El programa de emprendedoras 'The Break' en el Vinalopó visita el coworking TerretUp

Evento de The Break Vinalopó 2023 en TerretUp.
1/06/2023 - 

ALICANTE. Primavera y otoño son los momentos en los que Genion vuelve a implementar de nuevo el proyecto The Break junto a EOI Mediterráneo y TheBreak Alliance. Ahora, a caballo entre mayo y junio, las primeras 14 mujeres emprendedoras desde múltiples países europeos viven, trabajan y desarrollan sus proyectos emprendedores durante semanas en Petrer y visitan y participan en actividades en toda la provincia. Otras 14 llegarán en octubre. Precisamente, el coworking TerretUp en Alicante ha sido uno de los espacios al que varias de estas emprendedoras han asistido para conocer otros proyectos interesantes con los que enriquecer su experiencia. 

Algunas de estas mujeres son Elisabeth Wright Veintimilla, originaria de Ecuador pero que llega desde Estocolmo, en Suecia con su proyecto Me Voy de Casa para realizar espacios de encuentro y apoyo las mujeres que viajan solas en América Latina. "Realicé en 2020 una bitácora, un cuaderno de viajes para que lleven consigo quienes viajan o migran solas. Recoge experiencias de otras mujeres que han vivido esa experiencia y hablan de consejos, salud mental, violencia o maternidad entre otros asuntos". Ahora trabaja en una segunda edición de ese cuaderno que quiere que recoja más perspectivas y experiencias a nivel más global. De hecho, prepara un evento en Petrer junto a otra de las emprendedoras de The Break en el que mujeres contarán sus experiencias viajando y servirá, también como contenido para el nuevo cuaderno. 

Por su parte, quien acompañará a Wright en el taller mencionado será Nadine Korn, desde Karlsruhe, en Alemania, que está creando la iniciativa Ihr & Jetzt para conectar a jóvenes en Austria y el país alemán con stakeholders de educación, sociedad civil, política y empresa, "para que puedan alzar su voz, ser escuchados y que se involucren activamente en la sociedad y en la toma de decisiones". A través de talleres, focus group y otras iniciativas para conectar, permiten que la gente joven pueda poner su punto de vista en la construcción de los planes de sus ciudades. Además, Korn quiere buscar la oportunidad de ampliar su proyecto a ciudades de otros países: entre ellos, España. Por eso trata de crear conexiones en Petrer y otros municipios de la provincia. 

Otra de las emprendedoras de The Break en el Vinalopó es Liswa McDonald, originaria de Sudáfrica que vive en Dublín, en Irlanda. Su proyecto es Umoja Linn, una combinación de palabras desde el swahili -umoja significa unión- y linn, en irlandés, significa "por nosotras". Es cocreadora de una plataforma digital de moda y apoyo al diseño africano. "Vimos que había un vacío de moda africana en Irlanda. No eran accesibles los diseños ni se mostraban a creadoras de origen africano". Por eso, formaron "una marca de moda apasionada con visión de futuro decidida a ofrecer productos únicos y de alta calidad inspirados en África". A través de su plataforma de comercio electrónico aúnan a un colectivo de creativos inspirados en África para compartir la cultura, el arte y el estilo diversos del continente a través de una variedad de ropa realizadas de forma ética. De momento, su influencia está en Irlanda, Reino Unido y Sudáfrica, pero busca oportunidades en España.

Mientras, la mexicana Daniela Lorena Ponce de León Corona, que vive en Hamburgo, en Alemania, crea Blossom Out Concept, un plan de "conexión, escucha de emociones, intuición, pensamientos y consciencia de la naturaleza que rodea a las mujeres". Realiza cursos, presenciales y online donde, entre otras cuestiones enseña trabajo de respiración y también crea perfumes botánicos personalizados y adaptados a cada necesidad de sus usuarios. El proyecto nación en octubre de 2022. 

Además, la italiana Costanza Matteucci, que vive en Lyon, en Francia, ha creado la cooperativa Mano. Es una red de pequeños talleres y tejedoras para recuperar los recursos locales no utilizados. Quiere luchar contra la polución y la sobreproducción de la industria de la moda tradicional con esta iniciativa que quiere unir la experiencia de tejedoras locales con experiencia en la moda, que crean de manera tradicional con empresas que quieren unirse a la economía circular con esta iniciativa y ser más sostenibles. Así, recuperan fibras, telas o plásticos que la industria desecha para crear sus hilos y materia prima para tejer nuevas creaciones con la experiencia de los talleres. Rescatan esos desechos y dan la oportunidad a diseñadores de crear nuevos productos. "La restricción de las materias primas que disponemos abre un mundo de posibilidades para el diseño".

La emprendedora Verónica Gutgar.

Las demás emprendedoras son Yuval Ackerman, de Alemania, con su proyecto Copywriting, de email marketing transparente y humano; Ivana Castellano, ilustradora argentina en Zagreb, Croacia, que también realiza diseño gráfico, comunicación y look & feel y Anna Szabó, con Social Media Management, un proyecto de comunicación online y plataformas social media desde Budapest, en Hungría. 

También participan Sophia Schmidt, de Berlín, en Alemania, donde crea Pro_FUND, de ayuda para conseguir recursos y financiación para organizaciones sin ánimo de lucro; Carmen Ivona Dumitrescu, de Viena, en Austria con la iniciativa Sense Of Place Architecture, de sostenibilidad y ecología social, con creación de espacios anclados al entorno; Olesja Heinz crea Integrated Marketing Communication, de marketing 360 para pequeñas empresas y proyectos de emprendimiento en Oberursel, Alemania; Caterina Giusto, de Menaggio, Italia, es responsable de Italian with a movie. Es profesora de italiano titulada que convierte películas enteras en cursos interactivo; Valerie Hentschel es de Munich, en Alemania, y ha creado Buchpicker App como ayuda para lectores y recomendaciones de compra de libros para su recogida en las pequeñas librerías locales y Serena Borgni, de Perugia, en Italia crea Casa della Pace, un centro de resistencia cultural donde se dan seminarios, talleres y actividades residenciales inclusivas y diversas para el pensamiento crítico y la creatividad.

Al final, acelerar proyectos comprometidos y responsables, crear comunidades para redefinir el futuro del emprendimiento en Europa y conectar con las empresas y ciudadanía de cada localidad son los principales objetivos de esta edición de The Break.

Evento en TerretUp

La jornada ha servido para conocer el trabajo de TerretUp, Impulsalicante, con la Escuela de Talento Femenino, ImpulsaCultura Proyecta o Alia, entre otras. Fernando Garrido, director de EOI Mediterráneo ha afirmado que "este proyecto tiene magia. En la edición previa se construyó una comunidad que sigue viva, colaborando y creando proyectos juntas", además de asegurar que Genion obtuvo la "mejor práctica" en la edición de 2022 en España. Por su parte, Diego Tomás, socio director de Genion aseguraba que "esperamos crear conexiones que vayan más allá de esta experiencia" con The Break. 

Además, la emprendedora Verónica Gutgar ha contado su experiencia y de cómo su vida ha cambiado por completo en 10 años, cuando tenía "una vida acomodada" en Alicante como responsable de marketing en una compañía, pero se dio cuenta de que "no sabía lo que quería" y tomó la decisión de cambiar su vida. Tras un período de reflexión de dos meses en un pequeño pueblo de Córdoba decidió volver e irse a un viaje más largo, a India, donde encontró a través de talleres de telas o seda artesanales "su pasión". Tras esta experiencia y aprendizaje durante varios meses en el país asiático ha vuelto a la provincia para crear su marca, Verónica Gutgar. Es una "Escuela Consciente de Moda" de Alicante en la que también realiza costura de autor y productos hechos a mano y personalizados y adaptados a sus clientas. 

Después de un espacio para café y networking, las emprendedoras han finalizado la visita con un tour turístico en la ciudad alicantina organizado desde Impulsalicante.

Noticias relacionadas

next
x