los sindicatos se reúnen en mesa técnica con al conselleria

Sanidad recula con el peso de lenguas extranjeras en los méritos y valdrán menos que el valenciano

30/01/2024 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad ha reculado con el peso en el baremo de la lengua comunitaria frente al valenciano en los méritos para la selección de personal de A1 y A2 -en la que se engloban facultativos y enfermería-. Así se ha trasladado desde el departamento de Marciano Gómez a los sindicatos, en una mesa técnica celebrada este martes para tratar el primer borrador del decreto

En el documento inicial, la valoración del valenciano, en el baremo de méritos, planteaba una rebaja de 8 a 4 de la puntuación máxima. Mientras, se incluían las lenguas comunitarias distintas a las lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, cuya puntuación ascendía a 6, por encima de la lengua local. Sin embargo, en la reunión con los representantes de los trabajadores aludían a un error, y señalaban que las lenguas extranjeras tan solo puntuarán un máximo de 2 frente a los 6 señalados inicialmente, lo que deja la valoración del valenciano por encima de éstas.

Desde UGT Serveis Públics PV consideran que se debe respetar la normativa actual de la Orden 4/2019 que regula el procedimiento de selección de personal temporal y del Decreto 192/2017 de Selección y Provisión. En este sentido, considera inaceptable la disminución en la puntuación de los servicios prestados y la disminución del conocimiento de valenciano en un 50% respecto al baremo anterior.  

"El baremo normal parece hecho con talonario, porque los que no puedan hacer masters tendrán menos posibilidades, solo va a acceder la élite", señalan respecto a que aparezcan 10 puntos por un doctorado vinculado a la especialidad y 7 puntos por otros títulos universitarios. "Debería equipararse a los cursos del EVES, que son igualitarios a todos los profesionales", señalan. Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-PV también se reprochó la rebaja del 50% de la nota del valenciano en el baremo en el borrador. "Los profesionales se han estado preparando y han gastado su tiempo y esfuerzo". 

La entrevista para puestos especiales, en cuestión

El sindicato CSIF también criticaba la entrevista como método de selección de personal para los puestos que requieran una "especial cualificación, conocimientos específicos y/o experiencia previa". "La central sindical ha reclamado más información y transparencia con el fin de garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso a la función pública", señalan. El sindicato recalcaba la falta de objetividad y transparencia y pedía que, de aplicar esta forma de contratación, las comisiones de valoración tendrían formaran parte al menos los dos sindicatos más representativos de cada departamento con el fin de asegurar una mayor transparencia en el proceso.

Mientras, desde UGT Serveis Públics PV pedían la relación de plazas declaradas de características específicas y los criterios de las plazas afectadas por este baremo, la presencia de la parte social en la evaluación de las personas aspirantes y  que existan comisiones de evaluación de las plazas de características específicas. Mientras, desde CCOO-PV insisten en que la comisión de valoración -compuesta por la gerencia, el director económico, el jefe de servicio y el homólogo de otro departamento- son profesionales no expertos en la concreción que se busca y lo que hace es generar 2sesgos incontrolables que lleva una selección a dedo y con favoritismo".

Noticias relacionadas

next
x