en un barrio de baja densidad

Villena aprovecha la gestión directa de los residuos para implantar el servicio de recogida 'puerta a puerta'

12/02/2020 - 

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena, gobernado por PSOE y Los Verdes, implantará el sistema de recogida de residuos puerta a puerta en un barrio de la ciudad. Lo hará a partir del 1 de marzo, según ha anunciado el propio consistorio, en la zona de La Constancia, un barrio de baja densidad. Hasta el momento, el sistema ya se ha implementado con éxito en una pedanía, Las Virtudes -donde han participado 72 familias de las 90 censadas-, de ahí que el equipo de gobierno haya decidido dar un paso más y poner en marcha en el centro urbano. Previamente, también se implantó en los polígonos industriales del municipio.

El consistorio defiende la apuesta: "Este nuevo servicio de recogida selectiva multiplica los niveles de recogida selectiva de residuos, mejora el reciclaje y la reutilización de materiales desechables". Hay una circunstancia que ha facilitado la implantación: actualmente, el servicio de recogida de residuos urbanos lo presta el ayuntamiento de forma directa; es decir, está municipalizado. Y lo está porque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la adjudicación a La Generala en 2016. Y desde entonces, una vez liquidadas las cuentas con el anterior concesionario, en agosto de 2018 por valor de 595.000 euros, La Generala, el servicio lo presta directamente el ayuntamiento, que a su vez tuvo que asumir al personal. 

El alcalde, Fulgencio Cerdán, del PSOE, admite que la experiencia del puerta a puerta llevada a cabo en la pedanía de Las Virtudes ha sido un éxito y ha facilitado que se pueda expandir ahora en La Constancia. Otro debate, reconoce, es si la gestión del servicio de recogida debe ser público, como hasta ahora, o debe ser concesionado, como antes. "La situación ha mejorado; los resultados son notables, pero cuando tenemos picos de muchos residuos, como sucede en agosto, con los festivales de música, hay más dificultad", ha explicado Cerdán.

La idea del consistorio es ir completando el servicio de recogida puerta a puerta por todos los barrios periféricos y dejar para la última fase el centro de la ciudad, donde el proyecto pasa por instalar contenedores inteligentes.

El sistema puerta a puerta entrega a los vecinos una serie de cubos y bolsas propios para la recogida selectiva de residuos y fija unos días de la semana para la recogida de estos recipientes, que los vecinos deben depositar previamente en la puerta de su casa. En el caso de Las Virtudes, los lunes, miércoles, viernes y sábados se recogerán los residuos orgánicos biodegradables y mezcla; los martes se recogen los envases, y los jueves, el papel y cartón. La recogida se hace a primera hora de la mañana, de 6:30 a 8:00 horas.

Orba fue el municipio pionero

Orba, municipio de 2.100 habitantes, el interior de la Marina Alta, fue el pionero en implantar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta. Y los resultados de reciclaje han sido evidentes: pasó del 17% al 82% en sus primeros meses de implantación, allá por 2018. Además, logró que se redujera el volumen municipal de residuos, además de eliminar de su escena urbana los contenedores, y los enseres que se agolpaban a su alrededor. 

Noticias relacionadas

next
x