X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entra al pleno directamente tras un acuerdo a múltiples bandas

Vía libre a Juan Riera para presidir la Cámara

13/02/2018 - 

ALICANTE. Se cumplió el guión, redactado la semana pasada en una jornada de negociación maratoniana desvelada por Alicante Plaza. El presidente en funciones de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, accederá al pleno de la institución sin necesidad de votación, y lo hará además por su grupo 'natural', el de la construcción y promoción inmobiliaria. Es el primer paso para acceder a la presidencia, pero aún no está todo hecho: las negociaciones tendrán que retomarse una vez se conforme el pleno, para cerrar un comité ejecutivo que contente a la mayoría.

Como estaba previsto, las empresas de uno y otro 'bando' (en realidad, todos apoyan la continuidad de Riera como presidente) retiraron ayer las candidaturas 'extra' en la mayoría de los grupos a elección, lo que hace innecesario celebrar elecciones. Según la resolución de la junta electoral de este mismo lunes, 38 de los 40 vocales elegibles de la institución ya han sido proclamados, al coincidir el número de aspirantes con el de asientos en cada categoría. Solo habrá que votar para elegir dos vocales: el que corresponde al subgrupo 9.1 (seguros) y el del subgrupo 9.4 (educación y sanidad).

Como ha venido contando este diario, Riera ya había cerrado un principio de acuerdo con otros 'pesos pesados' de la institución para llegar al pleno sin elecciones, pero un grupo de empresarios críticos con el presidente de Cepyme Alicante, Cristóbal Navarro (de quien temían que controlase el comité ejecutivo como vicepresidente de Riera), logró armar una cuarentena de candidaturas adicionales para forzar las elecciones o, como ha sucedido, la negociación con el presidente y candidato. Fruto del acuerdo cerrado la pasada semana, el grupo crítico copará la mitad de los vocales elegibles.

[Consulte aquí las candidaturas proclamadas]

El grupo crítico, impulsado por el empresario Carlos Baño (Tescoma) o el exconcejal Juan Zaragoza entre otros, está formado fundamentalmente por la federación de las pymes, Facpyme, y la del metal, Fempa, así como por empresarios afines a estos. En las negociaciones, según ha podido saber este diario, se han implicado también por parte de Riera el expresidente José Enrique Garrigós (que entra directamente por el grupo de Exportación) o el presidente de Vectalia, Antonio Arias. Cabe recordar que el grupo Vectalia había presentado una candidatura prácticamente para cada grupo.

Con el acuerdo, Riera entrará directamente por el grupo de construcción, curiosamente junto a dos de los nombres que sonaron como posible relevo (pero que dieron un paso atrás al confirmar su candidatura el presidente en funciones): Armando Sala junior (con Edisala) y Rafael Regalado (Provilesa). El grupo 8, el de actividad comercial, que tiene asignados nueve vocales, está copado prácticamente por Facpyme: en este grupo es el que entra, también directamente, Carlos Baño.

Una vez garantizada la entrada de Riera en el pleno, ahora queda negociar la composición del comité ejecutivo para terminar de cerrar el acuerdo. La fuerte presencia de afines al sector crítico con Cristóbal Navarro otorga a este grupo una posición de fuerza en las negociaciones, que no obstante podría verse diluida con la designación de los vocales que corresponden a la CEV (ocho plazas) y los que entran como patronos por su aportación económica (doce). En este sentido, como ya publicó este diario, el presidente de la patronal autonómica ha ofrecido a Riera usar su 'cuota', con algunos condicionantes, para dar cobijo a alguno de los descartes en la negociación. En cuanto al grupo de patronos, será por el que entre el presidente de Cepyme. Ninguno de estos veinte vocales puede ser elegido presidente, pero sí votan con los otros cuarenta para elegirlo. 

Noticias relacionadas

next