balance de 2023 y plan de 2024 en la universidad de alicante

Retos de la UA en 2024: lograr el plan plurianual de financiación y grados de Aeroespacial y Logopedia

18/01/2024 - 

ALICANTE. Algunos de los asuntos clave para 2024 en la Universidad de Alicante (UA) son lograr el plan plurianual de financiación y poner en marcha los grados de Ingeniería Aeroespacial y de Logopedia. Así lo ha expresado la rectora de la UA, Amparo Navarro, en el tradicional encuentro-desayuno de año nuevo con los medios de comunicación en la Sede Universitaria de la Ciudad de Alicante. 

En cuanto a los retos para 2024, Navarro asegura que el año está condicionado "por dos hechos importantes que ralentizaron la agenda en la gestión universitaria" y que derivan del cambio de gobierno en el Consell y de que el Gobierno central estuvo en funciones hasta poco. En concreto, ese freno al que apunta la rectora afectaría a "poder conseguir un plan plurianual de financiación que estabilice nuestras previsiones financieras y que desahogue a las universidades de la secular insuficiencia financiera que padece y que, en este momento, se ve agravada por la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). 

Otro punto que destaca Navarro es que, la situación del Gobierno central en funciones en 2023 "también supuso un parón a muchos decretos que dependen del Gobierno y que son necesarios para poder seguir avanzando en la implantación de la LOSU". Aun así, mantiene que la UA ha modificado gran parte de su normativa interna" y estamos incluso en la vanguardia de los pioneros en esa modificación, fundamentalmente a través de normativas que dependen del Vicerrectorado".

No obstante, la rectora de la UA afirma que "hemos conseguido equilibrar el presupuesto" y asumen, de momento, la cotización a la Seguridad Social de las prácticas de estudiantes. 

También están empezando a preparar la implantación de los nuevos dos grados del 2024, que serán el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Logopedia, y que "se ralentizaron un poco porque teníamos cuatro en marcha y hemos empezado por dos - el de Medicina y el de Ingeniería en Inteligencia Artificial- y esperan que, con los nuevos grados penidentes ya acreditados cierren ese ciclo. 

Este año, asimismo, se van a incorporar ocho nueves personas investigadoras a través de los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva. "Eso permite incrementar la excelencia de nuestra investigación y la internacionalización, a través también de la nueva Oficina de Captación de Talento del Vicerrectorado de Investigación y de la Transformación de la Escuela de Doctorado cuyas nuevas instalaciones tuvimos el gusto de inaugurar hace hace unos días".

Nuevo año electoral

El año 2024 es, también, el último año del actual equipo rector en su mandato en la Universidad de Alicante. Es año electoral y convocarán nuevas elecciones para los siguientes seis años, tal y como estipula la nueva normativa. 

La marcha de Medicina y la IA

A preguntas de este medio, Navarro asegura que el comienzo de los grados de Medicina y de Inteligencia Artificial en la UA "no ha podido ser mejor". Apunta que en la admisión de alumnado tuvo hasta casi 3000 personas en lista de espera y "fuimos una de las universidades más solicitadas en el ámbito nacional, a pesar de la novedad". 

La UA fue la primera opción para más de 1.600 estudiantes. "Fue muy emocionante el primer día en que entraron en nuestras instalaciones y por lo que yo sé y me transmiten tanto la coordinadora del Grado en Medicina como profesorado y estudiantes, el nivel de satisfacción es muy alto".

Nuevo Parque Científico de Alicante

Uno de los hitos de 2023, como asegura la rectora de la UA,  fue la inauguración del edificio emblemático del Parque Científico, situado en lo que ya denominan Campus Oeste. Inician el proceso de licitación para que se instalen ahí las empresas que quieran llegar y "ya está cubierto en el 70%. Cada vez recibimos más empresas que están interesadas en situarse en ese, en ese edificio": 

Asimismo, afirma que habrá laboratorios de alta investigación vinculados a la transferencia y a las empresas. "Nuestro parque científico solo alberga a empresas de alto valor añadido en investigación y que, por lo tanto, van a llevar a la Universidad de Alicante un retorno tanto en contratos de investigación del Artículo 60 como en captación de talento para mejorar la empleabilidad de nuestros estudiantes". También en el hecho de que los estudiantes puedan hacer prácticas de alta calidad en la propia universidad a través de las empresas vinculadas, con doctorados industriales, con proyectos de investigación conjuntos y con colaboración público privada.

Balance de 2023

Asimismo, la rectora de la UA ha hablado de una universidad "cada vez mejor posicionada nacional e internacionalmente. 2023 ha sido un año de buena cosecha", ha bromeado la rectora, quien ha recordado que "la Universidad de Alicante ha subido 100 puestos en el ranking de Shangai, situándonos entre las 600 mejores universidades del mundo, de las 57.000 que hay; estamos entre las cinco primeras del país transparencia, con máximo nivel de transparencia que otorga la Fundación Haz; somos, según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la institución pública más accesible digitalmente de todo el territorio nacional con un 100% de accesibilidad; se nos ha otorgado el Premio Nacional del Deporte, por los valores y las instalaciones adaptadas y, por segundo año, un investigador de la UA recibirá un premio Nacional de investigación, el catedrático de química inorgánica, Javier García".

La rectora se ha  mostrado orgullosa "por el prestigio que está consiguiendo la marca Universidad de Alicante", que sigue creciendo en impacto "con un total de 39 investigadores entre el 2% de los más citados del mundo según el prestigioso ranking elaborado por la empresa de análisis de información global Elsevier, creciendo año a año (33 aparecían en el recuento anterior).

Noticias relacionadas

next
x