los afectados rechazan las causas económicas y organizativas esgrimidas

Tres exasesores de Les Corts demandan a Compromís por despido improcedente

Foto: EP/Rober Solsona
19/01/2024 - 

VALÈNCIA. Tres exasesores del grupo parlamentario de Compromís en Les Corts han demandado a la coalición al considerar que sus despidos fueron improcedentes pese a que la formación valencianista de forma objetiva al considerarlos necesarios por razones económicas y organizativas. Un asunto que llegará a los tribunales en distintas fechas (se prevé que el primer juicio sea el próximo mes de febrero y el resto a finales del presente ejercicio o principios del siguiente) y que podría conllevar el desembolso correspondiente al grupo de Compromís en Les Corts. De hecho, la coalición valencianista ya acometió algunos despidos en este departamento en la recta final de la legislatura, a la que siguieron otros tras los comicios en el mes de septiembre.

Así, según las fuentes demandantes, en su carta de despido se hace hincapié que el primer motivo mencionado para la extinción de la relación laboral son las causas económicas. Un argumento justificado en el descenso de las subvenciones en aproximadamente 17.000 euros tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo de 2023, donde Compromís perdió dos escaños, que conllevaron según refleja la misiva un 5,6% de descenso en los ingresos percibidos en concepto de subvenciones por el resultado en las urnas.

En este punto discrepan los denunciantes. En primer lugar consideran que sólo se hace referencia a los ingresos y no a los gastos, además de subrayar que no se desglosa de forma pormenorizada la "supuesta situación económica negativa". En segundo, los extrabajadores también puntualizan, además de la existencia de defectos de forma, que una pérdida económica de ese calibre no justificaría el despido objetivo. Por último, pero no menos relevante, también ponen el foco en que posteriormente a esta extinción laboral pero en un breve espacio de tiempo, se contrataron a otras personas para realizar el mismo trabajo que los despedidos estaban efectuando, por lo que la causa económica, a su juicio, "no se sustenta".

Por otro lado, también se apunta a causas organizativas en la carta de despido y se menciona a algunos de los afectados ser los de menor antigüedad. Un extremo este último que niegan algunos de los despedidos, que aseguran llevar más tiempo contratados que otros empleados que eran más nuevos. 

"Nosotros éramos trabajadores indefinidos, y aunque se entiende que en este tipo de trabajos hoy estás dentro y mañana fuera en función de los intereses de los diferentes partidos o personas, exista el derecho laboral y, por tanto, nuestros despidos son improcedentes y no objetivos. A efectos prácticos, nos despiden por una decisión discrecional no objetiva, y por eso reclamamos que los despidos tengan la categoría que nos corresponde y la indemnización debida", resume uno de los afectados.

Una síntesis que evidencia los problemas de Compromís para afrontar reajustes laborales tras las elecciones autonómicas y municipales del 28M del pasado año, donde el resultado obtenido conllevó la pérdida de casi todo el poder institucional, lo que al mismo tiempo provocó un adelgazamiento de los puestos de trabajo vinculados a la coalición valencianista y el consiguiente -y siempre doloroso- proceso de selección por el que se mantuvo o se 'rescató' a unos trabajadores en detrimento de otros por distintas razones.


Noticias relacionadas

next
x