el pp dice que están recuperándose prestaciones

El PSOE de Benidorm cifra en seis millones de euros el gasto extra del servicio de basura caducado

15/08/2023 - 

BENIDORM. El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Benidorm ha denunciado que desde que caducó el contrato de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Urbanos se han pagado más de seis millones de euros fuera de la cantidad estipulada en el antiguo contrato, incluyendo las prórrogas y la cantidad prevista para este año 2023. Una cifra, no obstante, que los populares defienden que está dentro de los que se aprobó en el pleno para dar continuidad al contrato mientras se saca a licitación la nueva concesión, tal y como han indicado a este diario fuentes municipales.

La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha explicado que en 2019 se pagaron 9,9 millones de euros por la limpieza y recogida de basura al mantenerse las mismas condiciones que en el contrato antiguo, pero en 2020 esta cantidad aumentó hasta 10,6 millones al estar ya fuera de contrato, en 2021 hasta los 12,1 millones, hasta los 12,2 en 2022 y la previsión es que para 2023 es que se alcancen los 12,7 millones.  

De este modo, Escoda ha criticado que “la empresa concesionaria ha cobrado los trabajos supuestamente a precio de mercado y esto ha supuesto este desembolso millonario extra para las arcas municipales”. “Estamos pagando a precio de oro un servicio que no cubre las necesidades de una ciudad como Benidorm”, ha afirmado. 

En este sentido, ha remarcado que “queda patente la falta total de control y exigencia del gobierno del PP a la concesionaria para que gestione de la mejor manera el elevado presupuesto que recibe del Ayuntamiento. Con los millones que pagamos por el servicio, Benidorm no debería de estar así de sucio”.

La dirigente socialista ha lamentado “los años perdidos” por el equipo de Gobierno de Toni Pérez que “no ha trabajado para licitar un nuevo contrato que ofrezca un servicio de calidad, eficiente y que aproveche los recursos materiales y humanos para tener una ciudad realmente limpia”. La concejal ha criticado que el Gobierno publicite como “extraordinarias” las campañas de limpieza que se están desarrollando en los barrios, puesto que “ya estaban contempladas en la continuidad del contrato y que además las estamos pagando a precio de oro”. “Estas medidas cosméticas las utilizan para tapar su pésima gestión que le está costando muchos millones al pueblo de Benidorm”, ha indicado.

18 millones al año 

La portavoz socialista además ha recordado que el Gobierno del PP lleva más de ocho años sin licitar en tiempo y forma ninguna de las grandes contratas que prestan servicios municipales básicos. “El caos de funcionamiento en el que ha sumido el equipo de Gobierno a diferentes departamentos del Ayuntamiento ha provocado que contratas tan importantes como la de limpieza viaria, alumbrado y red semafórica, parques y jardines o limpieza de dependencias municipales y centros educativos estén caducados o trabajando fuera de contrato”, ha denunciado.

 Cristina Escoda en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Escoda ha criticado que todos estos servicios considerados básicos para una ciudad y que ya están fuera de contrato alcanzan un valor de 18 millones de euros al año. “El alcalde ha sido incapaz de licitar cuando tocaba ninguno de estos contratos tan importantes y que generan un elevado gasto todos los años a las arcas municipales. Estamos funcionando sin contrato o en el mejor de los casos con contratos prorrogados, antiguos, obsoletos y que no contemplan las mejoras que necesita la ciudad”, ha afirmado.

Respuesta del PP

Después de las acusaciones de los socialistas, el gobierno local ha enviado un comunicado para responder a los líderes de la oposición. Así, la portavoz de los populares, Lourdes Caselles, aseguró que el Ayuntamiento está pagando "los servicios de limpieza y recogida de basura que aprobó el pleno el pasado mes de diciembre cuando se dio luz verde a la continuidad del contrato"; unos servicios que “se ajustan a las necesidades que demanda y exige la ciudad”.

Para Caselles, el PSOE local trata de "engañar a la ciudadanía, en este caso asegurando que se están pagando servicios fuera de contrato, algo que es absolutamente falso". De este modo, argumenta que la propuesta de continuidad aprobada en el pleno de diciembre “ya contemplaba la subida del canon para este año, fruto de tener un servicio de limpieza ajustado las necesidades que demanda la ciudad, a las nuevas circunstancias derivadas de la recuperación de la actividad económica y del aumento de la ocupación, y a la puesta en marcha de nuevas calles y zonas de esparcimiento”. 

Al mismo tiempo, explicó que entre las mejoras incluidas en el acuerdo estaba la incorporación de personal, el mantenimiento de contenedores soterrados, la ampliación de la duración de los servicios ‘extra’ de Semana Santa y la prolongación de la temporada alta de verano en dos semanas más.

Sin subida de tasas

“Así lo dijimos en aquel pleno –ha apuntado-, en el que también dejamos muy claro que ese incremento de servicios y de personal lo iba a asumir directamente el Ayuntamiento y no se iba a repercutir en el recibo que pagan los vecinos, que siguen abonando la misma tasa desde hace muchos años”. De hecho, ha indicado, “la tasa no se ha subido a pesar de los incrementos impositivos derivados de la nueva normativa estatal y autonómica”. 

Lourdes Caselles en una imagen de archivo. Foto: RAFA MOLINA.

Caselles ha asegurado que “lo que le escuece a los socialistas es que estamos recuperando los servicios que ellos recortaron drásticamente en 2013 cuando rebajaron el contrato más de un 25% y estamos pagando todavía menos de lo que se pagaba entonces”. Tras recalcar que “la mejora de los servicios están siendo a coste cero para el ciudadano”, la portavoz del gobierno local ha lamentado “la deriva que está tomando la labor de oposición del PSOE, que se ha instalado en la mentira permanente”. 

Asimismo, y en referencia al nuevo contrato, la portavoz popular ha incidido en que “contrariamente a lo que afirman los socialistas, se ha trabajado y se sigue trabajando para dar a Benidorm el mejor documento y condiciones posibles y hacerlo con todas las garantías”. “Tanto es así –ha señalado- que hasta la fecha el expediente cuenta con más de 200 informes y documentos, hasta superar las 2.000 páginas, y ha sido remitido a diferentes organismos y órganos consultivos para resolver las discrepancias técnicas surgidas”. 

Caselles ha asegurado que “nuestra intención es llevar cuanto antes a pleno la última versión de los pliegos de condiciones del nuevo contrato; algo que haremos cuando todos los informes técnicos sean favorables”. “Lo de aprobar contratos y asuntos con informes en contra y reparos fue una práctica que aplicó el PSOE en sus años de gobierno y que nosotros no vamos a replicar”, ha sentenciado.

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