su software de exportación da los primeros pasos

La 'startup' alicantina Intelligence Trade lanza Moondi y comienza con el ‘gigante’ del vino Félix Solís

23/10/2022 - 

ALICANTE. El proyecto emprendedor Moondi nació en Alicante para conseguir un software con el que agilizar las exportaciones de empresas. Después de que su idea haya sido incubada y acelerada a través de varios proyectos, como El Ático, ahora lanzan su idea al mercado. Lo hacen con novedades. Sus servicios van dirigidos a todo el mercado de bodegas de vino a nivel nacional que, o bien ya exportan, o quieren iniciar una internacionalización. Sus impulsoras son tres mujeres, Úrsula Ramírez, CEO; Ana Bossler, CTO y Marina Almendros, CCO; han ampliado equipo y estrenan nueva oficina en la calle Italia de la ciudad alicantina. También estrenan colaboración con una de las mayores bodegas de España: Félix Solís.

El grupo Felix Solis Avantis es una de las principales empresas exportadoras españolas del sector y que exporta a más de 115 países.

Primeros pasos

Y es que, Moondi está iniciando la actividad comercial. Al principio, su idea era la de englobar todos los servicios en un mismo SaaS, un mismo cuadro de mandos, pero se dieron cuenta de la ingente cantidad de información que manejan y también que hay bodegas con diferentes necesidades. Por eso, han decidido separar sus productos: el SaaS Moondi Go, para bodegas principiantes con poca exportación, o pasiva con un mercado poco desarrollado. En este caso ofrecen información específica de tres mercados como destinos de exportación potenciales.

Por otro lado, el software Moondi Pro da información general de 30 mercados y también específica de tres mercados concretos que el usuario, con experiencia exportadora, solicita. Así, se dirigen tanto a firmas iniciadas en la exportación como a otras que quieren emprender esa vía de negocio. También ofrecen servicios puntuales para determinadas secciones de su SaaS.

La evolución

La idea ha ido evolucionando desde que fue incubada en El Ático en Alicante. "Nos hemos dado cuenta de la disparidad de zonas, de empresas y de responsabilidades de cada firma frente a la exportación. Hay bodegas que están muy enfocadas a nivel internacional y otras menos. Desde un principio nuestra preocupación era ver cómo podíamos unir todo eso y hacer un solo producto. Y al final han salido dos", explica Úrsula Ramírez, CEO de Moondi. Y es que, han conseguido enfocar su producto a varios clientes potenciales, de momento con el foco en las bodegas de vino, pero con la vista a ampliar a más negocios que exportan sus productos.

El proyecto se ha financiado con el apoyo de inversores del sector primario que querían invertir fuera de su empresa. Al presentarles el producto, decidieron apostar por él. También se financia con subvenciones. Además, este equipo formado principalmente con talento femenino ha ampliado su equipo a seis personas y colabora con el Laboratorio de Aplicaciones Matemáticas del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional de México (UNAM), encabezado por el Dr. Igor Barahona. "Dan ese paso de la universidad hacia la empresa, para que lo que se desarrolla funcione en sectores privados", explica Bossler.

Trabajo junto a Félix Solís

Junto a grandes empresas, Moondi trabaja también en productos novedosos y les están ayudando a validarlos. Una de esas firmas es Felix Solis Avantis, para quienes han realizado un desarrollo propio de información de países en los que están interesados. Esta bodega es de las primeras en facturación en España y también está entre las que más exporta. Ambas firmas han conseguido, respectivamente, validación e información valiosa. Y es que Moondi quiere diferenciarse, ampliar servicios y llegar a donde otras firmas no alcanzan.

El director de Exportación y Marketing de Felix Solis Avantis, Félix Solís Ramos asegura que "Moondi es una excelente herramienta de cara a la prospección y realizar previsiones de mercado a medio plazo. La complejidad y diversidad de la información compilada de diferentes fuentes queda muy simplificada con este programa al disponer de una única herramienta que de forma homogénea presenta los principales indicadores. Es de fácil manejo y permite analizar y presentar datos de una forma muy concluyente. Nos está siendo muy útil en aquellos mercados en los que no tenemos tanto alcance a través de nuestra red de filiales”.

Según las fundadoras de Moondi "nuestra gran ventaja es ofrecer mucha información a precios mucho más competitivos que otros informes tradicionales, por menos de 5.000 euros al año. La idea es que todo el mundo pueda acceder a la información. Podremos analizar datos muy específicos, pero también más básicos, si se desea". Asimismo, su objetivo es el de entrar en el mercado y seguir ampliando la información de la plataforma. " Lo importante de Moondi, además de los modelos que se aplican para extraer los resultados, es la calidad de los datos que tenemos. Siempre vamos añadiendo más y mejoramos la calidad de esa información que ofrecemos", según asegura Almendros.

"Estamos en el momento perfecto para lanzar, porque tenemos lo suficiente para prestar un buen servicio, pero también, conforme vayamos trabajando con las bodegas iremos optimizándolos. Lo que importa es que las bodegas españolas, allá donde quieran ir, tengan información válida", según la CEO de Moondi. La minería de datos es otro de sus fuertes.

Los retos por delante

Los retos de este proyecto emprendedor alicantino pasan por conocer qué demanda generará su producto, y si llegará de forma escalonada para poderla asumir en su fase inicial. Eso sí, también ven la oportunidad del momento, porque "muchas pymes están adoptando inteligencia de negocios y muchas herramientas están surgiendo ahora. Y con eso también se abre un mercado para nosotras".

A corto plazo, los planes para Moondi son tener a los líderes de la industria como clientes y construir una cartera sólida para visibilizar su producto. También trabajan en mejoras continuadas y en la investigación de nuevas aplicaciones con el Laboratorio de Matemáticas Aplicadas.

Noticias relacionadas

next
x