lo recoge en los presupuestos de 2024

Sanidad prevé la estatutarización del personal de los consorcios en 2024

2/11/2023 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad tiene prevista la estatutarización del personal de los consorcios en 2024. Así lo recoge la ley de Presupuestos de 2024, que fue aprobada el pasado lunes, donde se refleja la petición de los sindicatos para homogeneizar la situación de los trabajadores del Hospital General de València y el Hospital Provincial de Castellón y que permita la movilidad entre los diferentes departamentos. 

En la disposición adicional 38, de medidas para garantizar la cobertura de las necesidades de personal de los consorcios sanitarios, se apunta que a partir del 1 de enero de 2023, como medida para salvaguardar la asistencia sanitaria, los puestos de trabajo de naturaleza funcionarial y laboral vacantes, que no comporten responsabilidad de dirección y no estén reservados a personal titulares en las plantillas de estas entidades, han de convertirse en puestos de naturaleza estatutaria.

Se trata de un primer paso para abrir al resto de la plantilla su posible estatutarización, un proceso que aunque el conseller Marciano Gómez señala que era necesario avanzar, desde los representantes de los trabajadores apuntaban que, por el momento, no tenían noticias de su avance. En las últimas reuniones con el anterior equipo de Gobierno se acordó que los trabajadores del General de València tendrán su propio decreto de estatutarización.

Una norma que, inicialmente, abarcaba tanto al Hospital de València como al Provincial de Castellón, los dos únicos departamentos que se rigen por la fórmula de consorcio y que no comparten el régimen de estutarización del resto de hospitales públicos. Sin embargo, a pesar de que los dos caminan hacia el mismo modelo, son importantes las diferencias existentes entre las dos áreas de salud, motivo por el que finalmente el General de València tendrá su propio decreto. 

En el departamento, más del 80% de los trabajadores son laborales a los que en 2017 se les homologó sus puestos con los de la administración valenciana. Por este motivo, una integración supondría una mayor facilidad de contratación para el departamento y una movilidad al completo de los trabajadores por la red pública. Mientras, en el Provincial de Castellón, la mayoría son funcionarios de la Diputación que se rigen por otras condiciones. 

En dicho decreto se planteaba una integración de carácter voluntario para el personal laboral fijo y funcionario de carrera adscrito a los mismos, así como para el personal funcionario interino debido a que concurre una inhabilitación normativa para convocar procesos selectivos y consolidar estos nombramientos como personal funcionario de carrera. En el caso de los puestos vacantes de interinos, se convertirán directamente en estatutarios.

Noticias relacionadas

next
x