistencial", señalan. Mientras, para UGT, "estos programas son parches ya que la solución es aumentar las plantillas estructurales en todas las categorías". De ahí, que el sindicato haya emitido un voto negativo al acuerdo, si bien ha expresado que su postura contraria está condicionada a que la Conselleria de Sanidad aporte la información solicitada en aras una mayor transparencia y control sobre la ejecución del programa.

Noticias relacionadas

next
x