Hoy es 12 de mayo y se habla de

residenciales grandes y pequeños, y unifamiliares 'armonizadas' en el raval

Último 'arreón' de vivienda del mandato en Elche: 48 viviendas, con el nuevo de HGF obligado a catas

19/05/2023 - 

ELCHE. Aún queda una Junta de Gobierno que celebrar, que será el próximo 26 de mayo, literalmente el último día operativo de la legislatura, día previo a la jornada de reflexión. Una Junta en la que previsiblemente el equipo de gobierno deje amarrado algún proyecto o licitación importante. Mientras tanto, este viernes se ha aprobado el que podría ser la última remesa de licencias de nuevas viviendas —salvo que alguna más salga la semana que viene—, con 48 nuevas en tres inmuebles. Una de ellas, el próximo edificio de HGF en la Avenida de Santa Pola, aunque su autorización está condicionada a una prospección arqueológica. Pero no solo. 

En este sentido, la licencia concedida a Vector Urbano SL (Promociones HGF) de 28 viviendas, garajes y trasteros —en Andreu Perpinyá, 2 y Avenida de Santa Pola, 11—, está condicionada a la obligación de realizar catas arqueológicas y protección del refugio de la Guerra Civil bajo la fábrica de Sánchez Rojas, y que se utilizó como galería de tiro. El Consistorio impulsó el trámite de protección con vistas a su posible puesta en valor. La autorización no supone cambios sustanciales, según el portavoz del Ejecutivo, Héctor Díez, aunque la mercantil tendrá que encajar la actuación, que suponía también peatonalizar una calle adyacente, con la galería.

Cabe resaltar que será una zona que presente un nuevo aspecto en los próximos tiempos, ya que en lo que fue una nave de Facasa, en la manzana de al lado, se construirán tres bloques de viviendas y un Mercadona. Y al otro lado del próximo edificio de HGF, ya está prácticamente lista una nueva residencia de estudiantes, Altabix House

Promociones de 15 y 5 viviendas

Por otra parte, también se ha concedido licencia de construcción a Akire Properties para levantar un edificio de 15 viviendas, garaje y trasteros en la Avenida de Dolores 21-23 y 25, en un gran solar vacío en el Raval, y cuyo diseño es de Javier Boix, con un aspecto moderno como se ve en las fachadas y con una parte 'verde' en la cubierta. Y también se ha concedido una licencia para un inmueble más pequeño, de 5 viviendas, local y trasteros en Teodoro Llorente, 22. Se trata del proyecto de Teresem Inversores. La compañía de Aspe obtuvo licencia de demolición el pasado mes de marzo para el viejo edificio ubicado en esta calle entre el Corazón de Jesús y la Avenida de Novelda.

Nuevos inmuebles en el Raval con aplicación de los criterios de armonización

Por último, e independientemente de las licencias concedidas, hay algunos proyectos unifamiliares en tramitación interesantes por el cómo, ya que varios de estos, en el Raval, están aplicando los criterios que estableció Urbanismo sobre la armonización en el casco histórico ante las dudas del sector y la falta de criterios uniformes. En este caso se trata de una vivienda unifamiliar entre medianeras en la calle Polit, 11. Actualmente hay un viejo edificio en ruinas de 1925 que se derribará para construir este nuevo, acorde a esos criterios recientes.

De hecho el propio informe arquitectónico apunta a que respecto a parámetros estéticos, "pocas edificaciones de la zona mantienen la tipología tradicional que se caracteriza por una composición clásica, con eje central de simetría, enfatizado por miradores o balcones, volúmenes y huecos, con la tradicional superposición de zócalo (en su caso), cuerpo y remate en cornisa, tipología seguida a la hora del diseño del presente proyecto".

Noticias relacionadas

next
x