reclaman un encuentro con el alcalde para exponer alternativas

El turismo y el comercio de Alicante diseñan soluciones frente a las obras y evalúan daños

5/07/2023 - 

ALICANTE. Las obras de mejora peatonal y calmado del tráfico iniciadas de forma simultánea en el Centro de Alicante con motivo de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) provocan las primeras reacciones coordinadas por parte de los representantes empresariales del sector turístico y comercial. Esas reacciones llegan en forma de solicitud de reunión con el alcalde, Luis Barcala (PP), con la intención de trasladarle propuestas y medidas que puedan "paliar los perjuicios que ocasionan dichas obras, puesto que van a durar varios meses y se hacen en temporada alta", según han concretado, a través de un comunicado.

Esa ha sido la principal conclusión alcanzada al término del encuentro celebrado entre responsables de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa), de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), de la Asociación de Bloques de Apartamentos Turísticos (Abatur), de la Asociación de Comercio de Calderón de la Barca, del Colectivo de Comerciantes por Alicante, de la Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros, de la Cámara de Comercio y de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), anticipada por este diario.

En concreto, en ese encuentro se ha acordado de forma unánime solicitar una entrevista con el primer edil "para aportar soluciones, alternativas y ofrecer medidas" que las organizaciones empresariales consideran útiles para minimizar el impacto generado por el desarrollo de esos proyectos de reurbanización sobre sus respectivas actividades. Con todo, por el momento no se ha detallado en qué consistirían esas medidas o propuestas alternativas, aunque todo parece indicar que se trataría de planteamientos sencillos relacionados con otro tipo de regulación del tráfico distinto al implantado ahora.

Al tiempo, dichas organizaciones han coincidido en solicitar "que, para futuras actuaciones que afecten al sector, esperan que se les informe con suficiente antelación para prevenir actuaciones de este tipo". "Las obras son mejoras para la cuidad pero no hace falta hacerlas todas al mismo tiempo ni en temporada alta", añade el comunicado.

Por último, los responsables de dichas asociaciones se han conjurado para "crear un formulario" en el que "poder evaluar todos los daños reales directos y secundarios de todos sus asociados, dejando claro, ante todo, que nadie se opone a las obras que hay que realizar, y que se tomen las medidas necesarias para que no afecten como ocurriendo". Con ello, se trataría de anticipar la posibilidad de plantear reclamaciones o compensaciones en el supuesto de que no se habilitase ningún tipo de ayuda o exención fiscal, como las que sí se ha barajado hasta ahora por parte del equipo de gobierno, en aspectos como la tasa de veladores o la tasa de vados, por ejemplo.

Problemas circulatorios

Entre tanto, la Concejalía de Movilidad ha vuelto a evaluar este miércoles la incidencia sobre el tráfico generada por las restricciones a la movilidad en el eje Marvá-Gadea y en el Paseo de los Mártires de la Libertad para reafirmar la tendencia a la normalización que ya se puso de manifiesto este martes. En esta línea, fuentes del departamento municipal han señalado que el punto que sigue generando las principales dificultades continúa siendo el enlace entre la avenida de Dénia y la A-70 que sirve de salida de los residentes del Distrito de Playa de San Juan. De ahí que se persista en recomendar el uso de la Gran Vía o de la Vía Parque como itinerarios alternativos.

Por lo demás, según las mismas fuentes, también se habrían registrado retenciones puntuales en la confluencia entre la avenida de Salamanca, la Avenida de la Estación y la glorieta de la Plaza de la Estrella coincidiendo con el inicio de la jornada laboral. De igual modo, también se habrían generado atascos puntuales en Alfonso el Sabio. Como viene informando este diario, el cierre al tráfico en el frente marítimo del Paseo de los Mártires se mantendrá hasta el 4 de septiembre, mientras que las obras de reurbanización del eje Marvá-Gadea se prolongarán hasta final de año.

Noticias relacionadas

next
x