reclama su convocatoria al equipo de gobierno

Unides Podem exige la consulta al consejo de sostenibilidad en el Plan de Residuos de Alicante

3/09/2021 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este viernes al equipo de gobierno, el bipartito compuesto por PP y Cs, a convocar el Consejo de Sostenibilidad municipal. La coalición recrimina a los dos partidos aliados al frente de la gestión municipal "no haber escuchado" a este órgano consultivo "en la tramitación del nuevo Plan de Residuos Local". "El Consejo de Sostenibilidad de nuestra ciudad es, según define su reglamento, un órgano de consulta y participación en la elaboración y seguimiento de la política medioambiental a escala municipal. El Plan Local de Residuos, en la medida en que trata de ordenar y mejorar el impacto ambiental negativo de la generación de residuos, debería haber sido al menos expuesto en este organismo", incide la confluencia, a través de un comunicado.

En esta línea, su portavoz municipal, Xavier López, ha denunciado "la falta de seriedad y compromiso con los retos ambientales del gobierno de Barcala, que no sólo presenta un Plan Local de Residuos carente de ambición y que antepone los intereses empresariales de las futuras concesionarias a la efectividad y eficiencia ambiental". Así, Unides Podem, que ha presentado una enmienda a la totalidad al citado plan, estudia elevar una iniciativa a pleno para que se convoque el Consejo de Sostenibilidad y que emita un dictamen sobre el Plan Local de Residuos.

Para López, "es un doble desprecio, por un lado a la participación ciudadana, en cuanto este consejo es uno de los espacios en los que se ha ordenado la legítima aportación de la ciudadanía, y por otro, un desprecio a quiénes más trabajan por mejorar la sostenibilidad de nuestra ciudad". El portavoz municipal considera que no haber escuchado al consejo antes de presentar el citado plan de residuos es "una falta de respeto a la institucionalidad de nuestra ciudad ignorar en la elaboración de un asunto claramente de su ámbito, al Consejo de Sostenibilidad de la ciudad". 

"Las razones que intuimos que han llevado a Barcala a ignorar a este órgano es que no le va a gustar lo que le van a decir sobre su propuesta. Lo que demuestra dos cosas, la falta de cultura democrática de Barcala para escuchar a la ciudadanía, asumir las posibles críticas y también la irresponsable falta de compromiso para actuar ante los retos de la contaminación y los residuos, acuciantes en tiempos de emergencia climática", ha concluido López.

Noticias relacionadas

next
x