Sube la incidencia de las infecciones respiratorias en la Comunitat, aunque baja en gripe, covid y VRS

14/02/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). La incidencia de las infecciones respiratorias agudas en la Comunitat Valenciana ha subido en la sexta semana de este año, ya que se ha situado en los 867,7 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 804,5 de la anterior, y se mantiene por encima de la media nacional (que baja de 587,3 a 554,1).

Así lo recoge el último boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (SIVIRA), publicado este miércoles por la Conselleria de Sanidad con los datos de la sexta semana del año -del 5 al 11 de febrero-, que refleja no obstante que ha bajado la incidencia de gripe, covid y virus sincitial (VRS).

Según han explicado fuentes de la Conselleria de Sanidad, las infecciones respiratorias agudas (IRA) las generan también virus como el adenovirus, el bocavirus, el enterovirus o el rinovirus, lo que explica que aunque se reduzca la incidencia de gripe, covid y VRS hay otros virus que pueden incrementar la cifra de incidencia global.

El mayor descenso de la incidencia de la última semana se ha registrado en los casos de covid-19, ya que se sitúa en los 8,7 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 41 de la semana anterior, lo que supone una caída del 78,78 por ciento.

Le sigue la bajada en la incidencia de la gripe, del 48,23 %, ya que se ha situado en los 42,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 82,1 de una semana antes.

Finalmente, la incidencia del virus VRS en la sexta semana del año ha sido de 60,7 casos por cada cien mil habitantes, cuando una semana antes era de 66, de manera que ha descendido un 8,03 %.

En cuanto a la tasa de incidencia en infecciones respiratorias agudas graves, ha subido tres puntos y ha pasado de 15,1 casos por cien mil habitantes de la semana pasada a 18,1 actual, mientras que deja de estar por debajo de la media de España para superarla, ya que la media nacional es de 13,9.

La edad más afectada por las infecciones respiratorias agudas siguen siendo los menores de cuatro años y en la sexta semana la incidencia se sitúa en 3.319,5 casos por cada cien mil habitantes, frente a los 3.042 casos de la semana anterior. 

Noticias relacionadas

next
x