la multinacional danesa opta por castellón mientras siguen llegando empresas

La ZAL de Villena 'pierde' a Jysk pero suma a Medrano, Rototank y Snacks El Valle

24/10/2023 - 

ALICANTE. Todo apunta a que el 'fichaje' internacional que buscaba Villena para coronar su proyecto de zona logística (ZAL) Levante Interior, que aspira a convertirse en puerto seco del Corredor Mediterráneo, tendrá que esperar. Aunque el Ayuntamiento aún no tiene constancia de su desistimiento, lo cierto es que la elección de la multinacional danesa Jysk del nuevo polígono de Almenara, en Castellón, para instalar un gran centro logístico prácticamente descarta que impulse otro proyecto gemelo en la localidad alicantina.

Como adelantó Alicante Plaza, Villena era uno de los emplazamientos que valoraba el 'Ikea danés' para abrir una base en la Comunitat Valenciana, y de hecho estudiaba las posibilidades de una parcela de 250.000 metros (en Almenara será de 270.000) de la ZAL que comercializaba el banco de inversión BNP Paribas. De hecho, el Ayuntamiento y la promotora de la zona logística, la empresa local Echo XXI, estaban a la espera de una nueva reunión con la Conselleria para terminar de perfilar el proyecto. 

Con todo, que Jysk no recale finalmente en Villena no es un drama. La llegada de la multinacional, eso sí, habría supuesto la 'guinda' a un proyecto que ha despertado el interés de importantes empresas locales y nacionales, algunas de las cuales ya se han instalado o van a hacerlo en la zona o en otras áreas industriales cercanas del municipio. Así, entre los 'fichajes' de Villena para su ecosistema industrial destacan la empresa de contenedores de la familia Rosell, Rototank, o la logística Grupo Medrano, además de la ampliación de la conocida fábrica de Snacks El Valle.

Así, el Grupo Medrano tiene muy avanzada su nave logística de 5.300 metros cuadrados en el polígono de El Rubial, según destacan fuentes municipales. Grupo Medrano es una de las empresas de referencia en el mercado nacional en el sector del transporte, y ha elegido Villena para su nave de logística central en la zona próxima a la futura ZAL. A mediados de 2021, la firma de logística adquirió en subasta una parcela municipal a la que sumó las colindantes, propiedad de la Sepes, para instalar un gran centro próximo al potencial 'puerto seco' del Corredor.

Fulgencio Cerdán, alcalde de Villena, en la presentación de Levante Interior

Por su parte, Rototank, la empresa de la que la familia del expresidente de CEOE Juan Rosell posee un 50% (su hijo, Johnny Rosell, dirige la rama de innovación del grupo, Urban Gravity), ha escogido Villena para ganar tamaño respecto a sus instalaciones históricas en Biar. Rototank, especializada en los contenedores de plástico para residuos, que fabrica con la innovadora técnica del rotomoldeado, ha movilizado una inversión de 5 millones de euros en su nueva sede, que se ubicará en la zona de La Bulilla, también proxima a la ZAL Levante Interior.

Y a estas llegadas cabe sumar las ampliaciones que están acometiendo empresas que ya estaban asentadas en Villena, y que buscan posicionarse ante la construcción de la nueva zona logística. De esta forma, Snacks El Valle, que fabrica las patatas fritas de sabores innovadores que vende Mercadona, además de su propia (y muy reconocida) marca, ha puesto en marcha la ampliación de sus instalaciones en 2.000 metros cuadrados para ganar espacio para la zona logística. También Singular Glass, empresa dedicada al vidrio que opera en todo el mundo (sus vidrios están en el Palau de la Música de Valencia o en conocidos hoteles de Benidorm), ha ampliado sus instalaciones industriales y creado espacio para su nueva sede social.

Noticias relacionadas

next
x