Hoy es 29 de abril y se habla de

inversión de 1,5 millones para 3,2 mw

La segunda planta del parque solar de los dueños de El Tendre de Elche entra en la fase de análisis

13/03/2024 - 

ELCHE. Después de que hace apenas diez días la planta 'FV El Tendre I' de los propietarios de la almazara El Tendre llegara a la fase de estudio de las administraciones concernidas, entre ellas el Ayuntamiento de Elche, la conselleria de Medio Ambiente, la Dirección General de Carreteras o la Mancomunidad del Taibilla, entre otras, ahora es el turno de 'FV El Tendre II'. Esta segunda pata de las instalaciones contará con una inversión de 1,5 millones de euros y una potencia de 3,2 MW

La proyección se ha hecho en la partida rural de Altabix, al lado de Bonavista, siendo una de tantas propuestas de solares de menor tamaño repartidas por el Camp d'Elx. La firma específica para el ámbito solar, 1839 Els Tendre's Units SL, proyecta la actuación en cinco parcelas que suman en total 130.861 metros cuadrados, aunque la ocupación de esta superficie para el millar de módulos fotovoltaicos será de 19.263 metros. Como El Tendre I, ya ha finalizado el proceso de participación pública que ahora se presenta, teniendo en cuenta que el trámite de la misma empezó al menos en 2022.

Justificaciones ambientales

Por otra parte, para defender la propuesta de instalación, se incide en que para que tenga la mínima repercusión ambiental posible, las placas solares no se cimentarán para anclarlas al terreno, como se ha venido haciendo hasta ahora. La estructura de acero se hincará directamente en el terreno, sin cimentación alguna. La única cimentación que se llevará a cabo serán unas pequeñas losas de hormigón que habrá que instalar como base de los edificios prefabricados de hormigón que alojarán los inversores y los centros de transformación.

También se defiende en el Estudio de Integración Paisajística que el punto de conexión a la red para la evacuación es el más corto posible, que es una zona con conocido potencial solar y que en ella se logra un "máximo de productividad para un mínimo de ocupación de terrenos". Defienden los promotores que al menos el 90% del suelo quedará libre de las parcelas quedará libre de las instalaciones propiamente dichas, "siendo por tanto susceptible de restauración e integración, ya que el suelo bajo paneles fotovoltaicos podrá cumplir otras funciones en el entorno, a excepción del uso agrícola, siendo capaz de sustentar la vegetación de prados y pastizal propia de la zona y ser hábitat de la fauna". Se trata de vegetación adventicia que se mantendrá en su estado natural, "siempre y cuando su presencia sea compatible con el rendimiento y seguridad de la planta".

Y se añade que si fuera necesario el control en altura de esta vegetación se utilizarían medios naturales (pastoreo mediante ganado ovino) o medios mecánicos (desbroce con desbrozadora mecánica). Asimismo, arguyen que como se hace habitualmente en los proyectos, el perímetro del parque se rodeará de una plantación de especies autóctonas arbustivas en la parte exterior del vallado; 1.202,95 metros cuadrados de bosquetes. 

A la espera del encaje urbanístico

Por otra parte, cabe recordar que el Ayuntamiento sigue con la solicitud de licencias de obra suspendidas, se presentaron 21 antes de esta decisión, que será sobre las que se tendría que pronunciar, si bien son alrededor de la treintena las que están en trámite como ha venido dando cuenta este diario. Aquellas licencias que no se hayan presentado antes de la decisión, tendrán que esperar a que el Consistorio informe de cuál es el encaje en el Plan General y qué requisitos hacen falta para implantarse. A día de hoy, a pesar de todas las que han estado o están en trámite autonómico o estatal (una con permiso del Ministerio), cuestión en la que el Ayuntamiento no puede incidir, tan solo se han concedido licencia de obras para cuatro instalaciones. Desde que se aprobó en octubre la suspensión, no se ha aprobado ninguna licencia de nuevas plantas solares, que conste.

Noticias relacionadas

next
x