jornadas en el museo de la universidad de alicante

Los padres de Dizzy visitan Retroconsolas 2016

La tercera jornada que el Museo de la Universidad de Alicante dedica a los videojuegos bajo el nombre de 'Retroconsolas' 2016 contará con la presencia de los conocidos como Oliver Twins, creadores de Dizzy, un videojuego creado en 1986 y que sigue en el mercado en 2016.

1/11/2016 - 

ALICANTE/ALCOY. No todos los personajes de videojuegos pueden decir que han cumplido 30 años y han pasado de la consola al ordenador y de ahí al teléfono móvil o la tablet. Dizzy, el huevo antropomórfico creado por Philip y Andrew Oliver, sí. Tampoco todos los diseñadores y desarrolladores de juegos pueden incluir en su currículum haber trabajado para las principales empresas del sector durante tres décadas desde Spectrum a Nintendo. Algo que los conocidos como Oliver Twins sí que han hecho y con tanto éxito como para que hoy en día marcas como Bob Esponja, Bratz o Barbie les hayan encargado juegos que protagonizan sus personajes. Esta pareja de amantes de los juegos de ordenador impartirán el próximo sábado 5 de noviembre la conferencia Lecciones aprendidas en tres décadas creando juegos (desde Dizzy a SkySaga: Una vida dedicada a los videojuegos), en la que compartirán con jóvenes desarrolladores y jugadores su experiencia de trabajo durante estas tres décadas.

Para el profesor de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial de la UA y organizador de Retroconsolas, Francisco José Gallego, los hermanos Oliver son los que mejor representan la anterior generación de desarrolladores pues llevan 30 años creando videojuegos, han sido número 1 en el Reino Unido y todavía siguen trabajando y creando juegos de gran éxito.. Gallego considera que los hermanos Oliver, junto con otro de los participantes en esta edición de Retroconsolas Jon Cortázar, director ejecutivo de Relevo Videogames, quien impartirá la conferencia Intimidades del desarrollo de videojuegos retro (y no tan retro) forman parte de ese grupo de desarrolladores y creadores de videojuegos que son un ejemplo de creación de juegos para el disfrute, más allá de los objetivos económicos de su comercialización.

Retroconsolas 2016 va más allá de una mera exposición de consolas de videojuegos y material retro es un evento educativo y social, que, según Gallego, este año trata de potenciar la parte educativa, así se pretende que con estas dos conferencias estos gurús de los videojuegos trasmitan sus valores a las futuras generaciones de desarrolladores.

Además de las dos conferencias se podrá visitar la muestra La otra exposición de RetroConsolas, una exposición compuesta por más de 300 piezas poco conocidas de videoconsolas, accesorios, y videojuegos procedentes de distintos países del mundo. El recorrido expositivo muestra la historia del videojuego desde los años 70 hasta la actualidad. La muestra se podrá visitar desde mañana miércoles 2 de noviembre hasta el sábado 5 de noviembre. Y habrá un mercado de videojuegos solidario en el que se cambiarán videojuegos por alimentos destinados al Banco de Alimentos.

Exposición en Alcoy

La Diputación de Alicante ha inaugurado una exposición dedicada también a los videojuegos y a las consolas clásicas en el Museo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alcoy. Esta muestra llamada 'GG-Good Games' está compuesta por más de cien piezas entre videoconsolas desobremesa y portátiles, ordenadores o accesorios de todo tipo com volantes, pedales, mandos, joysticks, pistolas, bazokas o gafas 3D. Entre las piezas de esta exposición se encuentra consola de la historia, la Magnavox Odyssey de 1972. Además los asistentes a esta exposición podrán jugar en la ‘zona interactiva’ que completa la exposición, que cuenta también con una zona de lectura de cómics y libros. La exposición podrá ser visitada hasta el próximo 15 de enero.

Noticias relacionadas

next
x