Sigue la 'rueda' en la Diputación: Compromís vuelve a apuntar a Mazón; el PP, al asesor de Fullana

2/06/2021 - 

ALICANTE. Acción, reacción; ataque, contraataque. Sigue el intercambio de golpes entre Compromís y el PP en la Diputación de Alicante. La coalición valencianista insiste en las supuestas anomalías acordadas por el equipo de gobierno de PP y Cs por los cambios en la fiscalización de ayudas a los grupos políticos, durante el mandato pasado, algo que se investiga en la Fiscalía y en el Tribunal de Cuentas. Los populares, por su parte, replican que han llevado el caso del asesor de Compromís, Ximo Perles, a la Agencia Antifraude por ejercer de abogado para otras instituciones sin pedir la pertinente compatibilidad.

Según Compromís, un informe de servicios jurídicos de presidencia de la Diputación de Alicante dictaba que el gobierno de la institución no tenía competencia en el expediente abierto para la justificación de las cuentas de los grupos políticos y que ha servido porque la institución contrato una auditoría externa que justifique lo casi medio millón de euros que acabó en vez del partido, algunos de ellos, ubicados en una oficina bancaria ubicada en la ciudad de Murcia.

 Compromís lleva meses denunciando que la Diputación está gastándose casi 15.000 euros en una auditoría solos porque el PP no quiere presentar facturas por valor de 466.000 euros que acreditan que su subvención como grupo político ha sido usada según la normativa institucional. Los valencianistas recuerdan que, menos el PP, todos los partidos ya hicieron su striptease contable ante el departamento de intervención de la Diputación. 

El informe demuestra que la Diputación no puede modificar las normas de fiscalización del ingreso que el Partido Popular de la provincia de Alicante recibió de la misma Diputación. El informe insta al presidente de la Diputación, también presidente del PP de Alicante, a delegar el asunto en el Tribunal de Cuentas, teniendo en cuenta que ya se había abierto una investigación al respeto. Carlos Mazón, presidente del PP de Alicante también, hizo caso omiso del informe y autorizó el procedimiento que, además, prevé un gasto económico para la administración.

 A juicio de los valencianistas, el hecho representa un agravante a la denuncia que ayer hizo pública la coalición que acusó Calos Mazón de prevaricación y malversación para incumplir la ley de subvenciones al cambiar la manera de justificar una subvención cuatro años después de haberla recibido y no haber aportado las facturas que acreditan que se trataba de gastos vinculados a la Diputación. Además, el cambio no tiene precedentes en ninguna otra asociación y lo propone el presidente de la Diputación que es a la vez presidente del partido política afectado.

El PP insiste en aportar pruebas contra Ximo Perles

Momentos después de las críticas de Compromís, el grupo popular de la Diputación de Alicante anunciaba que ha trasladado ante la Agencia  de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana nuevas pruebas en relación al ejercicio de la abogacía privada por parte del asesor de Compromís en la Diputación de Alicante, Ximo Perles, sin la preceptiva compatibilidad. En opinión del PP, se trata de una muestra más de que Perles, quien está contratado a tiempo completo como asesor de Compromís en la institución provincial, habría cometido una irregularidad por ejercer como abogado para una entidad jurídica al margen del grupo Compromís de la Diputación de Alicante.

El PP ya presentó a través de su portavoz, Eduardo Dolón, una denuncia ante la Agencia Antifraude donde se describen los hechos, que podrían ser constitutivos de infracción de conformidad con lo preceptuado en la Ley 11/2016 de la Generalitat Valenciana. Asimismo, denunció los hechos ante el Ilustre Colegio de Abogados de Alicante (ICALI), donde también se han presentado las nuevas pruebas como ampliación de la denuncia.

El portavoz popular, Eduardo Dolón, sostiene que el objetivo de esta nueva aportación es “constatar que mientras Perles y el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, niegan la mayor, hay nueva documentación que constata que Perles ejerce la abogacía al margen del Grupo Compromís, y estos organismos están para cumplir con la legalidad y garantizar la ética de las instituciones públicas”.

Pese a ser personal eventual a jornada completa, según el PP, Perles ha estado ejerciendo como abogado de manera ordinaria sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad en diversos casos judiciales, donde ha firmado como letrado representando, entre otros, al Ayuntamiento de Xaló. De hecho, la nueva documentación aportada se enmarca en este procedimiento, donde Perles ejerce como letrado de este ayuntamiento, es decir, representando a una entidad jurídica que nada tiene que ver con el Grupo Compromís de la Diputación. El auto de la Audiencia Provincial de Alicante respecto al archivo recurrido contra un medio de comunicación presentado por el Ayuntamiento de Xaló y donde ejerce como abogado Ximo Perles es del 13 de mayo de 2021. 

 

Noticias relacionadas

next
x