Wallfer University: un ‘Facebook’ a la alicantina

Nace una nueva red social para universitarios para promover la economía colaborativa y las relaciones sociales

10/12/2017 - 

ALICANTE. Seis jóvenes dispuestos a revolucionar el mundo de las comunicaciones entre universitarios crean un canal exclusivo para este colectivo: Wallfer University. Aunque esta historia recuerda al nacimiento de Facebook, se trata de una iniciativa nacida en la Universidad de Alicante con perspectivas de proyección nacional. 

El trabajo comienza cada mañana en un pequeño despacho del Colegio Mayor de la Universidad de Alicante donde cada metro cuadrado está aprovechado al máximo para dar cabida al equipo Wallfer, volcado en la salida al mercado de esta aplicación en 2018. Al frente Rafael Martínez (CEO y fundador), con Cristian Espí (CCO), Pau Aguilar (Business Developer), Roberto Jimeno (Marketing) y en la programación Juan Manual Guijarro y Rubén Abad. Todos a una para pasar de la fase beta de desarrollo, que se estrenó el pasado abril, a la plataforma oficial que estará accesible para dispositivos iOS y Android a partir de enero. Ya se puede descargar la versión de prueba desde la tienda de Android. 

La idea original surgió en 2013, cuando Rafael Martínez comprobó como usuario frecuente de la Biblioteca de la UA que había mucha gente sola con ese mismo hábito de estudio diario con la que era difícil establecer una comunicación porque no existía ningún canal para ello. “Vi ahí una necesidad de crear un sistema para facilitar la vida del estudiante y, además, un nicho de mercado”. La idea ha ido madurando y tomando forma de la mano de sus fundadores que quieren crear, no sólo un canal de comunicación, sino también una plataforma para promover una economía colaborativa.

En esa dirección se ha desarrollado Wallfer University, con espacios para personas que quieran compartir transporte o poner a disposición de otros libros en desuso o apuntes. “Queremos contribuir a que la gente lleve a la práctica una forma de vida más sostenible con cosas tan sencillas como compartir coche, lo que además contribuirá a ahorrar costes”, explican. La aplicación servirá además para la organización de eventos, la propuesta de actividades, o para dar a conocer concursos. “Nos vamos adaptando a los gustos y preferencias del usuario con mejoras y nuevos servicios”, añaden.

Otro objetivo prioritario es unificar todo lo que tenga que ver con el mundo universitario en un solo lugar creado específicamente para ese perfil de estudiante con el propósito de potenciar vínculos, intereses y cosas en común. “Es una etapa única en la vida y queremos facilitar que se viva al máximo la experiencia de ser universitarios. ¿Cómo? Impulsando ese espíritu de comunidad”, explican.

En la etapa de prueba han conseguido más de 5.000 usuarios que les han ayudado a testar sus servicios. “Nos dimos cuenta de que usaban la aplicación principalmente para ligar y ese no es nuestro fin”, admiten. Se mantiene el chat social para seguir prestando un servicio a las personas que quieren ampliar su círculo social, pero se ha ido añadiendo paulatinamente mejoras para potenciar otros usos como la búsqueda de piso o de compañeros para compartir vivienda, o un canal de oferta de servicios y comercios a disposición de los universitarios con descuentos o gratificaciones en condiciones preferentes.

Los impulsores de Wallfer garantizan que todas las acciones comerciales accesibles desde la App cumplan un requisito: que el estudiante obtenga un beneficio. Las empresas que quieran publicitarse deberán ofrecer descuentos, bonificaciones o premios exclusivos en productos o servicios de interés para este público de 18 a 25 años. Ya han conseguido cerca de 50 anunciantes, de los que actualmente hay 20 con promociones activas. “Con eso se mantiene una pequeña parte del negocio”, explica Roberto Jimeno.

Cómo acceder a Wallfer

Actualmente cualquier estudiante de la UA puede registrarse en la plataforma y acceder directamente al chat con su nombre o un alias, permitiendo así que cada usuario pueda decidir el grado de privacidad que prefiere. Hay un espacio para entrar en las diferentes categorías creadas: Pisos y compañeros, Compartir coche, Segunda mano, General, Viajes, Estudios y Love&Beers. Las de más éxito son las dos últimas, aunque eso varía en función de la época del año. En mayo y septiembre es muy visitado el apartado de Pisos y compañeros. “De aquí han salido ya parejas y grupos de amigos. Eso es algo de lo que nos sentimos muy orgullosos”, explican. El equipo de Wallfer actúa como árbitro con capacidad de vetar contenidos peyorativos o comentarios que puedan perjudicar a otros usuarios. 

En el público de Wallfer predominan las mujeres (un 60%) y el 80% son personas de Alicante. Esto cambiará a partir del próximo año porque la aplicación llegará a otros centros de la provincia de Alicante: la Universidad Miguel Hernández, el campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche. Con un público potencial de más de 50.000 universitarios, esta App aspira a triplicar sus seguidores alcanzando los 15.000 a mediados de 2018.

Wallfer University se constituyó en noviembre de 2015 con un capital inicial de 60.000 euros ampliado con 20.000 euros más. Este año cerrarán con pérdidas pero sin deudas y esperan que en 2018 se empiece a conseguir resultados positivos. “Primero queremos consolidarnos y aumentar nuestro público universitario y, a partir de ahí, en junio de 2018, iniciar la expansión comercial”, afirman. No descartan incluso extenderse a universidades de otras provincias a partir de 2018.

Ahora mismo Wallfer se encuentra el proceso de búsqueda de inversores “porque con más músculo económico podremos expandirnos antes”, aclaran. Como avales, cuentan ya con el reconocimiento del Fundeun y Obra Social “la Caixa”, que le otorgaron el premio de finalista en el concurso Cuéntanos tu idea. Han pasado además por Yuzz Alicante. 

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