Torrevieja desoye a Antrifraude: no incoará expediente para la devolución de las subvenciones del bono consumo

14/12/2023 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja no emprenderá ninguna acción encaminada a esclarecer las presuntas irregularidades en torno a la adjudicación de las seis primeras campañas de bono consumo adjudicadas a la Asociación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Torrevieja (Apymeco) que ha detectado la Agencia Valenciana Antifraude. (AVAF) Así lo ha manifestado el equipo de gobierno en un comunicado tras hacerse público el informe de Antifraude que señalaba un "fraude de ley" en las bases de las campañas de bonos consumo, y que instaba al Ayuntamiento de Torrevieja a que incoara un expediente para que la agrupación de comerciantes devolviera 283.218,74 euros por la gestión de la compraventa de bonos consumo. El Consistorio se escuda en que "la AVAF tan solo formula una recomendación que el Ayuntamiento puede o no aceptar", y no lo hará. El equipo de gobierno añade que "es al Ayuntamiento a quien corresponde considerar la procedencia o no de incoar el oportuno expediente de revisión de oficio y tras un profundo análisis de los expedientes llevados a cabo por el área de asesoría jurídica se ha concluido en la improcedencia de instruir procedimiento de revisión de oficio". 

La AVAF instaba al Ayuntamiento a incoar ese expediente pero también ha dado traslado a la Agencia Tributaria presuntas irregularidades en la justificación de la subvención, al detectar que más de 107.871,03 euros facturados a un tercero por parte de Apymeco, no se han declarado mediante el modelo 307 destinado a estas declaraciones. En cuanto a este respecto, el comunicado del equipo de gobierno señala que "este Ayuntamiento tiene ya incoado con motivo de clarificar la existencia o no de presuntas irregularidades en la fase de justificación del programa Bono Consumo en relación a las facturas del tercero AFJ que pudieran conllevar, en su caso, la exigencia de reintegro". 

Con esto, por una parte el Ayuntamiento rechaza revisar las bases para declarar su nulidad, tal y como recomienda la AVAF, pero sí abre la puerta a exigir el reintegro a Apymeco de esas cantidades justificadas, presuntamente, de manera irregular. La AVAF considera nulas las bases porque estas considera a Apymeco beneficiaria de la subvención de los bonos consumo cuando debería de ser considerada como un intermediario. Así se establece en prácticamente todos los municipios de la provincia. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Torrevieja alega que "desde un principio, valoró como mejor opción la de conceder una subvención a una asociación de comerciantes, vía concurrencia competitiva, en cuyas bases reguladoras de la convocatoria se establecen las finalidades y el proyecto subvencionado consistente en la creación de bonos al consumo, de tal manera que los ciudadanos a través de un programa informático/plataforma digital adquieren los bonos que luego canjean a los establecimientos comerciales adheridos al sistema. Con esta estructura ha de considerarse que el beneficiario de la subvención es la asociación de comerciantes, y ésta es la que gestiona y ejecuta el proyecto del bono consumo bajo su organización y dirección, aunque cumpliendo los requisitos exigidos en las propias bases reguladoras de la convocatoria, por lo que es la asociación quien tiene que cumplir los requisitos para ser beneficiario de la subvención".

La resolución de la AVAF apunta a las seis primera convocatorias de los bonos consumo, las correspondientes a los años 2021 y 2022, pero el sistema ha sido el mismo en las siguientes. Así lo reconoce el propio Ayuntamiento, que señala que "en la vigente convocatoria del programa Bono Consumo (9ª edición), atendiendo a las consideraciones que la AVAF expresa en su resolución, se han introducido algunas modificaciones para garantizar aún más los principios de concurrencia y se han añadido en los criterios de selección ítems objetivos vinculados al objeto (gestión y ejecución del programa)…y el resultado dado es idéntico a las anteriores 8 convocatorias del programa Bono Consumo, es decir, una sola asociación concurrente a la convocatoria (Apymeco) a quien se ha concedido la subvención para la gestión y ejecución del programa". 

Precisamente, el hecho de que en todas las convocatorias solo se haya presentado Apyemco fue el origen de la denuncia anónima registrada ante la AVAF, ya que, según esta, "se han aprobado unas bases a favor de un solo beneficiario, produciéndose por tanto un trato discriminatorio en la selección de los beneficiarios, incumpliéndose los principios de objetividad, igualdad y no discriminación". 

Quien todavía no se ha pronunciado es la Diputación de Alicante, a quien el grupo socialista pidió ayer explicaciones tras hacerse público el informe de la AVAF, como adelantó Alicante Plaza. La recomendación a la Diputación pasa por que inicie "el oportuno procedimiento de reintegro por importe de 619.331,00 euros correspondiente a las cantidades financiadas del programa de bono consumo del Ayuntamiento de Torrevieja (ediciones 5 y 6a del 2022) por el incumplimiento por éste del objeto de las convocatorias ". El grupo socialista en la Diputación pidió ayer explicaciones que, por el momento, no han llegado.

Noticias relacionadas

next
x