para informar sobre las plazas libres

Segundo intento: Altea licita el servicio de monitorización de parkings tras quedar desierto

16/01/2024 - 

ALTEA. El Ayuntamiento de Altea ha sacado a licitación por segunda vez el servicio para monitorizar sus parkings disuasorios. La decisión obedece a que la primera convocatoria ha sido declarada desierta por la mesa de contratación. Por ello, el municipio lo vuelve a intentar con el fin de dar esta asistencia a los ciudadanos. El objetivo es informar sobre el grado de ocupación en directo a través de una app gratuita y paneles informativos por la localidad. 

El servicio repite presupuesto base de licitación: 214.076,8 euros, impuestos incluidos. Según explicó el concejal de Nuevas Tecnologías, German Manjón, al anterior procedimiento se presentaron dos empresas, sin embargo, ninguna de las dos cumplía con los requisitos necesarios. En este sentido, explicó que por las características del contrato y el presupuesto, ni es suficientemente atractivo para grandes compañías, ni fácil de cumplir con el criterio de experiencia para las pequeñas. Es por esto que han decidido mantenerlo todo salvo esto último, lo que permite que se abra las puertas a más empresas, incluidas las que ya se habían presentado.

Pero, ¿qué persigue este contrato? La información sobre las plazas libres conlleva la instalación de sensores en estos espacios y su correspondiente señalización inteligente para facilitar que los usuarios encuentren los aparcamientos disponibles. La actuación es una de las enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio. 

Con este sistema, la administración local busca además reducir el tráfico de "agitación" en la ciudad y por tanto, la emisión de gases contaminantes, además de reforzar la seguridad en estos espacios, según refleja el pliego. Para ello, la empresa deberá de incluir todos los sistemas de analítica de vídeo y sensores instalados en el suelo, que estarán conectados a una plataforma de gestión, garantizando la diferenciación de plazas especiales.

En principio, los aparcamientos previstos para la instalación de esta tecnología serán los de la Ciutat Esportiva, Basseta Centre, los tres de Poble Antic (Facultad, Intituto y Palau), Piteres y Port. Además, contempla como adicionales la Estación y Altea la Vella.

Hay varias formas de mostrar esta información a la ciudadanía. Se hará con paneles informativos, que se colocarán a la entrada de estos aparcamientos. Pero también está prevista la instalación de tres más en las principales vías de acceso: en la N-332 para Cap Negret, el acceso Sur y la Avenida La Nucía. No obstante, estará preparado para que se puedan volcar los datos a la gestión interna del Consistorio y vinculada a la plataforma inteligente, con el fin de que en un futuro se pueda consultar a través de la App móvil prevista para más adelante con más funciones y servicios sobre Altea.

Con todo, la información proporcionada para el Ayuntamiento será valiosa para la gestión interna, permitiendo generar estadísticas, informes o alarmas por situaciones de riesgo. El sistema previsto servirá además para enviar datos relacionados con el tipo de objeto (personas, motos, coches, camiones), dirección y sentido de circulación, velocidad, color, y relación de aspecto, geolocalización, incluso el flujo o afluencia y la ocupación o aforo de espacios.

Noticias relacionadas

next
x