Hoy es 29 de abril y se habla de

la oferta total presentada es de 5,3 millones de euros

La Diputación retrasa la compra de la CAM en Elche por un exceso del precio de 700.000 euros

5/11/2023 - 

ELCHE. El proceso para que la Diputación de Alicante adquiera un inmueble del Casco Antiguo como sede cultural, que se había centrado en el edificio del antiguo casino, ahora sede de la Fundación Mediterráneo, se retrasará algo más de lo previsto. Aunque se sabe desde hace tiempo que esa era la única oferta presentada, la entidad provincial ha declarado desierta la oferta realizada por la Fundación, de 5,3 millones de euros (el precio máximo que había planteado Diputación era 6,7), porque esta tiene un exceso del precio de 700.000 euros, lo que para la institución hace la oferta "inaceptable". La entidad recurrirá a un negociado sin publicidad para sortear el obstáculo.

Después de haber nombrado a la comisión de expertos para avanzar en la adquisición de la esperada sede cultural de la Diputación provincial en el centro de Elche, una vez retomado el procedimiento después de la constitución de la institución, este mismo mes de noviembre se procedía a abrir el sobre económico en el que se mostraba una oferta de la Fundación para venderle el inmueble por 5.394.502,89 euros

Concurso declarado desierto

Sin embargo, en la fórmula matemática de la licitación, uno de los parámetros —el valor unitario de mercado por metro cuadrado— del único inmueble ofertado suponía un exceso sobre el precio total máximo de 699.868,45 euros. Según el informe técnico, rebasa en un 14,91% el presupuesto fijado para este valor, por lo que se conviene "la declaración de oferta inaceptable". En resumen, se ha procedido a declarar desierto el concurso por rebasar el tipo de licitación presupuestado por el órgano de contratación. Un contratiempo al que se refería el jueves el alcalde Pablo Ruz, apuntando a que había habido una "demora inesperada" en la adquisición del edificio, aunque estaba en vías de solucionarse. 

Negociado sin publicidad

Lo que la Diputación va a hacer en este caso es recurrir a un negociado sin publicidad, que según transmiten fuentes de la misma, la ley lo permite para estos casos, ya que la Fundación Mediterráneo fue la única que se presentó a la licitación. De esta forma se evita volver a lanzar un concurso público. Han contactado con la fundación para que de cara a esta nueva fórmula subsane el error que según la entidad provincial venía por un fallo en el cálculo de los metros.

El inmueble, formado por 5 fincas, con más de 3.000 metros cuadrados de superficie construida, y según el catastro, de 1952 cumple todos los ítems técnicos: singularidad y facilidad de gestión alta, complejidad media para la adaptación al uso pensado y eso sí, estado de conservación regular. 

Noticias relacionadas

next
x