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se refuerzan ambulatorios o umh; las pedanías, a la espera

Las nuevas 55 estaciones de Bicielx costarán hasta 2 millones: expansión en todo el casco urbano

7/11/2023 - 

ELCHE. Aunque al principio se dejó caer que quizá no se ampliarían hasta las 55 nuevas estaciones de Bicielx que el anterior equipo de gobierno había conseguido financiar con los fondos europeos Next Generation, finalmente el Ejecutivo actual va a proceder con la actuación. Es uno de los procedimientos en los que estaba trabajando Pimesa, quien gestiona el servicio público, y que podría costar hasta 2 millones de euros, precio máximo que se oferta. Las nuevas paradas cubrirán casi todo el casco urbano y en total, se tendrán que quitar 30 plazas de aparcamiento. En cuanto a las pedanías, por ahora, tendrán que esperar.

Las estaciones se ubicarán, siempre que sea posible, en la calzada. En la acera únicamente cuando se trate de vías peatonales en la que el uso de la bicicleta esté permitido. La inversión implica la adquisición de 750 bicicletas para incorporar al sistema y sustituir parte de las actuales, las 55 estaciones con 16 candados cada una, y también la compra de tres nuevos vehículos eléctricos para la redistribución de bicicletas.

Ubicación de las nuevas estaciones

Serán 15 nuevas estaciones en Carrús (Avenida de Novelda, colegio público El Toscar, el IES Carrús y Nit de L'Albà, L'Aljub y la plaza de la Aparadora y Plaza Madrid, entre otros); 16 en El Pla (por ejemplo en los colegios Dama de Elche, Sanchis Guarner, El Corte Inglés, polideportivo, el centro de Salud o en Conrado del Campo); 9 en el entorno del casco histórico (parking Candalix, parque Jaume I, Corredora, calle Ángel, puente de Santa Teresa o institutos La Asunción y Sixto Marco); y 15 en Altabix (entre algunas paradas, en los edificios La Galia, Altet, Altabix o Arenals de la UMH, colegios Clara Campoamor y San Fernando, Ciudad Deportiva o la Avenida de Alicante).

Ampliaciones solo en el casco urbano

Se han priorizado estas zonas para implantar nuevas estaciones en las áreas con mayor demanda de préstamos, así como allá donde hay (o había, dado que el proyecto viene del anterior Ejecutivo) infraestructura ciclista o previsión de ella. Las que tienen poca demanda se explica que tan solo requieren la rutina de revisión y mantenimiento. Todas las estaciones de mayor uso son aquellas que están en zonas del casco urbano con mucha densidad de población o cerca de puntos de interés como pueden ser centros de salud, ayuntamiento o centros educativos. Por ahora, donde no llegará esa ampliación es a las pedanías, que es uno de los objetivos que el equipo de gobierno actual se ha marcado. Aunque se dijo que se iba a aprovechar esta ampliación, se ha utilizado el proyecto que finalmente tendrá que ser una fase posterior, en todo caso.

En este sentido, la estación más utilizada es la del Ayuntamiento, con un total de 13.165 préstamos en 7 meses, seguida del Ambulatorio de San Fermín, rebasando los 11.000, algo coherente siendo estos dos puntos centros de atracción muy importantes. Seguidamente se encuentra Jesuitinas, cerca de los 11.000, seguido del colegio Baix Vinalopó, Plaza de Benidorm o la Oficina de Turismo. Hay diez estaciones que acumulan el 10% de los préstamos de 2023, siendo la que menos la del centro de salud de Altabix, con 6.470 préstamos. 

Cuatro estaciones con los Edusi para final de año

Por otra parte, se van a incluir cuatro estaciones más con fondos Edusi, como se comentó, por lo que han de estar ejecutadas a 31 de diciembre de 2023, por lo que la nueva ampliación se iniciará con un total de 60 estaciones funcionando. Serán en la Replaçeta de L'Espart, en el Instituto Periodista Vicente Verdú, en la intersección de Avenida Novelda con calle Diagonal y en el Polígono industrial Carrús, avenida Novelda con Calle Almansa.

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