conclusiones del informe de impacto de la cámara de comercio 

La segunda pista del aeropuerto generará un impacto de 800 millones en el PIB de Alicante

8/05/2024 - 

ELCHE. No construir una segunda pista en el aeropuerto de Alicante-Elche supondría un impacto negativo de dos millones de pasajeros por cada año; restaría unos ingresos turísticos de 920 millones, que no se generarían. O dicho de otra manera, afrontar la segunda pista del aeródromo conllevaría un rédito de 800 millones en el PIB de la provincia de Alicante y afectaría a 14.800 empleos, que no podrían crearse o mantenerse. Esta es la conclusión del informe de impacto realizado por el Gabiente de Estudios de la Cámara de Comercio de Alicante. 

De acuerdo con las conclusiones de ese informe, presentado este miércoles en las instalaciones de IFA, la capacidad del aeropuerto se superaría en 2026 de no afrontarse la ampliación del aeropuerto y, por lo tanto, necesitaría inversiones. Y de no hacerse, limitaría la renta y el PIB, con una estimación de 800 millones de euros, de los que algo más de 500 millones sería de forma directa, de 160 millones, en impacto indirecto y 105 millones, en el impacto inducido, según los detalles expuestos por Mari Carmen Pastor, del Gabinete de Estudios de la Cámara de Comercio.

Según ha explicado, los resultados se han obtenido con el documento de regulación aeroportuaria previsto en los años 2022-2026 por parte del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Ese informe contempla tres escenarios de crecimiento. Pastor ha detallado la metodología del estudio -input-output- y que presenta tres posibles escenarios para el periodo 2024-2030 de previsiones de viajeros, elaboradas por la entidad cameral. En el pesimista, se prevé la llegada de 21,2 millones de pasajeros al aeropuerto en 2030; en el neutro, de 23,7 millones; mientras que el optimista señala que llegarían 26,1 millones.

En el escenario neutro, la capacidad máxima actual de la infraestructura aeroportuaria -19 millones- se superaría en el año 2026. Así, el estudio alerta que el aeropuerto no podría hacer frente futuros aumentos del tráfico, que podrían rondar los dos millones de pasajeros al año y cerca de 6.500 millones de gasto turístico en el periodo 2024-2030, en el que se suma el efecto directo -lo que gastan los turistas-, el indirecto -el generado por las empresas que reciben el gasto- y el inducido -el que gastan los empleados-, ha explicado Pastor.

Según Pastor, el escenario central ya se dio en el periodo 2012-2017, pues entonces El Altet ya creció un 50%. Y hay un precedente que es el aeropuerto de Málaga, que, con la segunda pista, inaugurada en 2012, registró un crecimiento del 58%. 

La representante de la Cámara ha recordado que el tráfico del tráfico se ha multiplicado por siete desde los primeros años 90 hasta alcanzar los 15,7 millones de pasajeros en 2023. Y ha incidido en que en 2022 ya se dio un incremento mayor de lo contemplado, pues en ese ejercicio,  ya superó casi un 30% en las previsiones de Aena.  En la actualidad, El Altet es el quinto aeródromo nacional. 

Pastor ha incidido en el que el crecimiento del aeródromo está íntimamente relacionado con el de la provincia de Alicante. Y ha recordado que parte de ese crecimiento se debe a que en la provincia viven cerca de 400.000 extranjeros, el 20% de la población de la provincia de Alicante y el 50% de los residentes extranjeros de la Comunitat Valenciana.

El presidente de Cámara Alicante, Carlos Baño, ha destacado en este sentido que "con las nuevas previsiones de tráfico y la tendencia al alza, la capacidad de crecimiento del aeropuerto se superará en 2026 con cerca de 20 millones de pasajeros. En enero se alcanzó la cifra más alta de toda su historia para un mes de enero, 956.981 pasajeros, y el dato correspondiente al mes de marzo, 1.266.526 pasajeros, es el más alto de la serie histórica". Baño ha afirmado que "la realidad del aeropuerto es que desde octubre de 2023 está creciendo a un ritmo mayor de lo previsto, recuperando el tráfico con el Reino Unido y Argelia, lo que justifica en mayor medida la necesidad de acometer cuanto antes esta infraestructura".

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