Seguros de Orihuela: Gracia dice que se licitarán "incluso los que nunca contrató el PP"

8/05/2023 - 

ORIHUELA. La alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, se ha referido a la situación de los seguros municipales, después de que el PP le pidiera explicaciones esta semana por el estado de las contrataciones después de que se desvelase a finales de marzo que el Ayuntamiento llevaba sin renovar las pólizas desde diciembre. La alcaldesa asegura que tras contratar a través de la Diputación de Alicante los seguros para los vehículos municipales y el de responsabilidad civil, para el resto se está preparando su licitación y es "cuestión de tiempo" que puedan contratarse. Estos seguros se contrataron a finales de marzo, a contrarreloj, cuando se paralizó el servicio de recogida de basuras al conocerse que los vehículos estaban sin seguro. "Lo del PP tiene mucho de cinismo. Me parece un tema lo suficientemente serio como para que el PP, que además ha sido el responsable del área de Patrimonio durante muchos años lo trate ahora como un tema documental, periodístico y parezca que aquí no estamos trabajando. Yo creo que fui responsable a la hora de que cuando afectaron a servicios públicos municipales como es la recogida de basuras o la responsabilidad civil que pueda tener el Ayuntamiento en los actos que se organizan o en la vida diaria de la ciudad, a través de la Diputación. Lo que hice fue contratar lo más necesario, lo más inminente para no generar un problema de salubridad en el municipio porque quiero recordar que estábamos en plena Semana Santa, con muchísima gente en la ciudad y la acumulación de basura es superior a otros meses del año"

De esta forma la alcaldesa vuelve a poner en el tejado de la Concejalía de Patrimonio, que dirige su socio de gobierno de Ciudadanos José Aix, la responsabilidad sobre este asunto, pese a que este no se ha pronunciado en todo este tiempo, dejando a Gracia, que nunca le ha apuntado a él directamente, sola en este asunto. "En el caso del resto de lotes el PP es conocedor de que tienen que licitarse. Es decir, no se puede hacer una contratación directa porque la Diputación no tiene la totalidad de los lotes o las necesidades que pueda tener un Ayuntamiento. Me parece hasta cruel que intenten tergiversar con este tema y quieran lanzar un mensaje de que no se sigue trabajando con este tema después de mes y medio para que esos lotes salgan a licitación. Eso ya es un trabajo que las aseguradoras tienen que estar de acuerdo en el tiempo, en los riesgos, en las pólizas, en las condiciones, presentarse y que no se queden desiertos". 

Gracia también ha respondido a las acusaciones del PP, quienes aseguraban que ya se estaban pidiendo responsabilidades por esa falta de seguros en el caso de un fallecimiento de un trabajador de RSU. "Entendemos la preocupación que pueda tener el personal al que pueda haber afectado esta situación pero también quiero recordar que la responsabilidad a la que aluden en el accidente, o en la muerte que se sufrió en uno de los trabajadores de RSU en el mes de diciembre no tiene nada que ver con este episodio de responsabilidad. Así que seamos serios. Estoy tranquila en la parte que me corresponde porque entiendo que desde el área de Patrimonio una vez que se dio ese paso de empezar a hacer las contrataciones se está siguiendo con ellas y que por lo tanto es una cuestión de tiempo. ¿Que deberíamos, quizás, haber llegado antes? Evidentemente sí, nadie lo niega, pero una vez generado el problema lo que hay que hacer es terminar de solucionarlo y lo que quiere el PP es que de una manera inminente, inmediata y que no es posible en la administración local se haga".

Nunca ha habido seguros de vida para la Policía

Gracia critica las declaraciones del PP debido a que hasta la moción de censura de abril de 2022 algunos de esos seguros ni siquiera se habían contratado nunca, pese a lo marcado por la ley. Es el caso de los seguros de vida de la plantilla de la Policía Local. "Dentro de las declaraciones que hace el PP me parece muy curioso que se hable de seguros que nunca ha tenido en vigor el propio Ayuntamiento. Y es lo que estamos comprobando ahora, por qué antes no, y el porqué ahora sí son necesarios. Se sigue trabajando, hay financiación para realizar trabajando. Lo que hemos hecho, o así me trasladan desde Patrimonio es acortar el plazo de algunas pólizas, que tendrán que renovarse en breve pero sí podemos llegar a tiempo". Así Gracia trata de poner fin a la polémica que se arrastra desde finales de marzo a costa de los seguros, y que el PP sacó hace tal solo unos días exigiendo que se contraten estos seguros que faltan, incluso los que nunca contrató el PP y que según fuentes municipales son obligatorios desde 2018. 

Noticias relacionadas

next
x