colomer anuncia un ambicioso plan de formación para el sector

Turismo inicia la pedagogía con la hospitalidad: quiere que sea un sello de calidad

28/02/2018 - 

BENIDORM. La Agencia Valenciana de Turismo ha iniciado -la tercera fase- de las labores para que la hospitalidad se convierta en un sello de calidad para recibir a los visitantes de la Comunitat Valenciana. A juicio del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, la hospitalidad de los destinos de la Comunitat Valenciana debe ser "un elemento de transformación del modelo turístico en mayúsculas".

Esta acción que se enmarca en las 275 actuaciones formativas que está realizando la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) con gremios que se relacionan con los viajeros y turistas. Se trata de la tercera fase de la estrategia de la AVT, tras las ya realizadas sobre la adaptación al código ético mundial de turismo y la campaña de embajadores de hospitalidad, en la que participaron reconocidos chefs como Quique Dacosta o Susi Díaz.

Colomer ha insistido en su intervención en que la hospitalidad "no debe tomarse como algo decorativo, sino como elemento de transformación del modelo turístico en mayúsculas". "La hospitalidad debe ser entendida, además, como un "elemento diferenciador con respecto a otros destinos" y como un factor que genere "ventajas competitivas" para hacer más rentable el destino, razón por la cual se ha mostrado convencido de que "apostar" por este tipo de estrategias "tendrá un retorno económico" para los negocios turísticos de la Comunitat Valenciana. 

Javier Andrés: "Si somos hospitalarios, hay retorno"

Para ejemplificar el impacto y el cambio de formas que supone fomentar la hospitalidad en el sector turístico ha tomado la palabra Javier Andrés, premio nacional de Gastronomía 2014, sumiller y director gastronómico de La Sucursal. Andrés ha defendido que la hospitalidad ha venido para quedarse, genera retorno y es una de las claves del turismo del siglo XXI, en el que el visitante se mueve por experiencias. "Es como un suave riego por aspersión, que deben irradiar las personas que están en el mundo del turismo para que marquen la diferencia en el trato hacia los clientes", ha asegurado. 

Para ello, hay apostar por la innovación, más bien, ha dicho, pequeñas innovaciones que deben servir de ejemplo, y sobre todo, jugar con la inteligencia emocional del visitante. También ha destacado la importancia que tiene la escucha al cliente: "Hay que saber dialogar y escuchar con el cliente; tener una escucha activa", ha insistido. "Es fundamental -ha insistido- crear empatía y entender las necesidades del cliente; hay que comprender al cliente y saber lo que quiere con una mirada a sus ojos", ha asegurado.

"Unir todos elementos y personalizar las experiencias del cliente es lo que puede generar hospitalidad y, al final, genera retorno", ha insistido Andrés, quien que el turismo de la Comunitat Valenciana tiene recursos para generar hospitalidad, pero lo que falta es interiorizarlos y ponerlo en práctica todos por igual. 



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