por amor al arte / OPINIÓN

Vanessa Redgrave

2/09/2018 - 

Pedro Sánchez se ha negado a sí mismo cuatro veces. Sabe equivocarse. Y corregir. Todavía no sabemos si sabe pedir perdón. Bisoñez o humildad. El presidente incluso cuando viaja, va muy deprisa, en modo publicista. Por fin, un gobierno que duda en voz alta y en el BOE. Con goles por la escuadra. A mi me encanta lo que hace, cómo se equivoca y lo que le critican los señoritos del tendido de sombra después de tanta misa mayor, saqueo y caspa radioactiva sideral. Vamos a comernos la vida a tragos. A porta gayola.

En Barcelona y Madrid, sedes del poder real, después de los yates, el lujo y la cocaína siguen los fuegos artificiales. Albert Rivera e Inés Arrimadas saben que sin conflicto catalán no son nada. Se han tirado literalmente a la calle y le han regalado a Pablo Casado el papel de galán, de jefe de la oposición constitucional. Rivera se conforma con ser el tercero en concordia, un guerrillero perdido en la selva amazónica del antes tan denostado bipartidismo imperfecto, donde hace de intermediario y comisionista de la arquitectura institucional. Por eso se lanza al populismo amarillo y revive el somatén de espermatozoides níveos que hacen la limpieza nocturna. Woody Allen no encuentra dinero para su película. Puigdemont veranea entre Waterloo, el mando a distancia y Escocia. Como Michelle Obama, el Rey Felipe VI ha vuelto a Mallorca. Junto a SM Doña Letizia, el 8 de septiembre celebrará el 1.300 aniversario del origen de Asturias. Don Pelayo en patinete.

El nuevo PP de Teodoro García Egea, cada vez más a la derecha extrema, compara a Pedro Sánchez con Nicolás Maduro. Garzón coloniza el Ministerio de Justicia. No habrá impuesto a la gran banca. Feijoó resucitará en diciembre. Amén. La ciudad de Chemnitz, la amenaza ultra inaceptable en el corazón de Europa. Belén Hoyo sustituye a Celia Villalobos. La Comisión de la Verdad, compuesta por autoridades de la ONU, intentará “acordar una versión de España”. Mare de Déu de la Sufragi. Me encanta pagarle a escote –medio millón- a  Hackim Bouriabam, el abogado del juez Pablo Llarena. Ada Colau no asistirá a la convocatoria de la Diada de la ANC por “unilateralista”. Los veranos son lo que fueron: Viganò sigue declarándole la guerra abierta y sucia al aperturista Bergolio ahora en la Fox. El planeta necesita otro Brunelleschi. Quizás a un Buonarotti. Transmite tranquilidad eterna que todo siga igual en el Vaticano. Por fin, mañana haremos todos nuestra redacción del verano. Nos remotorizaremos. Como Victoria Federica de Todos los Santos de Marichalar y Borbón.

Ximo Puig y Mónica Oltra han querido y sabido volver a enamorarse. Aunque, la verdad, ni medio polvito. Mientras se inauguraba la tomatina, arrancaba la campaña de la uva de mesa y se hacía la luz en la Foia de Castalla, en el palau de la plaça de Manises se daba por finalizada la crisis política. La escalada de tuits y de marujeos estivales ha acabado -aunque no tanto, como vemos- con un beso y media flor. Puig en les Corts acudió a explicar la gestión del incendio de Llutxent. Oltra se lanzó a pasearse por platós marcando territorio. Isabel Bonig, como siempre, desbordándose en la última gota del Santo Cáliz. Toni Cantó quiere que le supliquemos que se sacrifique y venga a provincias para ser presidente del sureste español. Un autógrafo, guapo. Antonio Estañ, que se ha ofrecido como mediador en las hostilidades caniculares, se despide, lánguida y metódicamente, mejor dicho, socráticamente, de Podemos. Veremos cómo nos sale Martínez Dalmau. El Botànic sobrevivirá incluso a un adelanto abrupto y pactado de las elecciones.

César Sánchez inicia su curso político. Los nanos empiezan el 7. González Pons se fue sin ponernos la tubería en la “Central Nuclear del Mar” de Torrevieja enchufada a la Vega Baja. El Antiguo Testamento del PP y el malditismo. La lógica de la queja y el agravio como forma de vida. Científicos chinos redefinen la gravedad, la densidad media de la tierra. Toni Mayor, después de reordenar su empresa y colocar titulares todos los días de Hosbec, se dispone a comprar cabeceras del AVE de trinqui para salvar la Costa Blanca y el honor de los alicantinos. Manuel Alcaraz retransmitió para sus vecinos de playa la tromba marina de Torrevieja. Fiscalía Anticorrupción llama a declarar a Miguel Ángel Redondo, ex asesor del Luis Barcala, el cerebro masculino de Nerea Belmonte. Los socialistas alicantinos existen, seguro. Natxo Bellido se preocupa por las plantas –y partes- nobles del ayuntamiento alicantino. Suena Earth, Wind&Fire. Adiós bipartidista a John McCain. Que suena a un “vete Donald Trump”. Parece que no habrá más cambio de hora. Vanessa Redgrave, León de Oro por toda su carrera. Una vida llena de dignidad.

next
x