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DE LA FIRMA ARTRATIO

Vitrinas inteligentes de Elche “juegan” con la luz para proteger obras como los mapas de Waterloo

Las innovadoras vitrinas están realizadas con vidrio electroóptico que pasa de opaco a transparente al incluir sensores de proximidad para que la obra se pueda visualizar solo cuando hay alguien cerca. Las vitrinas de la empresa ilicitana ArtRatio albergan desde una guitarra original de Antonio de Torres de 1888 a mapas de la batalla de Waterloo con miras a tener más presencia en el mundo del lujo y el coleccionismo

17/07/2017 - 

ELCHE. La luz es esa forma de energía tan necesaria e inspiradora en el arte que, a su vez, es uno de los principales problemas a la hora de combinar su exposición con la conservación de las obras.

La empresa ArtRatio, con sede en el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI) de Elche, ha puesto remedio a esta situación con unas vitrinas inteligentes que protegen las obras de arte de los efectos dañinos de la luz y, como consecuencia, aumentan la vida real de estas piezas y se reducen los gastos de restauración.

Estas vitrinas son de vidrio electroóptico con una transmitancia variable, es decir, que la cantidad de luz que pasa por el vidirio es variable. El cristal permanece opaco y la obra se encuentra en completa oscuridad hasta que los sensores de proximidad instalados en la vitrina detectan que hay alguien cerca y el cristal se vuelve transparente para que el visitante pueda disfrutar de la obra.

Además, esta vitrina incluye tecnología que permite medir la temperatura, humedad e intensidad de la luz así como la cantidad de segundos que los visitantes pasan admirando la obra. El software recoge los datos y se publican en Google analytics por lo que se trata de una herramienta “muy interesante para los museos porque permite medir el índice de popularidad de la obra expuesta en la vitrina”, asegura Manoj Phatak, CEO y fundador de ArtRatio.

Manoj Phatak puso en marcha la empresa en el año 2004 y en 2008 se estableció en el CEEI Elche, primero con el nombre de Domoticware aunque hace alrededor de un año pasó a llamarse ArtRatio para estar más vinculada con el mundo al que quieren dirigirse. El equipo está compuesto por cinco personas: entre arquitectos, responsables de arte, tecnología y marketing y tanto el diseño como la fabricación se hace en Elche salvo el cristal que procede de Estados Unidos bajo licencia.

Una guitarra de Antonio de Torres del año 1888 y mapas originales de la batalla de Waterloo

Las vitrinas de ArtRatio protegen una guitarra original de 1888 de Antonio de Torres, considerado como el padre de la guitarra contemporánea, que se encuentra en el Museo de la Guitarra Española de Almería.

También albergan dos mapas originales de la batalla de Waterloo (1815) en el museo de los ingenieros reales de Londres y, de forma temporal, han preservado un libro en la biblioteca del colegio de St. John de la universidad de Oxford y en el museo arqueológico MARQ de Alicante.

Además, coleccionistas de arte privados también son clientes de la empresa ilicitana.

A por el lujo y los coleccionistas

El mercado principal de ArtRatio está entre los marchantes de arte, museos y coleccionistas. Al respecto, el fundador de la empresa, Manoj Phatak, recuerda que durante el año pasado se realizaron compra-ventas de arte por valor de sesenta y cuatro mil millones de dólares y alrededor del 75% de las mismas fue a parar a a coleccionistas privados que no cuentan con las mejores condiciones para proteger unas obras por las que han pagado mucho dinero y, por ese motivo, es un perfil de cliente muy atractivo para la empresa ilicitana.

El mundo del lujo con los relojes y las joyas es otro de los nichos de mercado a los que quiere dirigirse la empresa. Estas piezas, según el fundador y CEO de ArtRatio, “no tienen tanta sensibilidad a la luz como las obras de arte pero estas vitrinas permitirían darle una mayor teatralidad a la exposición y conocer la popularidad de sus productos expuestos, algo que es muy valioso para estas marcas”.

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