análisis en la red social

Susana Díaz pega un 'estirón' en twitter: gana en reputación al inicio de la campaña

10/05/2017 - 

ALICANTE. La campaña de las primarias del PSOE ya se ha iniciado y el Grupo de Procesamiento del Lenguaje y Sistemas Informáticos, de la Universidad de Alicante que establece unos ránkings en función de las menciones, la reputación, audiencia o hashtags utilizados en la red social twitter, ya comienza a ofrecer datos relevantes: los afines a Susana Díaz se han puesto las pilas y han comenzado a mejorar la reputación de la candidata a la secretaría general, al menos, en la mañana de este lunes, cuando, además, se ha hecho público el CIS.

Hace una semana, cuando Alicante Plaza dio a conocer la herramienta informática -que también ha sido utilizada para analizar las elecciones presidenciales francesas-, Pedro Sánchez arrasaba: tenía muchas más menciones y, además, positivas. Ahora, Sánchez sigue líder en menciones, pero los afines a Díaz ha comenzado a elevar el tono y emitir más mensajes críticos con su principal contrincante y más positivos hacia su lideresa. Eso ha provocado que la reputación de Díaz haya mejorado considerablemente -como se puede apreciar en la gráfica de la izquierda (a Pedro Sánchez se le identifica con el color morado, a Susana Díaz con el negro y a Patxi López, con el verde)- hasta el punto que durante las primeras horas de la campaña oficial ha sacado mucha diferencia a Sánchez. En menciones, Sánchez sigue mandando porque tiene más seguidores y núcleo duro, también es más activo y tiene muchos seguidores en twitter.

Además, en el caso de Díaz, según la UA, la actividad en la red social podría tener correlación en la intención de voto, de manera que, con los datos del lunes, sería la más apoyada, con el 51%, seguido de Sánchez, con el 43% y López, con 4%. Sin embargo, con el acumulado de la semana, Sánchez sigue líder con el 57% de votos; Díaz detrás con el 34% y López con el 8%.

Noticias relacionadas

next
x