El proceso lleva en marcha más de dos años

Zumex ultima la entrada de un fondo como accionista mayoritario de la compañía

31/08/2023 - 

VALÈNCIA. La compañía valenciana Zumex ultima la entrada de un fondo de inversión como accionista mayoritario de la compañía. Así lo confirman fuentes de la empresa, que explican que el proceso lleva en marcha desde hace más de dos años con el propósito de impulsar el crecimiento del negocio y dar salida a socios pasivos que no estaban involucrados en la gestión. 

Desde hace varios años, el director general de la multinacional, Víctor Bertolín, ostenta la mayoría del accionariado tras partir de una propiedad minoritaria. Ahora, con este movimiento, retendrá el 27% de la sociedad, mientras que el resto quedará en manos del nuevo socio inversor, que aterrizará en la compañía de Moncada para seguir impulsando el negocio. 

En esta nueva etapa de la empresa, dedicada a la maquinaria de exprimido de zumos, Bertolín mantendrá la presidencia de la compañía y continuará en el proyecto. Lo hará tras liderar un proceso en el que la lista de candidatos "fue infinita", aunque finalmente dos elegidos quedaron en la terna en una operación que se culminará en breve. Desde la multinacional, insisten en que se trata de un nuevo socio que será especializado en crecimiento para unos planes que todavía no han sido desvelados. 

En diciembre de 2022, la sociedad adquirió 20 acciones del accionista Ambrosio Ramón en un proceso de concentración de la propiedad de cara a la nueva etapa. El importe total desembolsado para adquirir las acciones fue de 396.000 euros. Unas acciones que, como especificada la memoria de las cuentas, se mantienen como autocartera.

La compañía, a día de hoy, explota varias vías de negocio. Por un lado, el canal horeca, donde proveen de sus máquinas de exprimido de zumo a la hostelería -en gran medida de naranja- y a la gran distribución. También cuentan con la división industrial segmentada en dos áreas. La línea juice tech, que es la especialización de pequeñas plantas muy ad hoc para emprendedores y negocios de zumo de naranja o de distintas frutas y verduras, además de grandes plantas de extracción de jugos. También tienen vending, cortadores de piña, y otros desarrollos vinculados a la fruta. 

Una facturación de 24,7 millones en 2022

La multinacional aumentó su facturación un 0,19% en 2022 hasta los 24,7 millones de euros, tal y como recogen las cuentas de la compañía, que fueron similares a las del año previo. La compañía cerró el ejercicio con unos beneficios de 580.726 euros, un 9,8% menos que el año anterior. Unas cifras que todavía quedan lejos a los años previos a la pandemia, cuando la compañía escaló hasta los 32,5 millones de euros, una cifra que se vio aminorada con la llegada de la covid.

Respecto a su cifra de negocio, el grueso del montante fue por la venta de su máquinas de zumo y una parte menor en prestación de servicios. En cuanto a sus mercados, éstos han cambiado la tendencia. La compañía ha reducido las ventas en el ámbito nacional, mientras que ha repuntado su facturación en la Unión Europea. Por otro lado, mantiene el empujón en la cifra de negocio fuera de las fronteras comunitarias, aunque con una pequeña reducción respecto a 2021. La multinacional cuenta con filiales en Francia, Estados Unidos y México, además de una red de distribución que abarca más de 100 países.

La compañía lleva tiempo presente en grandes retailers como Carrefour, Whole Foods, Albert Heijn, mientras que hace escasos años llegó a supermercados españoles como Mercadona. "La expectativa de crecimiento del grupo en ejercicios próximos es continuar incrementando su presencia en el mercado nacional e internacional, a través del desarrollo de sus sociedades dependientes", señala la compañía en el informe de gestión que acompaña a las cuentas. 

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