propuesta de cambio en la periodicidad de la competición

Volvo baraja organizar la regata cada dos años y aboca al Consell a decidir en las salidas de Alicante

18/05/2017 - 

ALICANTE. Se avecinan cambios en la organización de la Volvo Ocean Race. La dirección de la llamada vuelta al mundo a vela ha desvelado este jueves en Gotemburgo una serie de propuestas sobre su desarrollo que podrían aplicarse en el horizonte de la próxima década. Entre ellos, al margen de cuestiones de carácter técnico sobre puntuación o condiciones técnicas de los barcos, la modificación que podría tener mayor trascendencia sobre la vinculación de la regata con Alicante es el que afecta a la actualización de su periodicidad. El Consejo de VOR ha solicitado a la dirección de la regata que estudie el cambio de ciclo de la competición de modo que se celebre una edición cada dos años, en lugar de cada tres, como sucede hasta ahora.

En el caso de que la propuesta se apruebe, el nuevo planteamiento colocaría a la Generalitat Valenciana en la tesitura de tener que decidir sobre la programación de salidas desde Alicante previstas por contrato para dos de las tres ediciones comprometidas. La primera, que arrancará el este próximo 22 de octubre de 2017 se mantendría inalterable. La segunda, programada por ahora para 2020 podría adelantarse a 2019. Y la tercera, prevista para 2023, podría pasar a celebrarse en 2021. 

Portavoces oficiales de VOR han confirmado a Alicante Plaza que el posible cambio en el calendario de la competición no altera en ningún punto el contrato suscrito con la Generalitat, ya que, según las mismas fuentes, en ese acuerdo se habla de la celebración de las tres próximas etapas de salida de la competición, sin concretar fechas. Además, el cambio no afectaría a los términos económicos del acuerdo. Es decir, el Consell seguiría teniendo que aportar la misma cifra que hasta ahora, sin costes adicionales. Es decir, 44 millones, después de que se consiguiese reducir gastos de las dos próximas ediciones (6,5 millones de canon por cada salida y 3,5 por gastos de organización del Race Village).  

La única variación, hasta cierto punto relevante, afectaría a los tiempos de la consignación presupuestaria de esos costes con cargo a las cuentas de la Generalitat. O lo que es lo mismo, el cambio implicaría tener que proveer esos costes en 2019 o 2020, o en 2021 o 2023. 

Según las fuentes consultadas, VOR ya habría comunicado a la Generalitat ese posible cambio de calendario y habría llegado a plantear la posibilidad de que, si resultase oportuno, se podría intercalar una etapa de salida desde otro puerto para 2021, de modo que Alicante seguiría acogiendo el inicio de la competición de este año, la de 2019 y la de 2023.

En principio, la decisión definitiva sobre esa propuesta de modificación del ciclo de la regata debería acordarse este mes de junio. La intención de VOR es lograr un acuerdo que satisfaga a todos los sectores implicados en la competición, según las mismas fuentes. De hecho, el objetivo que se trataría de conseguir con el cambio de calendario es que la prueba se mantuviese viva, activa, sin el periodo vacío de dos años entre una edición y la siguiente. Ese cambio, según las mismas fuentes, ha sido solicitado tanto por patrocinadores como por las propias ciudades interesadas en captar una de sus etapas.      

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