SOCIALMENTE INQUIETO / OPINIÓN

Éxitos del 2020 en Alicante

28/12/2020 - 

Termina un año redondo, por la fecha, nada más. Un año muy duro, inesperado, que rompió todo pronóstico halagüeño. Un enemigo invisible atacó a la humanidad entera y ya saben cuál es el resultado. Seguimos defendiéndonos con todo y ya hay vacunas que lo combaten. Muy pronto muchos españoles serán los primeros en estar vacunados y, a partir de ellos, todos los demás que quieran estarlo, yo entre ellos cuando me toque. Esta es una de las buenas noticias en esta lucha que ganaremos.

Pero hay más noticias positivas en este 2020. Cuesta creerlo ante tanto pesimismo. Habrán visto un anuncio en televisión en el que se ríen de las pequeñas desgracias cotidianas ante un año desastroso como el actual augurando un 2021 mucho mejor; hace dos domingos el periódico El País publicaba un monográfico titulado "Maldito 2020"... ¿Lo ven?.

Ante tanta negatividad, permitan que vaya contra corriente. Me niego a creer que el 2020 no ha traído cosas buenas a Alicante. Permitan que cite algunas y para hacerlo me he aliado con un grupo de personas que se suman a este recuento. Hice una pequeña encuesta por WhatsApp y Messenger preguntando por tres cosas o hechos positivos del 2020 y enseguida les doy el resultado.

Vivimos en una ciudad hospitalaria y emprendedora que ha sufrido de todo, que si ha tropezado se ha vuelto a levantar, si las circunstancias la han obligado a parar ha arrancado con más fuerza. Tenemos claros ejemplos en el sector empresarial y profesional, miren sino las empresas centenarias como Fernando Flores, La Alcoyana o Aguas de Alicante, un ejemplo de superación que han resistido el embate del coronavirus para seguir emprendiendo hacia el futuro.

Fíjense en esas empresas de nuestro entorno que han sido premiadas recientemente por su gestión, como el Premio Alimentos de España del Ministerio de Agricultura que ha recibido MGWines al Mejor Vino 2020 con su Fondillón 50 años “Siempre te esperaré” o el Premio Vinos Casino de Madrid a la Pitxotxa Rose de Bodegas Ortigosa o Torreblanca, que ha recibido el Premio al Mejor Panettone fuera de Italia en la tercera edición de la Notte dei Maestri del Lievito Madre.

El primero en reaccionar a mi encuesta fue Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante. Después lo hicieron muchos más, un elenco de personas de diferentes sectores sociales e ideológicos que miran hacia adelante con optimismo. Permitan que sea la primera autoridad de Alicante con quien inicie las opiniones a la cuestión planteada. Luís Barcala, alcalde de Alicante, manifiesta que “en un año tan complicado también ha habido cosas que nos han ayudado a salir adelante”, así “hemos puesto a prueba y demostrado la infinita capacidad de adaptación que tenemos las personas”, añadiendo que hay que destacar “los múltiples ejemplos de servicio y solidaridad a los demás por personas anónimas”, llamando la atención sobre “la ilusión por las cosas más pequeñas, pero, al mismo tiempo, más importantes. En particular, la ilusión en los ojos de los más pequeños estas navidades”.

Las opiniones han sido muy dispares, lo que corrobora la sensibilidad y el emprendimiento de los alicantinos de cuna y de adopción que viven en esta ciudad y afrontan el presente y el futuro de forma positiva.

Se destaca el enorme trabajo que se ha hecho desde las distintas administraciones públicas y, en concreto, desde la sanitaria, para que “Alicante sea una de las ciudades españolas menos perjudicadas por la pandemia”, así como se aplaude “el comportamiento de la ciudadanía alicantina frente al covid-19 durante el confinamiento y en la nueva normalidad”. Fruto de este comportamiento es que la Corporación Municipal de Alicante aprobó por unanimidad conceder la Medalla de la Ciudad a la ciudadanía alicantina por este comportamiento ejemplar.

Hay muchas noticias que destacan, como la de que “los expatriados dicen que Alicante es la segunda ciudad del mundo mejor para vivir”.  A su vez, miembros de la comunidad venezolana residentes en esta ciudad destacan “la satisfacción de residir en Alicante y su responsabilidad social”.

Manuel Desantes, valenciano de cuna y alicantino de adopción, Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Alicante, nos dice cosas positivas del 2020, pero al mismo tiempo llama a la reflexión y a la reacción. Que grande Manuel, vean. Dice que “la covid ha acelerado muchas cosas, una de ellas es la seguridad de que Alicante va a llenarse de talentos, ¿estamos preparados para acogerlos?”, añadiendo que “el ecosistema digital de Alicante ha sido puesto a prueba y ha respondido perfectamente. Ahora hace falta que todos nos pongamos a trabajar en la misma dirección”, indicando en su tercer punto que “hoy apreciamos mucho más lo que tenemos. Una tierra solidaria y agraciada por los dioses. ¡Cuidémosla!”.

Muchos de los encuestados se han referido al medio ambiente diciendo cosas como que “la contaminación del aire urbano en Alicante se ha reducido a casi la mitad por la pandemia”, “le hemos dado un descanso forzoso al medio ambiente al reducir actividades contaminantes. Se han reportado efectos importantes de mejoras ambientales”, “se han promovido proyectos de zonas verdes como la ampliación del Parque del Mar que fomenta la integración puerto-ciudad”, responden.

También la gastronomía ha dado buenas noticias como “el evento Alicante Gastronómica 2020 que ha sido muy bien valorado a nivel nacional” o que “el restaurante Baeza & Rufete ha recibido una estrella Michelín”.

Han destacado noticias culturales, como la que manifiesta que el Premio Planeta 2020 lo ha recibido una “alicantina de adopción”, la escritora Eva García Sáenz de Urturi, que vive en Alicante con su familia; así como “la incorporación del nuevo órgano en la concatedral de San Nicolás ó el traslado de la Virgen de la Soledad “la Marinera” al Monasterio de la Santa Faz”, así como  “la rehabilitación del castillo San Fernando”, “la restauración del patrimonio de las murallas en la zona de San Cristóbal”, añadiendo que “tenemos el mayor belén del mundo que ha entrado en libro Guinness de los récords” o “que el Tumbao siga vivo y ofreciendo actividades culturales”,

Antes de seguir compartiendo más opiniones, permitan que cite a los que han colaborado en esta encuesta, además de los citados expresamente, es justo reconocer su participación, así como su optimismo ante tanto pesimismo: Alejandro Cañestro, Doctor en Historia del Arte; Francisco Jurado, empresario; el corredor de seguros Vicente Galiana; Francisco Rosser, empresario del sector de la construcción; Ricardo Bayona, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante; Nacho Campos, ingeniero del Puerto; el docente-investigador geoquímico Jose Vicente Gutiérrez; el guitarrista Joe Ott; la abogada Francisca Gómez Carrascosa; Pablo Reig Cruañes, de Memoria Histórica; el enólogo Rafael Poveda; la oftalmóloga Alejandra Amesty; el guía turístico Felipe Navarro; el vinícola Ángel Marcos Pavón; Juan Carlos Esteve, sindicalista de la Federación Valenciana de USO; Pedro Reig, técnico cultural, y José Palmas, asesor de imagen.

Seguimos. Algunos llaman la atención en “cómo la ciencia se ha puesto al servicio de la humanidad en tiempo récord”, vean cómo las vacunas se han distribuido tan pronto después de un minucioso trabajo de investigación de diversos laboratorios.

Carlos Mazón, presidente de la Diputación de Alicante, manifiesta que “el confinamiento nos hizo reflexionar sobre lo que es realmente importante en la vida”, destacando “la solidaridad de la gente ante el desastre”, añadiendo un asunto local importante al afirmar que “el Hércules C.F. no ha bajado a tercera”, equipo de fútbol que es signo de identidad para muchos alicantinos por su historia, su capacidad de supervivencia y de superación.

En lo deportivo también se destaca “la consolidación de la regata Alicante Royal Cup organizada por el Real Club de Regatas de Alicante y la Real Liga Naval Española, la primera después del verano”, así como “la participación del deportista olímpico venezolano José Vicente Gutiérrez Lupoli representando con la Clase Laser al Real Club de Regatas de Alicante en multitud de regatas nacionales e internacionales”.

Se destaca la revolución de las nuevas tecnologías, el uso de internet en todos los sectores de la sociedad, no solo por la gente joven. Así se manifiesta que “2020 es sinónimo de adaptación; todo el mundo se ha tenido que adaptar, el teletrabajo, la teleeducación, y las tecnologías nos han ayudado a conseguirlo”, añadiendo que “consecuencia de la pandemia es la digitalización de todas las cosas, los cursos online de la Universidad de Alicante, además de otras instituciones, las videoconferencias y los conciertos online”; “2020 ha permitido iniciar proyectos nuevos de formación online (cursos, másteres) e investigación que en tiempos normales no habría ocurrido por falta de disponibilidad de horas para dedicar a la formación y la investigación”.

También se menciona la innovación y la creatividad como herramientas para emprender nuevos proyectos que prosperen en la ciudad y en su entorno. Manifiestan que “el cohousing o vivienda colaborativa ha llegado a Alicante para quedarse tras el covid”; así como que “en oftalmología se ha innovado en tecnología novedosa y puntera para tratar el ojo seco con luz pausada intensa de la que ya se han beneficiado muchos pacientes”.

Por su parte, Ramón Sancho, asesor financiero y presidente del Rotary Club Alicante Costa Blanca, destaca tres aspectos del 2020, siendo el primero “el refuerzo de las vinculaciones familiares. La familia es el verdadero baluarte y principal componente de nuestra comunidad y sociedad”, continúa diciendo que “con la herramienta tecnológica y su desarrollo de la creatividad vimos cómo del aislamiento nacieron movimientos creativos de todo tipo compartiendo desde recetas de cocina hasta visitas virtuales. Todo como resultado de acciones individuales dentro de un colectivo ciudadano que establece nuevas formas de convivencia que aportan protagonismo y, por tanto, lo comprometen a una gran responsabilidad”, para acabar diciendo que “la solidaridad ha saltado en apoyo de todo el que lo necesita. La sociedad civil se ha estremecido y reaccionado. Son innumerables los gestos de los ciudadanos con la sociedad”.

Me dejo para el final lo que nos compete en lo personal. No es una noticia, pero es la base de todo lo demás. “En lo personal-familiar nos permitió reconocer el valor de la vida y lo poco que necesitamos lo material para ser felices”, “centrándonos más en lo realmente importante en la vida como es la salud”. Se echa de menos las relaciones de contacto, como ese gesto tan necesario como es el abrazo que ahora debemos evitar. Sin embargo, con el coronavirus “convivimos más en familia” cuando estuvimos confinados y ahora que no lo estamos porque le damos el valor que algunos habían perdido, “un tiempo que nunca hubiéramos compartido en nuestro día a día por el ritmo de trabajo que llevamos”.

Hace unos días el periodista Vicente Vallés dijo que la mejor noticia del año 2020 es que este se acaba. Ha sido un año duro, nadie lo puede negar. Durante el confinamiento mi madre partió a su eterna travesía, aunque no directamente por el covid-19, que me ha dejado un vacío irreparable. A su vez, ha habido allegados que el coronavirus se los llevó por delante. Y aún así reitero que el 2020 ha traído buenas cosas a Alicante y para Alicante cuyo resultado redundarán positivamente en el presente y futuro en los sectores servicios y turismo, motores de la economía alicantina, que contribuirán a que los años venideros sean mejores. Que así sea.

Noticias relacionadas

next
x